domingo, 16 de febrero de 2020

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL CURSO “ESTÁNDARES CONSTITUCIONALES DEL PROCESO PENAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO”


Muy buenos días, con su permiso doctora Claudia Sheinbaum,
 
Saludo con mucho respeto y agradecimiento a los miembros del presídium, saludo con mucho respeto y agradecimiento a mis compañeros,
 
En primer lugar, queremos manifestar nuestro agradecimiento a todos y todas quienes han hecho posible la organización de este Curso, en primer lugar, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al Consejo de la Judicatura por su interés en compartir su conocimiento y experiencias en las jornadas que tenemos por delante.
 
Nos sentimos honrados porque es la primera vez que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos visita aquí en la Universidad de la Policía, y queremos decirle que para nosotros es un orgullo contar con expositores cuya trayectoria laboral nos causa tan profunda admiración.
 
A la luz de los desafíos que enfrentamos como sociedad, nos hemos comprometido a avanzar hacia una institución que promueva la preparación y el desarrollo de las capacidades de nuestros elementos policiales, para lograr aprendizajes significativos para ellos.
 
Los policías de proximidad son y han sido siempre, los grandes actores de la actuación policial; son ellos los que conocen el territorio, las necesidades de la ciudadanía y sin duda, son fuente de las soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan.
 
Son ellos, quienes enfrentan de primera mano cualquier situación que deriva de la comisión de un delito, o de la detención de algún presunto delincuente.
 
Es por ello, que su capacitación y adestramiento son la clave para el éxito de cualquier estrategia de seguridad.
 
Estamos convencidos de que la capacitación es la mejor inversión para nuestros compañeros.
 
Efectivos iguales tendrán resultados iguales; efectivos mejor preparados, tendrán mejores resultados, así de sencillo.
 
Vivimos en una Ciudad que todos los días está cambiando, y ante ello, no podemos permanecer estáticos. Debemos hacer frente a los retos que se nos avecinan y el camino para lograrlo es la capacitación.
 
Para nosotros como Secretaría, lo más importante es que los delincuentes sepan que no vamos a cesar en nuestro esfuerzo por reducir la criminalidad a su mínima expresión.
 
El nivel de violencia por el que atraviesa la Ciudad de México, nos demanda que actuemos de manera contundente y en ese sentido, vamos a seguir deteniendo a cualquier persona que infrinja la ley.
 
Estamos conscientes de que el escenario ideal es que un sujeto sea detenido después de se haya integrado perfectamente la carpeta de investigación, o cuando las condiciones sean ideales para que su arresto no sea puesto en tela de juicio; pero por desgracia, nos enfrentamos a lo que es y no a lo que desearíamos que fuera.
 
Por eso tenemos que motivar las detenciones, aunque muchas veces tengamos que modificar cada día más la capacitación a nuestros compañeros para hacer de una manera más precisa nuestros informes policiales homologados. 
 
Nuestra obligación es neutralizar a los delincuentes para que dejen de afectar a la ciudadanía, esa ciudadanía que agradece que demostremos que no hay impunidad.
 
El objetivo de este curso es que precisamente los policías se actualicen y sepan cómo hacer una detención, ya sea en flagrancia o como resultado de una investigación, y sobre todo, que sepan cómo poner a disposición a un posible delincuente ante el agente del Ministerio Público.
 
El crecimiento de nuestra Policía se sustenta en el desarrollo de su personal. Y en ese sentido, capacitaremos a nuestros efectivos para que sean los mejores en todo lo que hagan.
 
El curso combinará la formación teórica, con la impartición de talleres en los que se trabajará en la resolución de casos reales e hipotéticos sobre situaciones cotidianas a las que se enfrentan los agentes de seguridad pública, lo que les permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos.
 
Como Secretaría, nos comprometemos a que la discusión e inquietudes que se generen en este curso, sean una hoja de ruta para guiar futuras instancias de formación.
 
Sin más por ahora, esperamos que disfruten y aprovechen todo el conocimiento que se busca entregar durante esta capacitación, para que finalmente cuando lleguemos al cierre, estén encaminados hacia una mejor actuación policial, en donde ustedes serán replicadores del conocimiento, transmitiéndolo en vertical hacia el resto del personal.
 
Agradecemos mucho a la Jefa de Gobierno, por el apoyo incondicional a la Policía, por los apoyos a los proyectos que emprende la Secretaría y a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser una inspiración para construir un país mejor y más justo, donde los derechos son una realidad para todos y todas.
 
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario