lunes, 24 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Visión 3D


Entorno y estrategia
Golpe de realidad
Creciente volatilidad en los mercados, con una preocupante aceleración de casos de COVID-19 confirmados fuera de China y una mayor preocupación en por el impacto económico de la enfermedad. De hecho, se publicaron los primeros datos que registran el efecto negativo del virus en la actividad económica global y no fueron nada alentadores: Japón se perfila a una recesión y Estados Unidos registró su primera contracción de actividad desde octubre de 2013. Los mercados ajustaron sus expectativas ante el golpe de realidad y el peso mexicano se depreció con fuerza.
La semana inició con cierto optimismo ante la aplicación de estímulos monetarios en China para contravenir el impacto negativo del virus. El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) ofreció hasta 200 mil millones de yuanes (US$29 mil millones) en préstamos de mediano plazo y redujo la tasa de interés de estos préstamos en 10pb a 3.15%, su nivel más bajo desde 2017. El banco también agregó 100 mil millones de yuanes adicionales en operaciones de reportos a 7 días, con lo que se alcanzó un total de 226 mil millones de yuanes inyectados al mercado de dinero en 2020. A media semana, el PBOC recortó las tasas de interés a un año de 4.15% a 4.05% y la de cinco años de 4.8% a 4.75% para respaldar la economía. Sin embargo, el impacto económico negativo del virus siguepreocupando a las autoridades. Algunas empresas chinas han comenzado a retrasar o han dejado de pagar salarios a los trabajadores ante los altos índices de ausentismo laboral, lo que implica un obstáculo para la reactivación del consumo; al tiempo que se mantiene detenida buena parte de la producción. Las restricciones de transporte y los requerimientos de permanecer en cuarentena aún impiden la vuelta a la normalidad en la actividad económica.
De acuerdo con Bloomberg, la economía China habría operado apenas a 50%- 60% de su capacidad durante esta semana (vs 40%-50% la semana previa).
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las medidas extraordinarias aplicadas en China para contener el virus le dieron tiempo importante al resto del mundo para prepararse ante la muy probable propagación del virus. Hacia finales de la semana, se confirmó una aceleración importante en los casos registrados en Corea del Sur, que pasaron de 31 infecciones el martes a 204 el viernes. Además, se confirmaron más casos en Japón, Italia, Irán e Israel, llevando el número de casos fuera de China a 1,309 y 11 muertes, esparciéndose por 36 países. A ello se sumaron dos ajustes en la metodología de registros en China, que no hicieron más que incrementar la sospecha sobre el conteo oficial. El gobierno Chino asegura que la epidemia ha sido controlada, pero que aún no se ha alcanzado un punto de inflexión que permita asegurar la disminución de contagios hacia adelante. En el resto del mundo, la aceleración en la aparición de nuevos casos confirmó lo que la OMS había advertido: la propagación del virus a nivel global apenas comienza.
Los primeros datos que capturaron el impacto del virus en la actividad económica se publicaron esta semana. Los PMIs de Europa, Japón y Estados Unidos no dieron señales positivas. La economíajaponesa registró una contracción dramática en el sector servicios (46.7 vs 51 prev.) durante febrero, perfilando a la economía hacia una recesión en el 1T20. Y es que Japón registró una contracción de -6.3% anualizado en el 4T19 (-1.6% trimestral), resultado de un nuevo impuesto al consumo que contrajo el gasto de agentes privados en (-) 11%. Si bien se esperaba la recuperación en el 1T20, ésta se retrasó por el impacto del coronavirus y ha elevado sustancialmente el riesgo de ver a la tercera economía más grande del mundo entrar en recesión. En Estados Unidos, los datos fueron desoladores: la actividad económica en el grueso de la economía se contrajo por primera vez desde octubre de 2013, resultado de una caída vertiginosa del sector servicios (49.4 vs 53.4 prev.) durante febrero; es la mayor caída registrada desde que existe el indicador (octubre de 2009). Las manufacturas también se debilitaron (50.8 vs 51.9 prev.), llevando a la economía en su conjunto a registrar una notable desaceleración. El deterioro está vinculado a menores órdenes (locales y de exportación) que redujeron sustancialmente la demanda en sectores como viajes y turismo, además de menores exportaciones y disrupciones en cadenas productivas. Esto está directamente relacionado con el coronavirus y una mayor cautela entre empresas, ante una posible desaceleración global e incertidumbre por las elecciones de noviembre.
Las expectativas de ver recortes a las tasas de interés en Estados Unidos se han incrementado sustancialmente y los mercados anticipan un recorte de tasas tan pronto como en junio. Pero los miembros de la FED, mediante discursos públicos y a través de sus minutas, reiteraron su mensaje de no realizar movimientos de política monetaria en todo 2020. Los oficiales de la Reserva Federal siguen esperando que el impacto del virus sea transitorio y que la economía retome su sólido paso hacia el 2T20. De ser así, consideramos que es prudente seguir esperando que la tasa de fondos federales se mantenga en su nivel actual; pero la evolución del virus y la reactivación de la actividad económica en China serán determinantes para mantener vigente el escenario en los próximos meses. Sorprendentemente, la economía que más resistencia mostró fue la europea.
Los PMIs oportunos registraron una expansión más acelerada en el sector servicios (52.8 vs 52.5 prev.) durante febrero y el menor ritmo de contracción en el sector manufacturero (49.1 vs 47.9 prev.) desde hace un año. Los sectores más afectados por el coronavirus en Europa fueron también los relacionados con viajes y turismo, pero la economía en general recuperó ímpetu durante el mes y alcanzó su mayor ritmo de aceleración en seis meses, congruente con una expansión trimestral de 0.2% del PIB. No obstante, los riesgos se mantienen hacia adelante, con una alta probabilidad de ver efectos negativos del coronavirus en lecturas posteriores, en particular por demoras en entregas de insumos durante febrero que podrían reducir la producción en marzo. “Parece que el impacto inmediato todavía no se ha manifestado”, asegura la nota publicada al respecto por IHS/Markit.
En los mercados, la reacción no fue menor. Las bolsas estadounidenses retrocedieron marcadamente, los rendimientos de los Treasuries cayeron a mínimos y la curva volvió a invertirse a niveles no vistos desde octubre pasado. El Yen perdió su estatus de activo de resguardo al depreciarse fuertemente y el dólar alcanzó máximos de los últimos 3 años. El efecto fue visible también en el peso, que registró su peor depreciación del año y un movimiento de dimensiones no vistas desde agosto pasado. En la medida que se logre controlar el virus, se espera que el impacto económico sea limitado; pero mientras más tiempo pase sin resolverse la emergencia en China y en el mundo, las expectativas del mercado podrían deteriorarse aún más. Importante será que no veamos brotes de la epidemia en economías importantes y que China vuelva rápidamente a la normalidad.
La próxima semana será muy importante en términos de datos económicos. En México, tendremos la inflación para la primera quincena de febrero, con estimados de ver continuar el rebote en los precios (3.4% e.). Además, se dará la cifra final de crecimiento del 4T19 y de todo 2019, con expectativas de ver una ligera contracción trimestral (-0.1% e.) y anual. El Banco de México publicará sus minutas de la reunión de febrero y presentará el Informe Trimestral de Inflación, en el que se espera ver un recorte a los estimados de crecimiento de 2020. En Estados Unidos, también tendremos datos revisados del PIB para el 4T19, que podría ser revisado ligeramente al alza (2.2% e.); además de datos de inflación (PCE) del mes de enero que podrían seguir registrando aceleración en los precios (1.8% e.). Finalmente, tendremos los PMIs de China para el mes de febrero, datos ampliamente esperados por el mercado para conocer el impacto directo del virus en la segunda economía más grande del mundo.
Dado el entorno mantenemos nuestra estrategia de privilegiar las inversiones en instrumentos gubernamentales en la parte media de la curva o en instrumentos corporativos con buenas calificaciones crediticias. El mejor vehículo es a través de fondos de inversión con estas características como el +TasaLP. Para la porción de renta variable extranjera recomendamos mantener posiciones pese a la corrección de los últimos días, y en México seguimos privilegiando nombres defensivos cuyas valuaciones no luzcan caras. La siguiente semana finalizará la temporada de reportes y pudiéramos reacciones importantes en el mercado.
Para el tipo de cambio lo aconsejable mantener posiciones.
#UnDíaSinMujeres
El lunes pasado por la mañana México se estremeció. Amanecimos con la noticia de que la niña Fátima Cecilia de tan solo siete años, a la que habían buscado la semana pasada había aparecido muerta, desnuda, violada en una bolsa de basura en un terreno cercano a su casa. Me horrorice. Fátima se une ala fría y terrible estadística donde en México asesinan TODOS LOS DIAS diez mujeres, en la semana setenta, y en el mes trescientas mujeres. Esa cifra revela que en los últimos 6 meses tenemos más muertas por feminicidios, que las vidas que ha cobrado el coronavirus en todo el mundo. Fátima se suma a Ingrid de la semana pasada, a Minerva de la antepasada, a María del Pilar e Isabele, a Abril y a muchas más. Todas las semanas una mujer- o varias- desaparecen o aparecen muertas, la única diferencia es que ellas lograron tener una identidad y que su nombre saliera del frío número del anonimato.
La violencia de género se ha salido por completo de las manos. La falta del Estado de derecho y la impunidad son razones suficientes para que se sigan presentando todos los días nuevos casos, como los de Fátima, Ingrid y Abril, sin una señal de resolución realista frente a estrategias que proponen “abrazos, no balazos” que, al parecer, solo logran consecuencias contrarias de las que debiera buscar la presente administración. No es normal la violencia de género a la que nos enfrentamos, no es normal los crecientes feminicidios, no es normal el acoso, la tortura, las violaciones, las vejaciones por el simple hecho de ser mujeres. Por ello, un grupo de mujeres ha comenzado a organizarse para realizar un paro el 9 de marzo “El nueve ninguna mujer se mueve”, donde ninguna mujer se presentará a sus labores, ni las niñas en las escuelas, ni mujeres comprando, ni en la calle. Este paro pudiera ser una oportunidad única que tenemos como sociedad civil para organizarnos y levantar la voz #NiUnaMenos #NiUnaMas. Es una oportunidad de sumarnos como sociedad y exigir un ALTO a la violencia, es una manera pacífica para que a través de nuestro silencio nos hagamos escuchar y, con nuestra ausencia podamos hacernos notar. El 9 de marzo, todo México amanecerá sin mujeres, ni en restaurantes, ni en supermercados, ni en las escuelas, ni en las labores, así podremos dejar ver la importancia de nuestra aportación al país.
Tenemos hoy en nuestras manos la invaluable oportunidad de enseñarle al mundo, a nuestros hijos lo qué es la desigualdad de género, cómo genera violencia y por qué no debemos ni generarla, ni aceptarla. Podemos ser la generación del cambio. ¿Qué más necesitamos como sociedad para crear cambios positivos, perdurables? ¿Qué más tiene que pasar para que nos hierva la sangre de coraje y decidamos hacer algo? ¿Cuántas más como Fátima, Ingrid, Abril necesitamos, para alzar la voz, cuantas más madres, hermanas, primas, sobrinas, tías se necesitan morir para exigir, para tomar acción?. # No más violencia.
Hoy te invito a que si no puedes sumarte al paro, utilices una prenda de color morado y seamos solidarios. Te invito a que le enseñemos a nuestros hijos lo que es la igualdad de género, a respetar, desde hoy y para siempre. Hoy escribo por mí y por cada mujer que ya no está, por todas las que permanecemos y todas las que vendrán. Lograr un México sin feminicidios, un México en paz, solo sucede haciéndolo JUNTOS.
Alejandra Marcos Iza
La mayoría de los índices accionarios alrededor del mundo presentaron rendimientos negativos, liderados a la baja por el índice Kospi de Corea. En contraste, esta semana la bolsa con mejor rendimiento fue la de Shanghai, extendiendo su impulso de la semana previa. La mejora en el índice de China se explica por la aplicación de estímulos monetarios por parte del Banco Popular a inicios de semana, recorte en tasas y un gobierno que, si bien ha provocado confusiones por las modificaciones en la metodología de registro de infecciones por el nuevo coronavirus, se muestra un poco más optimista. A pesar de estas noticias positivas provenientes de China, en otros países comienzan a encenderse las alarmas. El Kospi resintió una rápida propagación del virus en Corea y bajó -3.6%; a la par que desilusionaron las exportaciones coreanas a China, las cuales retrocedieron casi 4% durante los primeros 20 días de febrero, apuntando a un deterioro mayor para los siguientes meses. En cuanto el IPyC de México, éste se mantuvo prácticamente plano en la semana, con una baja publicación de reportes corporativos.
En cuanto a Estados Unidos, esta semana siguió la publicación de los reportes del 4T19 de las empresas. Hasta el momento han reportado 437 compañías pertenecientes al S&P500, con un incremento en utilidades netas de +3.2% cuando previo al arranque de la temporada de reportes la expectativa era de - 0.6%. Como se sabe, el S&P500 ha aumentado su valor en casi 400% desde el punto más bajo de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, mientras que las utilidades para el mismo período han incrementado en alrededor de 150%, lo que significa que la mayor parte del prolongado rally en el S&P500 está sustentado en el encarecimiento de múltiplos, por la expectativa de un positivo entorno para las empresas, mientras que cerca del 40% del rally lo sustenta el desempeño en utilidades.
Esta semana destacaron los reportes de Deere & Co’s y Newmont Mining. Deere & Co’s, el mayor fabricante de equipo para el sector agrícola, repuntó de forma significativa en su sesión del viernes 21, tras reportar un inesperado aumento en sus utilidades. Deere comentó que veía signos de estabilización en el sector agrícola estadounidense, el cual ha sido golpeado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el optimismo comenzó a moderarse tras anunciar que el coronavirus pudiera impactar sus resultados actuales. Newmont, la mayor minera de oro del mundo, también tuvo una semana con fuerte impulso (mayor al 12% de apreciación en el precio de su acción) tras el beneficio por el rally del oro en la semana, y un reporte trimestral fuerte por el apoyo en precios y el incremento en producción tras la adquisición de los activos de Goldcorp. La minera reportó una UPA de $0.50 contra el estimado de $0.48 dólares.
En México esta semana reportaron Gap, Fibra Monterrey y Crédito Real, por lo que hasta el momento 50% de las empresas a las cuales les damos cobertura han publicado sus cifras del 4T19. Las cifras, en general, han sido superiores a nuestras expectativas por dinámicas no tan desfavorables en Sudamérica, un mejor entorno en costos de materias primas y, en algunos casos, por efecto de ingresos no recurrentes durante el último trimestre del año pasado.
Fuente: Intercam.
Gap
Múltiplos y razones financieras
En relación con noticias corporativas destacó el comunicado de Alsea, a través del cual dio a conocer que el SAT realizó una revisión de los aspectos fiscales relativos a la operación de compra de VIPS de 2014, y reclamó el pago de impuestos por un monto de $3,881 millones de pesos. Tras el anuncio, el precio de la acción de la empresa retrocedió en -6.12% dado que la cifra reclamada representa casi el 51% del flujo operativo proforma de Alsea de los últimos 12 meses, y elevaría el apalancamiento de 3.3x a 3.8x Deuda Neta / EBITDA proforma. Algo relevante a decir es que la empresa no está creando una provisión al respecto, lo que refleja una elevada confianza por parte de la administración, de que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de compraventa de la marca VIPS de Walmex en 2014.
Crédito Real reportó sus resultados del 4T19. Las cifras de la empresa fueron neutras. Durante el trimestre los ingresos por intereses aumentaron 20.4% gracias al sólido desempeño en la cartera de crédito, particularmente en relación con el desempeño de PyMEs, Nómina y Autos USA. Sin embargo, tal como ocurrió en el resto de los trimestres de 2019, el sólido desempeño en cartera se neutralizó con el importante crecimiento en gastos por intereses (89.4%). En conferencia telefónica con analistas, la empresa consideró que el costo de fondeo alcanzó un punto máximo y debería retroceder a alrededor de 12.5% respecto del actual 13.3%. En consecuencia, esperamos una mejora para el desempeño de 2020.
Gap reportó sus resultados del 4T19. Las cifras del 4T19 se vieron beneficiadas por un avance en el tráfico de pasajeros que ayudó al impulso de 12.5% los ingresos aeronáuticos. A la par, apoyó el crecimiento en los ingresos no aeronáuticos de 13.1% y un muy fuerte avance de 97.4% en los servicios por adiciones a bienes concesionados, el cual sólo es un asiento contable que no tiene impacto en flujo. En relación con la incorporación del aeropuerto de Kingston, la empresa señaló en conferencia telefónica que esta integración seguirá presionando el margen de 2020, dado que este nuevo aeropuerto paga una mayor proporción de derechos al gobierno. Además, la administración agregó que su objetivo en Jamaica en el corto plazo no es mejorar los márgenes sino su posicionamiento en el mercado.
Fibra Monterrey reportó sus resultados del 4T19. El fideicomiso reportó positivamente y prácticamente en línea con nuestras expectativas, apoyado por la integración de nuevos portafolios como Garibaldi y la expansión de Huasteco Fagor, combinado con mejoras en rentas y en los niveles de ocupación. Enconferencia con analistas, la fibra comentó que, en términos operativos, 2020 es un año con un importante número de vencimientos de contratos (que aproximadamente representan el 14.1% de los ingresos totales) y la expectativa es que se priorice la retención de clientes por encima del spread en rentas. En cuanto a su guía 2020, se estima que la fibra haga distribuciones de entre $1.06 y $1.10 pesos por CBFI, dependiendo del comportamiento del tipo de cambio y considerando la reciente dilución por su segunda oferta pública. El índice mexicano finalizó la semana con rendimientos negativos, sin embargo, continúa operando de forma lateral dado que los movimientos diarios han sido débiles y se mantienen entre su soporte de ubicado en las 44,116 unidades y su resistencia en las 45,655 unidades.
Los indicadores muestran señales mixtas. El VI marca una divergencia alcista, el MACD una ligera tendencia a la baja y, por último, el RSI muestra señales de lateralidad. Reiteramos nuestra opinión de mantenernos a la ESPERA, hasta que el índice logre consolidar un movimiento que perfore alguno de los niveles mencionados, para así determinar una tendencia.
El índice americano presentó, en las dos últimas jornadas de la semana, un movimiento de retroceso, sin embargo se mantiene operando sobre su soporte de las 3,333 unidades. A la par, se encuentra dentro de su canal alcista consolidado desde octubre, de manera que no ha mostrado señales de cambio de tendencia. No obstante, a pesar de esto, colocaremos el índice a la ESPERA, dado que los 3 indicadores comienzan mandar señales anticipadas del comienzo de un movimiento bajista. En el caso de que durante la semana logre mantenerse dentro del canal mencionado, la tendencia continuará siendo positiva.
El tipo de cambio durante la jornada del jueves 20 de febrero presentó un fuerte movimiento que logró perforar dos resistencias, la primera ubicada en los 18.64 pesos por dólar y la segunda en los 18.76 pesos por dólar, este fuerte movimiento continuó durante la jornada del viernes 21 de febrero, el cual perforó dos resistencias más y logró llegar hasta la parte alta del canal bajista que ha consolidado desde agosto del 2019, donde presentó un rebote que lo llevó nuevamente operar dentro de un rango ubicado en los 18.81 y 18.91 pesos por dólar. De manera que el tipo de cambio se mantendrá a la ESPERA, dado que respetó el canal mencionado y podría presentar dos escenarios: El primero sería que perforara este canal y pudiéramos ver nuevamente al tipo de cambio operar por encima de los 19.03. El segundo es que mantenga una operación dentro del rango mencionado (18.81 - 18.91) y vayan aumentando las probabilidades de que retroceda hasta niveles cercanos a los 18.76 pesos por dólar.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario