lunes, 24 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 4T19 Gap Resultados en línea con expectativas Recomendación: MANTENER. Precio Teórico: $260.00


La empresa dio a conocer los resultados del 4T19 mejores a nuestras estimaciones en ingresos pero en línea a nivel utilidades. La diferencia en ingresos – al igual que el trimestre anterior-obedece a un incremento de más del 97% en los servicios por adiciones a bienes concesionados. Los pasajeros totales aumentaron 7.6% por un avance del 7.9% en los domésticos y 7.2% en los internacionales. Los ingresos totales fueron mayores en 22.3% contra un 4.3% estimado. Los ingresos aeronáuticos crecieron 12.5% por el avance en el tráfico de pasajeros. Los ingresos por servicios no aeronáuticos se incrementaron 13.1%. El crecimiento de los ingresos de los negocios operados por terceros aumentó por los nuevos espacios comerciales, mientras que las tiendas y negocios operados directamente fueron mayores en 7%, moderando significativamente la tasa de avance contra el trimestre previo. Los servicios por adiciones a bienes concesionados aumentaron 97.4%, pero es importante recordar que es un asiento contable y no tiene un impacto a nivel operativo.
Márgenes menores
El total de costos y gastos aumentó 40.5%. Casi todos los rubros tuvieron incrementos, pero el más relevante fue el derecho a bienes concesionados que en el trimestre fue mayor en 46.8% por la integración del aeropuerto de Kingston que dado que como fue concesionado, tiene el pago de derechos al gobierno más elevado. El margen de utilidad de operación disminuyó 750 puntos base, de 49.8% en el 4T18 a 42.3% en el 4T19. El margen EBITDA ajustado que no considera las adiciones a bienes concesionados, disminuyó 340 puntos base para ubicarse en 65.0%. El deterioro en el margen es producto de la consolidación del aeropuerto de Kingston. El EBITDA fue mayor en 6.9% ligeramente menor que nuestros estimados que contemplaban un avance de 10.4%. Finalmente, en cuanto a la utilidad neta fue mayor en 19.7%. Reiteramos MANTENER por valuación La negociación del Plan Maestro de Desarrollo fue exitosa en términos de tarifas, aunque las inversiones comprometidas ascienden a más de 24 mil millones de pesos lo que representan las inversiones más grandes en la historia de Gap. A la par, se espera un tráfico de pasajeros defensivo aunque presentara tasas más moderadas de crecimiento. Finalmente, la integración de Kingston traerá como consecuencia deterior en márgenes dados los elevados derechos de concesión.
Aunque esperamos que la compañía siga presentando buenos resultados en el 2020, principalmente como producto de las mayores tarifas máximas que entraron en vigor en enero de este año, nos parece que ya todo está incorporado en la valuación actual. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se situó en 15x que es el más elevado del sector y por encima de su promedio de los últimos años. Sin duda alguna la empresa guarda buenos fundamentales tiene un sólido balance, genera un fuerte flujo de efectivo y se encuentra poco apalancada. Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario