jueves, 13 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. 12 de febrero de 2020. Reporte 4T19. Nemak. Retroceso generalizado en volúmenes. Recomendación Precio Teórico. VENTA N.D.


Nemak reportó sus resultados del 4T19 con cifras negativas. Las ventas decrecieron -12.7% (vs. -11.6%e) y el EBITDA -22.2% (vs. -20.5%e). Durante el trimestre se observó una caída generalizada en volúmenes, principalmente en Norteamérica donde las cifras fueron peores a nuestras estimaciones. Europa reportó de manera mixta y el Resto del Mundo de forma positiva contra nuestros estimados. Adicional al comportamiento en volúmenes, se observó un efecto negativo por el retroceso en el precio del aluminio, variaciones adversas por tipo de cambio y márgenes menores.
Norteamérica (51% del EBITDA total)
Las ventas de la región decrecieron -18.7% y el EBITDA -26.1% (4T19 vs. 4T18). Un muy mal trimestre y peor de lo esperado. El retroceso en ventas se explica casi por completo por el retroceso de -14.5% en volúmenes, ocasionado por el impacto indirecto de la huelga nacional de General Motors en Estados Unidos, el cese en la producción de ciertos modelos de vehículos por parte de las 3 armadoras de Detroit y menores envíos de autopartes de Norteamérica a China.
A la par, los precios por cabeza disminuyeron en -5.0% como consecuencia de la baja en los precios del aluminio. El margen también se ve afectado incluso si ajustamos la base del 4T18, ante el beneficio por la capitalización de gastos del negocio de Componentes Estructurales y para Vehículos Eléctricos. Además, es importante señalar que si bien Nemak registró en el 4T19 un cargo por deterioro de activos relacionados con la planta que planea cerrar en Windsor, Canadá, esto afectó la utilidad operativa pero no el EBITDA del trimestre.
Europa (42% del EBITDA total)
En Europa las ventas decrecieron -12.9% y el EBITDA -24.3% (4T19 vs. 4T18).
Si bien se trata de otro mal trimestre (el cuarto consecutivo con decrementos de doble dígito en ventas) las cifras son mixtas contra nuestros estimados. Las ventas decepcionan tras una caída en volúmenes de -6.3%, ocasionada por un tema de industria más que por factores específicos de cada armadora. La producción de vehículos en Europa a nivel sector bajó -5.7% durante el 4T19; mientras que la producción de los clientes de Nemak retrocedió en -5.6%. De igual forma, afectaron los menores precios del aluminio y el tipo de cambio dada la depreciación del euro frente al dólar. Finalmente, el retroceso de -24.3% a nivel EBITDA se explica, en una parte, por un ingreso no recurrente durante el 4T18 por $7.5 millones, relacionado con un finiquito comercial con un cliente, sin este efecto el EBITDA bajó -15.8% (aun así el segundo peor deterioro del año).
Resto Del Mundo (7% del EBITDA total)
Las ventas aumentaron +30.2% y el EBITDA +80.0% (4T19 vs. 4T18). Las operaciones en el Resto del Mundo sorprendieron positivamente, ya que a pesar de que el segmento registró una contracción en volúmenes de -9.1% (vs. - 11.8%e) por el deterioro de la situación en China y el relanzamiento de plataformas, las ventas y el EBITDA lograron aumentar de manera relevante. De acuerdo con la administración, esto obedece a una mezcla más favorable en Brasil, eficiencias operativas en China y una reclasificación de ventas de herramentales cuyo monto no se revela.
Conclusión
Los resultados confirman nuestra actual recomendación de VENTA en la emisora, dado un panorama complicado en volúmenes. Por un lado por un tema de debilidad en la industria a nivel global y, por otro lado, por eventos anticipados como el cambio de plataformas de algunas armadoras en Norteamérica. En Europa seguirá pesando la regulación en materia de emisiones de CO2, y en China el deterioro de la economía y el cambio de plataformas de Ford. Como contrapeso, Estados Unidos no implementó aranceles bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial; sin embargo, no descartamos que el tema automotriz con Europa comience a figurar en la agenda política estadounidense nuevamente. A pesar del escenario retador, es importante señalar que Nemak cuenta con un sano nivel de apalancamiento y ha avanzado paulatinamente en la producción de Componentes Estructurales y para Vehículos Eléctricos, con una cartera de órdenes totales en ese segmento que suma aproximadamente $750 millones de ingresos anuales. El día de mañana (con la publicación de la guía 2020 y los comentarios de la administración) realizaremos los ajustes necesarios en nuestros modelos de valuación y, de ser el caso, modificaremos nuestro precio teórico 2020e.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario