sábado, 15 de febrero de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Boletín Semanal 14 de febrero de 2020 Visión 3D Entorno y estrategia


Vuelve el consenso a Banxico
Esta semana se mantuvo el nerviosismo en los mercados por el impacto del coronavirus en la economía, pues todavía existen dudas sobre la velocidad de transmisión de la enfermedad y sus implicaciones en la recuperación global. En Estados Unidos, Jerome Powell presentó el Reporte Semestral de Política Monetaria ante el Congreso con limitadas reacciones en el mercado; mientras que Europa vio un ajuste a la baja en las cifras de crecimiento del 4T19. En México, el Banco de México volvió a tomar una decisión por unanimidad, algo que no sucedía desde mayo: el consenso fue recortar la tasa en 25pb y mantener una postura precavida.
Este lunes concluyeron oficialmente los días festivos en China, que fueron postergados para controlar la propagación del coronavirus (ahora oficialmente llamado COVID-19). La actividad no volvió a la normalidad de inmediato y parece que la economía tomará tiempo en recuperarse, pues algunos negocios han optado por permanecer cerrados mientras que otros han llegado a arreglos para permitir a sus trabajadores laborar desde casa. Varias plantas permanecen cerradas, la ciudad de Wuhan seguirá detenida al menos hasta el próximo lunes y reactivar la producción y demanda ha sido complicado en el resto del país por temores de la población a volver al trabajo y por las restricciones de transporte.
Esto genera dudas y poco consenso sobre cuál será el impacto del virus en la actividad económica. Los estimados de crecimiento en China para 1T20 siguen recortándose a la baja, con las más recientes proyecciones en 3.6%-4% 1T20 (vs 5%-4.5% prev.); mientras que S&P Global Ratings espera un crecimiento de 5% para todo 2020. La mayoría espera un impacto temporal y una recuperación inmediata en el 2T20, pero sigue latente el riesgo de que esto se extienda por más tiempo. Cifras enrubros como ventas de propiedades, consumo de carbón, tráfico de pasajeros, ventas de taquilla en centros de entretenimiento, flujos de tráfico en las calles y flujos de migrantes siguen mostrándose bajos, lo que sugiere que podría tomar un largo tiempo volver a la normalidad.
El jueves fue un día particularmente relevante a este respecto. Un cambio en la metodología de registro provocó un alza de 45% en casos confirmados de infecciones, lo que afectó la confianza de inversionistas sobre el control de la enfermedad y resaltó la poca seguridad que existe sobre las cifras oficiales publicadas desde China. Se teme que China haya subestimado el número de casos, en parte por un intento de cubrir la gravedad del brote y porque su sistema de salud ha sido rebasado, lo que impide realizar pruebas con la suficiente velocidad para conocer el número verdadero de infectados. Más aún, en Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que algunas de las pruebas médicas utilizadas para diagnosticar la enfermedad son imprecisas y emiten resultados“no concluyentes”. Por ello, la institución deberá volver a enviar paquetes de pruebas a las agencias de salud del país para tener un conteo más preciso de los casos presentes en EE.UU. El riesgo de que la enfermedad se haya propagado más de lo estimado es alto, por lo que las proyecciones de las consecuencias económicas del virus siguen siendo frágiles y susceptibles a revisión hacia adelante.Mantenemos a éste como el principal riesgo de crecimiento global en el corto plazo.
En Estados Unidos, el coronavirus ya es considerado un riesgo a la perspectiva de crecimiento global y local, de acuerdo a la FED. En su testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos, Jerome Powell, Presidente de la FED, aseguró que monitorean la evolución del fenómeno para comprender mejor sus posibles consecuencias económicas; aunque admitió que es demasiado pronto como para saber el impacto económico específico que tendrá el virus en EE.UU. y el mundo. Durante las últimas semanas, como consecuencia del brote de coronavirus, los mercados han ido gradualmente incrementando las probabilidades de ver un recorte a las tasas de interés este año, con la probabilidad de ver un movimiento a la baja en la reunión de julio en 57.2%, septiembre en 69.2%, 73.4% para noviembre y 82.2 en diciembre. Pero consideramos que los mercados podrían estarse adelantando demasiado. Las cifras más recientes muestran aún una economía robusta, con las ventas al menudeo expandiéndose por cuarto mes consecutivo durante enero (0.3% mensual, 4.4% anual) y una inflación aun acelerándose (aunque de manera moderada). Los precios al consumidor crecieron 2.5% anual en enero, con los costos de la energía mostrando su primera contracción mensual desde septiembre (-0.7%; 6.2% anual); aunque siguen siendo quienes más contribuyen a la inflación a tasa anual. La subyacente, por su parte, se mantuvo estable en 2.3%, datos que mantienen intactas nuestras expectativas de no ver movimientos a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año. La producción industrial se contrajo en enero más de lo esperado (-0.3%) y ligó dos meses consecutivos de contracciones, una debilidad que consideramos podría extenderse por más meses. Pero aun así se mantienen vigente un escenario en el que la economía se desacelera de manera moderada y no requiere de un estímulo monetario inmediato.
Powell reafirmo esto al asegurar que la economía se encuentra bien y que la postura monetaria es adecuada. Aunque se dijo preocupado por el poco espacio para estímulos monetarios en caso de una recesión, confirmando que -en todocaso- una situación así los obligaría a reiniciar de manera agresiva los programas de compras de activos.
En Europa, los datos de crecimiento en el 4T19 fueron revisados a la baja y la Comisión Europea reconoció el riesgo que representa el COVID-19 para su perspectiva de crecimiento. La economía europea confirmó un cierre muy débil en 2019, con un crecimiento revisado ligeramente a la baja (0.9% anual vs 1% prev.) durante el 4T19. Se trata de la tasa crecimiento trimestral más bajo en 5 años y resultado de un sector industrial en contracción (-4.1% anual), aún con muchas dudas sobre la recuperación del sector de cara a 2020. Alemania no registró crecimiento del PIB (0% trimestral) durante el 4T19 y en promedio creció 0.6% durante todo 2019. La Comisión Europea advirtió que el bajo crecimiento continuará hacia 2020 y 2021, con estimados de ver crecimientos cercanos a 1.2% en cada año. El brote de coronavirus en China ha vuelto a poner en duda larecuperación de la industria europea y amenaza a países receptores de turistas, como Italia, que podría entrar en recesión en el 1T20si los efectos negativos del virus se extienden por más tiempo.
Finalmente, en México tuvimos la primera decisión de política monetaria del año en el Banco de México. Se confirmó el quinto recorte consecutivo a la tasa de interés, colocándola en 7%. Destaca que la decisión fue tomada por unanimidad (por primera vez desde mayo de 2019), un signo inequívoco de que el consenso en Banxico es recortar las tasas de interés gradualmente y con precaución frente a riesgos locales y globales vigentes. El organismo volvió a justificar el recorte por la tendencia de baja de la inflación (y su perspectiva), la mayor amplitud en las condiciones de holgura en la economía y el comportamiento de las curvas de rendimientos en los mercados del mundo. Además, anunció que recortará sus estimados de crecimiento (0.8-1.8%) durante la presentación de su próximo Informe Trimestral el 27 de febrero. El banco aún tiene un balance de riesgos sesgado a la baja para el crecimiento, con un estancamiento económico que ya se ha extendido por varios trimestres y gran debilidad en los componentes de la demanda.
Para la inflación, espera verla fluctuar ligeramente por arriba de su objetivo, y mantiene su balance de riesgos incierto. Importante es que Banxico ya no considera que los precios de energéticos representen un riesgo al alza para los precios de la economía, sino a la baja. Los precios del petróleo cayeron más de 20% entre principios de enero y principios de febrero, consecuencia de la menor demanda en China; algo que elimina el riesgo inmediato de presiones inflacionarias desde los costos de la energía. No obstante, aún considera la resistencia a caer de la inflación subyacente y el impacto de alzas salariales como los principales riesgos inflacionarios, seguidos de un ajuste cambiario (por factores internos o externos), un alza en precios de alimentos o el deterioro de finanzas públicas. Si el entorno se mantiene como hasta ahora (tipo de cambio fuerte, inflación rebotando en línea con estimados, coronavirus con un impacto temporal), esperamos ver al Banco de México continuar con el ciclo de recortes en sus reuniones de marzo y muy probablemente mayo; con recortes de tasa moderados de 25pb en cada una (6.5% e.). La probabilidad de ver mayores recortes hacia la segunda mitad del año dependerá en gran medida de cómo evolucione la inflación (especialmente la subyacente) y la materialización (o no) de riesgos locales y globales (especialmente los riesgos relacionados con calificaciones crediticias).
La siguiente semana los mercados estarán atentos a la publicación de los indicadores de actividad económica PMI de manufacturas y servicios de la Eurozona y de Estados Unidos. Se espera que para Europa se registre una pequeña moderación tanto en manufacturas y servicios, y que la primera nuevamente caiga en terreno de contracción. Para Estados Unidos se estima que ambos indicadores se ubicarán en terreno de expansión económica, aunque para las manufacturas se espera una moderación contra el mes previo. Además, se publicará la revisión del dato de inflación anual de la Eurozona donde se espera sin cambios en 1.4%. En Estados Unidos, se publicarán las minutas de la última reunión del FED, donde esperamos ver discusiones en torno a la inflación y los riesgos para el crecimiento dado el brote del coronavirus. Finalmente, los inversionistas estarán atentos a los discursos de varios miembros del FED quepudieran dar sustento o no a los recientes cambios en las expectativas en términos de política monetaria para el año.
Dado el entorno mantenemos nuestra estrategia de privilegiar las inversiones en instrumentos gubernamentales en la parte media de la curva o en instrumentos corporativos con buenas calificaciones crediticias. El mejor vehículo es a travésde fondos de inversión con estas características como el +TasaLP. Para la porción de renta variable extranjera pensamos que los mercados desarrollados, en particular el S&P500, tiene buenas posibilidades de seguir alcanzando máximos históricos por que los resultados corporativos nuevamente han sido mejor a estimados, y cuya perspectivas sigue siendo de crecimiento en utilidadespara los siguientes dos años. Para la porción de México se han comenzado a dar a conocer resultados de los corporativos mexicanos con resultados mixtos, donde los conglomerados han sido los activos más golpeados, y nos parece que de largo plazo pueden ser atractivos dados los fuertes niveles de correcciones. Para el tipo de cambio esperamos poca volatilidad e inclusive que alcance en el corto plazo nuevos mínimos por lo que es aconsejable mantener esas posiciones.
Bolsas y empresas
Ganadoras y perdedoras de la semana
Los índices accionarios alrededor del mundo tuvieron un desempeño favorable derivado de una positiva temporada de reportes corporativos en la semana, a pesar de una acelerada propagación del coronavirus. El jueves 13 de febrero el gobierno Chino confirmó un fuerte aumento en el número de infectados, lo que provocó el cuestionamiento sobre la metodología utilizada en el diagnóstico. De manera que los inversionistas vieron un aumento de riesgos, debido a la incertidumbre sobre elimpacto económico que pudiera presentarse a nivel global, dada la fuerte exposición comercial que se tiene con China.
El rendimiento acumulado de los índices accionarios finalizó de la siguiente manera: en la región europea el Stoxx 50 tuvo un incremento de +1.1%, junto con el Dax de Alemania el cuál presentó ganancias de +1.7%; en contraste, el FTSE 100 de Reino Unido presentó un rendimiento negativo de -0.8%, esto se debe principalmente a un tema político, el cuál fue tomado de manera adversa por el mercado. En la región Asia-Pacífico, el índice el Nikkei de Japón cerró con un rendimiento negativo de -0.6%, el Shanghai composite de China finalizó la semana con ganancias de +1.4%, junto con el Hang Seng de Hong Kong al registrar un incremento de +1.5%.
En Estados Unidos la semana se caracterizó con la publicación de los resultados trimestrales de las empresas. El índice accionario S&P500 cerró con un rendimiento positivo acumulado de +1.6%, el Dow jones de +1.0% y, por último, el Nasdaq con +2.2%. Hasta el momento 387 compañías del S&P500 han reportado resultados, de éstas 72% han publicado utilidades arriba de lo estimado y hasta el momento se registra un aumento de +2.6%. Las compañíasque más destacaron en su reporte fueron Nvidia, que pertenece al sector de tecnología, y Allergan del sector de salud.
En el caso de Nvidia, la compañía superó las expectativas del consenso. Reportó una utilidad por acción de $1.89 dólares, lo que representa 22 centavos más que el estimado. Los ingresos del fabricante de chips gráficos también superaron los resultados esperados por el consenso. Al mismo tiempo, la compañía dio una guía de los resultados del siguiente trimestre ligeramente menores a los que se tenían considerados, principalmente por la propagación del coronavirus.
Por otro lado, el fabricante de medicamentos Allergan, reportó una utilidad por acción de $5.22 dólares, en comparación con las estimaciones de $ 4.57 por acción, de manera que superaron las expectativas del consenso. Asimismo, los ingresos también fueron mayores a los estimados, debido al incremento en ventas de sus medicamentos especializados y terapéuticos.
En México, esta semana continuaron los reportes corporativos, entre los que destaca América Móvil, Alfa y Cemex. No obstante, también presentaron resultados Walmex, Arca Continental y Oma. De manera que de un total de 34 empresas bajo nuestra cobertura, han reportado un total de 14. Hasta el momento, los ingresos de las empresas pertenecientes al IPyC bajo nuestra cobertura han reportado ligeramente por encima de nuestros estimados, tanto en ventas como en EBITDA.
Empresas y sectores bajo la lupa
Alfa reportó resultados negativos en el cuarto trimestre de 2019 y publicó una guía para el 2020 sumamente débil. Las ventas disminuyeron -9.1% y el EBITDA -28.3%. El retroceso en ventas se debe al efecto de la baja anticipada en los precios de los petroquímicos, menor volumen de venta de autopartes, y disminución en volúmenes y precios en el negocio de energía. Como contrapeso, logró beneficiarse de incrementos en precios de alimentos y de un negocio empresarial positivo en telecomunicaciones. En cuanto a su guía de estimados para el 2020, sólo Sigma se espera que tenga un crecimiento en ventas, pero que se ve contrarrestado con las demás divisiones, como Nemak y Newpek. Sin embargo, la mayor desilusión de la guía proviene de la expectativa de compresión en márgenes de los productos de Alpek. En la semana, Alfa retrocedió -7.5%, Alpek -18.2% y Nemak -3.1%. Cemex reportó sus resultados correspondientes al 4T19, en el que se presentaron preocupaciones por la rentabilidad y apalancamiento. La empresa reportó un incremento en ventas de +0.6% (vs. -1.5%e) y decremento en EBITDA de -14.0% (vs. -13.6%e). Las ventas superaron nuestras expectativas para todas las regiones con excepción del bloque de [Centro, Sudamérica y El Caribe], dado que la administración logró aumentar precios contrarrestando los declives en volúmenes consolidados de -3% en cemento. Sin embargo, una de las principales preocupaciones del reporte fue la compresión en el margen EBITDA (17.0% vs. 17.4%e). Los factores de mayor peso fueron los gastos de distribución y el aumento en costos de materias primas; algo que la empresa espera contrarrestar en 2020 con una mayor cantidad de iniciativas de reducción de costos.
América Móvil reportó un trimestre positivo y arriba de estimados. Las ventas se mantuvieron sin cambios +0.0% y el EBITDA aumentó +13.9% (vs.+7.4%e). La mejora fue casi generalizada, aunque es relevante decir que uno de los principales diferenciadores fue México, por la contribución de un ingreso no recurrente por reestructuración de ciertos adeudos en los contratos de arrendamiento de equipos. Sin dicho efecto estimamos que las ventas hubieran retrocedido aproximadamente -1%, y el EBITDA hubiera aumentado cerca de +11%, cifras que, con todo, siguen siendo positivas. El día del reporte América Móvil registró un incremento de +5.6%.
El índice mexicano finalizó la semana con rendimientos positivos y logró tocar, durante la jornada semanal, su resistencia ubicada en las 45,655 unidades, en la cual presentó un rebote a la baja durante el jueves 13 y el viernes 14 de febrero. De manera que podemos localizar actualmente un comportamiento del índice entre las 44,116 y 45,655 unidades. De esta forma, se tendrá que estar EN ESPERA, de que se presente un movimiento que perfore alguno de los niveles mencionado, para poder determinar la tendencia mantendrá el índice en el corto plazo.
El índice americano finalizó la semana con fuertes rendimientos positivos y registró nuevamente máximos históricos. A la par, logró respetar su soporte en las 3,333 unidades y mantener su operación dentro de su canal alcista. De esta forma, el índice se co loca con una tendencia AL ALZA, esperando que continúe oscilando dentro del canal mencionado. Los indicadores no se encuentran en niveles de sobrecompra, por lo que respaldan el análisis observado previamente en la gráfica. El tipo de cambio finalizó la semana con rendimientos negativos. Durante las últimas dos semanas ha rebotado sobre sus medias móviles y perforado constantemente sus soportes. Sin embargo, en el caso de los indicadores, se presentan señales mixtas. En el RSI hemos visto un comportamiento lateral, en el cual no logra entrar en niveles de sobreventa y en el momento que existe un movimiento alcista, rebota sobre el nivel de los 50 puntos, por lo que se mantiene oscilando dentro de un canal lateral. El MACD muestra poco volumen operado y, al igual que el RSI, una lateralidad. Por el contrario, el Vortex Index mantiene una divergencia bajista. Dada las señales, el tipo de cambio se mantendrá EN ESPERA. No obstante, en caso de que el índice perfore los 18.50, podríamos esperar que el movimiento bajista continúe; de lo contrario, en caso de que llegue a perforar el nivel de los 18.80 pesos por dólar, se esperaría que este movimiento se mantenga hasta los 18.91.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario