lunes, 27 de enero de 2020

Ventas al menudeo se recuperan en noviembre. Nota Oportuna. Citbanamex

Nota Oportuna

Ventas al menudeo se recuperan en noviembre

Ventas al menudeo crecieron en 1.7% mensual en noviembre, recuperándose de la fuerte caída de octubre (-2.3% mensual).  Las ventas de noviembre muestran el impacto positivo del “Buen Fin”, las cuales en años previos han durado entre 3-4 días, mientras en 2019 algunas cadenas de tiendas permitieron que sus descuentos duraran más tiempo.  En su comparación anual, también observamos una recuperación a 1.8% después del magro 0.4% en octubre.

Las industrias que destacaron en noviembre por un débil desempeño fueron: textiles (-9% anual), las computadoras (-8% anual) y electrodomésticos (-3.7% anual), mientras que las ventas por internet continuaron creciendo a doble dígito (+26.5% anual).  De la misma manera, los bienes para decoración (+6%) y las tiendas de departamentales (+5%) se desempeñaron bien durante el mes. 

En cuanto a las ventas de autos, estas observaron su primer crecimiento positivo con un aumento de 1.8% en noviembre después de haberse contraído durante más de un año (con crecimiento promedio anual de -6% entre enero-noviembre). En contraste, las compras de motocicletas mantienen un buen ritmo de crecimiento, aumentando 3.5% anual en noviembre (promedio anual 10% entre enero-noviembre). De forma similar, las ventas de autopartes se mantienen entre los sectores más dinámicos, aumentando en promedio 5%, similar al ritmo de ventas de noviembre.

Otros indicadores de ventas que también se publicaron el día de hoy:

Las ventas al por mayor frenaron su caída al contraerse (-)3% anual en noviembre, después de una caída de (-)6% en octubre, cuando presentó su resultado más débil desde 2009.  Este indicador se ha mantenido débil desde principios del año cayendo en promedio en -2.6% anual entre enero y noviembre.  

Los ingresos de las empresas de servicios consolidan la recuperación iniciada en septiembre con un crecimiento de 1.5% anual en noviembre.  Durante los primeros tres trimestres del año cayeron de manera sostenida.

En resumen, los datos publicados el día de hoy muestran un panorama más optimista que lo reportado hace un mes. No obstante, puede ser que esta recuperación sea de corta duración si la extensión del “Buen Fin” compensó algunas de las ventas que normalmente ocurren durante diciembre.  Confirmamos nuestro pronóstico de 1.5% anual para el total del año (2019).

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