•Publicación de
reglas operativas para que las plataformas digitales se registren
como retenedores de impuestos
•Las plataformas
digitales cuentan con un periodo de transición hasta el 1 de julio
del 2020 antes de cumplir con las disposiciones legales
El 28 de diciembre
pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en
cumplimiento con lo aprobado por el Congreso como parte del paquete
económico para 2020, publicó el primer grupo de reglas
administrativas para que las plataformas digitales, de manera ágil y
sencilla, se registren como retenedores de impuestos y coadyuven a la
autoridad fiscal para tener un mejor cumplimiento tributario en el
país.
Con la publicación
de las reglas operativas, que forman parte de la Resolución
Miscelánea Fiscal para 2020, las plataformas digitales contarán con
un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir
con las disposiciones legales en materia de economía digital
previstas para el 1 de julio de esteaño.
En línea con el
compromiso de la Secretaría de Hacienda y el SAT de hacer cada vez
más simple el pago de impuestos y acercar la administración
tributaria a los contribuyentes, las reglas establecen requisitos
mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas
digitales, incluso para aquellas que no cuenten con establecimiento
permanente en el país. Es importante enfatizar que 1las medidas que
entrarán en vigor el próximo 1 de julio tienen como punto de
partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a
través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la
autoridad tributaria con la retención de impuestos, y que no se
contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los
existentes.
El programa piloto
que de manera conjunta de la Secretaría de Hacienda, el SAT y las
principales plataformas de transporte iniciaron en el segundo
semestre del año pasado, fue un pilar importante en el diseño de
las reglas operativas publicadas recientemente por el SAT. En ese
sentido, es importante reconocer la participación y plena
colaboración de plataformas como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal,
para que el programa piloto de retención resultara exitoso.
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