lunes, 20 de enero de 2020

Perspectiva Semanal Peso logra su mejor nivel en 16 meses


  • Producción industrial en EUA cae más de lo esperado en diciembre. La contracción de 0.3% mensual, mayor a una caída anticipada de 0.2% y fue atribuída principalmente a un declive en la producción de servicios, asociada a un clima más cálido. Sin embargo, las manufacturas lograron imprimir un avance modesto del 0.2% a tasa mensual, a pesar de la contracción en la producción automotriz.
  • La construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentó a un máximo de 13 años. En diciembre la construcción de nuevas casas alcanzó las 1.6 millones de unidades (variación anual de 16.9%), superior al estimado de 1.38 millones señaladas por el consenso y el mayor número de unidades desde diciembre de 2006. Estas cifras muestran la fortaleza que experimentó el sector inmobiliario durante la segunda mitad del 2019. Sin embargo, los permisos de construcción, que se mantuvieron en nivel altos en el segundo semestre del año anterior, cayeron 3.9% anual a 1.41 millones. Así, las cifras de este viernes podría ser indicio de una eventual moderación en el ritmo de actividad de este sector en el 2020.
  • Jornada positiva en los mercados accionarios. Tras una semana bastante estable, este viernes el peso experimentó un nuevo episodio de fortalecimiento frente al dólar, para concluir la jornada en un nivel de 18.66 pesos por dólar (-0.66%), mínimo nivel desde agosto del 2018.  El desempeño positivo del peso en la última sesión de la semana se puede atribuir a una reacción tardía a la aprobación del TMEC por parte del Senado de EUA. Ciertamente no se debe a debilidad del dólar, pue esta divisa avanzó 0.32% al ser medido contra el DXY, una canasta de monedas, logrando un máximo de tres semanas en 97.63 puntos. En lo que refiere a tasas, la curva local de rendimientos imprimió movimientos marginales mixtos. Así, el bono a 2 años concluyó la semana en 6.73% (0pb de variación), mientras que el referente a 10 años se ubicó en 6.83% (-1pb). Además, durante la temporada de reportes trimestrales, los mercados accionarios registraron ganancias generalizada. En Europa el CAC 40 (índice accionario francés) avanzó 1.02% mientras que en las Américas, el S&P 500 y TSX canadiense ganaron 0.39% y 0.42% respectivamente; en México el IPC aumentó 1.14% para alcanzar un máximo de 14 meses en los 45,817.76 puntos. Finalmente, el precio del Brent se incrementó en 0.56% y concluyó la semana en 65.18dpb.
  • Esta semana se publicarán los datos de inflación, IGAE y tasa de desempleo además de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Fuente: Citibanamex Estudios-Económicos con información de Bloomberg, Citi Research y INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario