jueves, 16 de enero de 2020

México: Reporte Económico Diario Firman acuerdo “Fase I” China y EUA


  • Finalmente se firmó la primera fase del acuerdo comercial entre EUA y China.  Los principales temas incluidos en este primer acuerdo son: a) China se compromete a comprar más productos americanos por valor de 200 mil millones de dólares en 2 años, incluyendo 32 mil millones en productos agrícolas; b) en cuanto a la protección de propiedad intelectual se incluyen medidas para prevenir y castigar el robo de secretos comerciales; y c) China se compromete a abrir su mercado de servicios financieros a través de la eliminación de barreras operativas. El acuerdo también incluye la creación de una oficina para la solución de controversias. En cuanto a los aranceles que ambos países han impuesto y que permanecen vigentes no se presentaron detalles de cuándo podrían ser eliminados, lo que podría ocurrir cuando se complete la Fase 2 del acuerdo. Finalmente, China también se comprometió a no intervenir en el mercado cambiario o devaluar su moneda y a proporcionar información de forma regular sobre sus posiciones cambiarias. 
  • Los mercados continuaron con su tendencia positiva, manteniendo el entusiasmo por el acuerdo comercial entre China y EUA. Dado que la firma del acuerdo fue la culminación de un proceso que duró más de dos años y que su firma se anunció con anticipación, los mercados han podido incorporar esta noticia de manera gradual. El Dow cerró en un nivel record de 29,030 unidades, lo que significó un incremento de 0.3% con respecto al día anterior. Igualmente, el S&P y el Nasdaq tuvieron ganancias de 0.19% y 0.08% durante el día.  En tanto, en el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA 10 años cerró en 1.78%, 3pb por debajo del día previo.
  • En los mercados cambiarios, el dólar mantiene su tendencia de debilitamiento iniciada en octubre. Por ejemplo, el índice DXY se encuentra 2% por debajo del nivel reportado el 30 de septiembre de 2019. En contraparte, el euro se ha fortalecido en 2.3%, mientras la libra esterlina lo hizo en 6.1% en el mismo periodo. En cuanto las monedas emergentes, la mediana presenta una apreciación de 2.5% en este periodo, al tiempo que las monedas que más se han fortalecido son las de Polonia, Rusia y Colombia con ganancias de más de 5%. Igualmente, el peso ha tenido un desempeño mejor que el promedio de las monedas emergentes con una apreciación de 5% en ese periodo y de 0.63% lo que va del año.
  • Este jueves se publican los datos de ventas de la ANTAD para diciembre de 2019.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Wall Street Journal y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario