martes, 21 de enero de 2020

México: Reporte Económico Diario El FMI prevé recuperación lenta de la economía global



  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en 0.3pp la previsión de crecimiento para México en 2020 y 2021. En su reporte “Estabilización tentativa, recuperación lenta” el FMI proyecta que este año la economía mexicana registrará un crecimiento de 1% desde el 1.3% previsto en octubre, y para 2021 estima 1.6% desde el 1.9% previo. En el reporte mencionan que una continua debilidad de la inversión y un desempeño económico deficiente que presenta tensiones son los factores que motivan el recorte. A nivel global, el organismo prevé un crecimiento moderado para este año de 3.3% desde el 3.4% esperado en su reporte de octubre de 2019 y de 3.4% desde 3.6% para el 2021. El ajuste a la baja responde a los resultados negativos de la actividad económica, principalmente en economías emergentes como la India, país con la mayor revisión a la baja para 2020 (a 5.8% desde un 7% en octubre). A pesar de que prevalecieron las revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento, el documento destaca el mejor sentimiento del mercado respecto al que prevalecía en octubre de 2019, por signos tentativos de que la desaceleración de las manufacturas y del comercio global están tocando fondo, una política monetaria más acomodaticia en varias regiones y avances en las negociaciones entre China y EUA. De esta manera, el balance de riesgos está menos sesgado a la baja que hace tres meses, y dentro de los riesgos a la baja se incluyen las crecientes tensiones geopolíticas (notablemente entre EUA e Irán), la intensificación del descontento social y un deterioro adicional de las relaciones entre EUA y sus socios comerciales. El reporte también señala que persisten como objetivos generales para los países el construir una resiliencia financiera, fortalecer el potencial de crecimiento económico y mejorar la inclusión.  
  • Jornada de movimientos moderados en mercados locales por feriado en EUA. En el contexto del día de asueto en EUA por la conmemoración del natalicio de Martin Luther King, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un crecimiento de 0.19% con respecto a la jornada previa, al cerrar en 45,902.68 puntos. El rendimiento del Bono M a 10 años cerró la jornada en 6.83%, registrando aumentos marginales respecto a la jornada anterior y el de 2 años en 6.72%, una disminución de 1.3pb respecto a la jornada previa. La cotización del peso mexicano finalizó la jornada en 18.66 pesos por dólar, cerca de su menor nivel del último año y medio.
  • Este martes publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Por su parte, el INEGI publica la tasa de desocupación al cierre de 2019. Estimamos que el desempleo en diciembre se haya ubicado en 3.39% de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor que la tasa de 3.35% de diciembre de 2018. En cifras desestacionalizadas, proyectamos un incremento a 3.60% desde el 3.53% del mes anterior, por la desaceleración del empleo formal.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del Fondo Monetario Internacional, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario