viernes, 17 de enero de 2020

México: Reporte Económico Diario Avance decisivo del T-MEC al aprobarlo EUA



  • Después de meses de negociaciones el Senado de EUA aprueba por una fuerte  mayoría el T-MEC. Ya con la aprobación por la Cámara de Representantes en diciembre pasado, este jueves el Pleno del Senado de EUA ratificó el T-MEC con 89 votos a favor y 10 en contra. Entre los argumentos en contra se señaló que el documento no incluye medidas contra el cambio climático. Queda pendiente la firma del presidente Trump para oficializar el acuerdo, la cual podría ocurrir la próxima semana. Nuestro país ya ratificó este tratado en el Senado en diciembre pasado y únicamente queda pendiente la aprobación de Canadá, donde los trabajos legislativos se retomarán el 27 de enero, fecha en que puede incluirse el tema del tratado y que podría requerir 21 lecturas previas a su ratificación. El acuerdo trilateral entraría en vigor tres meses después de que las tres naciones lo hayan ratificado.
  • Bolsa mexicana con comportamiento positivo ante ratificación del T-MEC y estabilidad en otros mercados locales en un entorno global favorable. La Bolsa Mexicana de Valores registró su mejor nivel desde abril de 2019 al alcanzar 48,303.08 unidades, con un aumento de 1.9% respecto a la jornada previa. En el mercado cambiario el peso continuó con movimientos casi laterales al obtener una ganancia de 0.04% frente al dólar y cerrar en 18.78 pesos por unidad. En tanto, en Wall Street, los principales índices accionarios mantuvieron el optimismo después de la resolución de los conflictos comerciales entre EUA y China –firma de la Fase I–, la ratificación del T-MEC y los datos positivos de las ventas minoristas en EUA, los cuales registraron un repunte mensual de 0.3%, generando expectativas de mayor fortalecimiento del consumo en 2020, dada la fortaleza del mercado laboral (las solicitudes por desempleo continuaron a la baja). En este entorno, el Nasdaq avanzó 1.06% y el S&P 500 0.84% respecto a la sesión previa. Finalmente, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años aumentó 2pb para finalizar en 1.81%.
  • En 2019, resultados moderadamente favorables en diciembre en las ventas de  ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales). Durante 2019 se registró una caída real anual promedio de 0.2% en el comercio de mismas tiendas; mientras que, en las tiendas totales, que incluyen nuevas aperturas, las ventas crecieron 4.1% real en promedio durante 2019. En particular, durante diciembre de 2019, las ventas en tiendas iguales aumentaron 0.7% a tasa anual real y 5.0% en tiendas totales; un resultado que debe evaluarse considerando el fuerte crecimiento del mes previo (2.7% y 6.8%, respectivamente), ligado al programa “buen fin”.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de ANTAD, Bloomberg y Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario