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El estudio
Powered by Human Experience señala que existen tres tipos de espacios con las que los trabajadores les gustaría contar: áreas
creativas, guarderías e instalaciones enfocadas a la salud.
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Para
el 2030, el 30% de las carteras corporativas incluirán espacios
flexibles, incluyendo espacios de trabajo colaborativo, incubadoras y
aceleradoras.
Ciudad de México, enero de 2020.-
De acuerdo con datos del estudio
Powered by Human Experience, realizado a nivel global por la
empresa internacional de servicios inmobiliarios JLL, la experiencia
vivencial que los empleados tienen en el lugar de trabajo define la
relación que tienen con las empresas. Cada vez es más
importante contar con espacios bien ubicados, con diseños adaptados a
las nuevas generaciones, y servicios diferenciales, que permitan atraer y
retener a los empleados adecuados.
De
esta manera, un espacio de trabajo enfocado en la experiencia humana
incide también en el rendimiento de los empleados y el nivel
en el que se sienten capacitados, involucrados y satisfechos, por lo
que, este factor ocupa una posición central a la hora de tomar
decisiones tanto estratégicas como operativas. Al respecto, Arturo
Bañuelos, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Proyectos
y Desarrollos de JLL México, señala: “el mercado laboral actual no solo
demanda sueldos y prestaciones competitivos, sino además, estamos
frente a una época en la que los trabajadores valoran cada vez más otros
factores que influyen directamente en su calidad
de vida, como los espacios en los que se desenvuelven y las nuevas
dinámicas de trabajo”.
De
acuerdo con el titular de la División de Administración de Proyectos y
Desarrollos de JLL México, para lograr el equilibrio entre
las aspiraciones laborales y personales con base en experiencias
humanas, es necesario poner énfasis en que espacios de trabajo cuenten
con un alto grado de diseño, tecnología de punta, estaciones de trabajo
con la suficiente ergonomía para garantizar el confort
de los colaboradores, una buena iluminación, y pantallas que faciliten
el trabajo, entre otros. En suma, se requieren espacios destinados a
optimizar la productividad a través de la satisfacción personal de los
empleados.
El
mismo estudio global, arrojó que existen tres tipos de espacios que a
los trabajadores les gustaría contar y que mejorarían el compromiso
y vinculación del empleado con su compañía. Éstas son: espacios
creativos donde poder desarrollar nuevas ideas, como salas de
brainstorming; espacios dedicados a la salud y bienestar, como
salas de meditación, gimnasio o consulta médica; y más instalaciones
para niños, como guarderías o salas de lactancia. “Las empresas que se
preparan para adoptar nuevas formas de trabajo
no deben desechar los recursos con los que ya cuentan, contrario a
esto, se recomienda tener claros los elementos que deben potenciar para
ofrecer una experiencia de trabajo más satisfactoria para sus empleados”, agregó Arturo Bañuelos.
La tecnología defnirá la forma de trabajo en el futuro:
La
tecnología es otro factor que juega un lugar importante y que las
empresas están adoptando como una herramienta fundamental, ya que
a través de ella los empleados o colaboradores pueden realizar todo
tipo de tareas desde cualquier lugar como: enviar y recibir correos,
realizar video conferencias entre diferentes países, incentivar la
comunicación entre colegas, facilitar acceso a la documentación
en la nube, entre otras.
Como
empresa experta en las necesidades de las nuevas formas de trabajo, JLL
estima que en este 2020, a nivel global el 80% de la población
adulta del mundo tendrá un smartphone y el despliegue de redes de datos hará que las decisiones sobre los espacios de trabajo empiecen a basarse en la conectividad.
Para
el 2025 considera que más del 50% del tráfico en Internet será generado
por sensores conectados (Internet de las Cosas) y los mercados
de Realidad Virtual y Realidad Aumentada tendrán el tamaño de la
industria actual de computadoras personales.
Para
el 2030 se estima que el 30% de las carteras corporativas incluirán
espacios flexibles, incluyendo espacios de trabajo colaborativo,
incubadoras y aceleradoras.
Visión de JLL sobre la manera de trabajar en el futuro
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