viernes, 17 de enero de 2020

INTERCAM CASA DE BOLSA: OPINIÓN ANÁLISIS Mercados 17 de enero de 2020 El día en minutos


Indicadores económicos
EE.UU. : Producción Industrial (mensual) (dic) -0.2% e., 1.1% prev.
Eurozona: Inflación (anual, final) (dic) 1.3%, 1.3% e.
China: PIB 4T19 (anual) 6%, 6% e.
China: Producción Industrial (anual) (dic) 6.9%, 5.9% e.
China: Ventas al menudeo (anual) (dic) 8%, 7.9% e.

Entorno y economía
Senado estadounidense aprueba el T-MEC. Ayer se aprobó finalmente el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en la Cámara Alta del congreso estadounidense. Esto concluye un proceso de aprobación legislativa en EE.UU. que se extendió hasta por 14 meses desde que concluyeron las negociaciones entre los tres países. La votación se dio una vez iniciado el juicio político contra el Presidente Donald Trump, que había sido el factor que retuvo la aprobación del acuerdo comercial desde que fueron aceptados cambios en diciembre pasado. El tratado fue votado con 89 votos a favor y 10 en contra.
Ahora sólo falta la aprobación de los legisladores canadienses para que inicie la cuenta regresiva de tres meses para su entrada en vigor. La aprobación del acuerdo elimina uno de los riesgos más importantes de los últimos años para la economía mexicana y, aunque su impacto inmediato sobre el crecimiento de México (como catalizador de inversión) aún es debatido, sin duda representará un entorno de menores riesgos para el Banco de México, que podrá continuar con el ciclo de recortes a las tasas de interés con menor preocupación.
Se recupera la economía china. Datos económicos en China superaron estimados durante diciembre y colocaron el crecimiento del país asiático en 6% anual para el 4T19, y el gobierno alcanzó su objetivo al lograr una expansión de 6.1% en todo 2019. Los números disipan temores de una desaceleración marcada en una economía que afronta roces comerciales con Estados Unidos almismo tiempo que intenta resolver un problema de sobrendeudamiento. La inversión fija se aceleró por primera vez desde junio (5.4% anual, YTD) y la producción industrial se expandió a su mayor tasa anual desde marzo (6.9%), todo durante diciembre. Las ventas al menudeo continúan en recuperación desde septiembre y se mantuvieron en su nivel de expansión anual más alta desde junio (8%). La aproximación cautelosa de las autoridades a cualquier medida de estímulo parece haber sido la correcta, de acuerdo a los datos recientes, que muestran una recuperación de la segunda economía más grande del mundo a pesar de modestos estímulos monetarios durante 2019. El foco estuvo en el estímulo fiscal, con recortes a impuestos sin precedente en 2019 ($291 mil millones de dólares; o $2 billones de yuanes). La presión que vivió China durante 2019 (una guerra comercial conjugada con un cambio en elmodelo de crecimiento que busca reducir la intensidad del crédito y el endeudamiento) no requirió estímulos monetarios agresivos para revivir el crecimiento como en desaceleraciones pasadas en 2015 y 2016. En cambio, el gobierno dio prioridad al control de riesgos y procuró evitar exacerbar los desbalances de la economía, cuya deuda supera ya el 300% del PIB local. Con ello, la economía ha estabilizado su desaceleración y se reducen los riesgos de mayor debilidad global; al menos según los datos oficiales. Europa revisará compatibilidad de acuerdo China-EE.U. con reglas de la OMC. De acuerdo a declaraciones del Comisionado de Comercio europeo, Phil Hogan, el acuerdo „fase 1‟ entre China y Estados Unidos podría violar algunas de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), particularmente las relacionadas con la cláusula de Nación más favorecida (NMF) y comercio no discriminatorio. Por ello, el equipo del Comisionado revisará a detalle el acuerdo, especialmente los compromisos de compras de bienes estadounidenses por parte de China para saber si son compatibles con las reglas de la OMC. “Defenderemos nuestros propios intereses económicos” dijo Hogan, algo que podría desembocar en apelaciones ante el organismo internacional por la firma del acuerdo. El foco del problema es que varios países podrían ser afectados por un acuerdo que compromete a una país a comprar bienes exclusivamente de otro país, provocando discriminación y un comercio injusto.
Mercados y empresas
Optimismo en los mercados. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, apoyados por el reporte del PIB de China, el cual no decepcionó al mercado, ya que la economía se expandió 6% entre octubre y diciembre del año pasado. Adicionalmente, se arranca el día con resultados trimestrales mejor de lo esperado de Schlumberger, empresa que ofrece servicios a compañías petroleras. De acuerdo con la empresa, la UPA se ubicó en $0.39 cuando el consenso de analistas pronosticaba una cifra de $0.35. El CEO comentó que cerraron el año con un sentimiento de mejora en la demanda de petróleo para 2020. El dato de China y una mayor confianza para este año, también empujan al petróleo esta mañana, al igual que a otros commodities, incluido el oro. En Francia, sin embargo, las protestas contra la planeada reforma de pensiones del Gobierno han comenzado a golpear a las cadenas minoristas. El supermercado Casino perdía hasta 12% en la bolsa luego de tener que recortar su proyección de ganancias operativas del 2019, ante los daños sufridos por una huelga al transporte durante el cuarto trimestre.
Femsa coloca bono senior en el mercado internacional de capitales. El día de ayer, a través de un comunicado de la Bola Mexicana de Valores, Femsa anunció la exitosa colocación de un bono por $1,500 mdd en notas senior a 30 años, cual recibió una calificación crediticia de A- por Standard & Poors y de A por Fitch Ratings. Las notas devengarán intereses a una tasa anual de 130 puntos base sobre la referencia, lo cual representa un rendimiento del 3.608% y los recursos obtenidos serán utilizados para propósitos corporativos en general.
Nota técnica
S&P500. El índice americano continúa su movimiento alcista y el día de ayer logró marcar nuevamente máximos históricos, y para la apertura se espera registre nuevamente un máximo histórico. Los indicadores se mantienen en sobrecompra, sin embargo, no hay señales de un cambio de tendencia. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 3,315 – 3,326 unidades. IPyC. El día de ayer el índice mexicano presentó un fuerte movimiento alcista de +1.91%, llevándolo a romper su barrera psicológica ubicada en las 45,000 unidades, de esta forma, dado el fuerte movimiento, debemos esperar que el día de hoy nuevamente cierre por encima del nivel mencionado, para poder determinar este nivel como un soporte momentáneo que lo ayude a perforar su siguiente resistencia en las 45,655 unidades. El rango de operación se encuentra dentro de las 45,092 – 45,496 unidades.
USD/MXN. El tipo de cambio no logró mantenerse por encima de su soporte de los 18.76, y actualmente se encuentra operando en os 18.74. En el caso de que el tipo de cambio no recupere este nivel durante la operación del día de hoy, podríamos esperar que continuara a la baja hasta encontrar su siguiente soporte ubicado en los 18.61 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.72 – 18.78 pesos por dólar.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario