Reducción
significativa de robos al transporte de carga y dotar de una
herramienta legal a autoridades estatales, es lo que se espera con la
publicación de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el
decreto por el que se adicionan un artículo 190 Bis a la Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión; y un artículo 168 Ter al Código
Penal Federal, en materia de bloqueadores de señales de telecomunicación
(“Jammers”), la cual establece la sanción por la fabricación, venta,
compra, instalación, portación o uso de bloqueadores de señal de
telefonía, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen.
De
acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación
Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la “Ley
Anti-Jammer”, será benéfica para los sectores del autotransporte de
carga, asegurador y de rastreo satelital, pues permitirá incrementar los
niveles de seguridad para el traslado de mercancías, reducir los hurtos
en carreteras federales, estatales y municipales, así como será un
instrumento legal para otras autoridades judiciales y policiales que
atienden en su momento este tipo de delitos.
“Con
esta nueva ley publicada hoy 24 de enero de 2020 en el Diario Oficial
de la Federación (DOF), se busca proteger y reforzar al traslado de
mercancías, y con ello a toda la cadena de distribución integrada por
fabricantes de bienes y productos, empresas transportistas, proveedores
de rastreo satelital, custodias, aseguradoras y comercializadores.
Nuestro reconocimiento al Congreso de la Unión y sus legisladores Víctor
Manuel Pérez, Juanita Guerra, Higinio Martínez, Ricardo Moreno y Lucía
Trasviña, quienes atendieron y entendieron las necesidades de la
industria de la seguridad privada, en especial de los proveedores de
rastreo vehicular”, mencionó Presichi Amador.
Y
es que es importante puntualizar que el robo a transporte de carga en
México anualmente registra un importante incremento, ejemplo de ello son
las cifras que ANERPV reporta mensualmente. De enero a diciembre de
2019 documentó más de 3 mil 400 robos a nivel nacional (únicamente entre
sus asociados) y en más del 85% de los casos se utilizaron “Jammers”.
Las rutas más vulnerables son el corredor San Martín Texmelucan – La
Tinaja Veracruz, Querétaro-Celaya - Salamanca, Cuautitlán- Querétaro,
Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense.
“ANERPV
desde el inicio del proyecto de reforma de Ley, fue un activo promotor,
pues aunque los servicios de localización satelital han permitido
contrarrestar el robo al transporte y mercancías en tránsito, la
utilización de ´Jammers´ por parte de la delincuencia organizada,
permitió el incremento de manera exponencial y con un mínimo de riesgo.
Los
empresarios que integran a la ANERPV han trabajado arduamente en los
últimos meses de la mano de miembros del Poder Legislativo para impulsar
las modificaciones constitucionales y del Código Penal que permitan
terminar con el uso de dispositivos de bloqueo de señal de rastreo con
fines delictivos. Estos productos han tenido una vasta demanda por su
libre y abierta comercialización, principalmente en sitios de internet.
De
acuerdo con el titular de la ANERPV, la ley aprobada y emitida por la
Comisión de Comunicaciones y Transportes, establece una sanción de 12 a
15 años de prisión para quien fabrique, comercialice, adquiera, instale,
porte u opere dichos dispositivos, conocidos como Jammer. Dichas
adiciones contemplan la excepción de uso para que los operadores de
centros penitenciarios y de reinserción social puedan utilizar esta
tecnología con fines de seguridad pública. Sin duda es un gran paso en
pro de la seguridad del autotransporte y de todos los sectores que en él
participamos”, refirió el directivo.
Víctor
Presichi ratificó que cada año el robo a autotransporte tiene un
impacto económico de 92 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de
la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), lo que
representa aproximadamente el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB)
nacional.
La
ANERPV –afirmó el directivo- ha participado con gran responsabilidad
desde el ámbito de la sociedad civil y como asociación de las empresas
líderes del rastreo satelital en México en el impulso, revisión y
asesoramiento técnico necesario para formular esta “Ley Anti-Jammer”,
pues también como mexicanos, sociedad, empresarios y padres de familia,
buscamos y promovemos un país más seguro, pues es un hecho que los
buenos somos más, por ello el deber de entregarle a las nuevas
generaciones una nación más fuerte y, si es posible, más segura.
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