- La COFECE emite recomendaciones respecto al Anteproyecto de norma que entrará en vigor para regular el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Ciudad de México, 22 de enero de 2020.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emitió una opinión sobre el Anteproyecto
de modificación de la “Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010,
especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no
alcohólicas preenvasados - Información comercial y sanitaria”
(Anteproyecto) con recomendaciones para asegurar que las nuevas reglas,
además de proporcionar información que permita a las personas tomar
decisiones responsables de consumo, favorezcan el proceso de
competencia entre las empresas de estos mercados.
El
Anteproyecto establece ciertas especificaciones en el etiquetado
frontal de alimentos y bebidas para que –mediante sellos de advertencia
sobre el exceso en contenidos de calorías, azúcares añadidos, sodio,
grasas y grasas saturadas– los consumidores tomen sus mejores decisiones
de consumo.
Sobre
este particular, la Comisión encontró áreas de oportunidad para que,
además de asegurar que estos requisitos efectivamente provean
información útil para las personas, también favorezca la capacidad de
las empresas para diferenciarse ante los consumidores, así como para
comunicarles los atributos diferenciadores de sus productos.
El
Pleno de la Comisión consideró que, para competir e incentivar la
investigación y desarrollo en la industria de alimentos y bebidas, se
debe facilitar a las empresas señalar en la etiqueta las condiciones
positivas de calidad y variedad de sus productos.
Desde la perspectiva de la competencia, la COFECE considera que el sistema de etiquetado debe permitir:
i) Que
el consumidor cuente con información veraz, suficiente y clara que le
permita diferenciar productos distintos con etiquetas de advertencia
similares. Conforme
al Anteproyecto, los productos obligados a portar un sello frontal de
advertencia quedan impedidos de agregar información adicional sobre sus
propiedades nutrimentales y saludables. Sin embargo, el consumidor
requiere de más datos sobre las características específicas de cada uno,
que le faciliten distinguir y elegir el que más le convenga entre
aquellos alimentos o bebidas con un mismo sello de advertencia, pero con
elementos diferenciadores.
ii) Que las empresas mantengan incentivos para investigar y desarrollar nuevos productos de mayor calidad.
El Anteproyecto de la NOM prohíbe que los productos con sello por
exceso de alguna de las sustancias reguladas contengan declaraciones de
recomendación o respaldo de sociedades y asociaciones de profesionales,
lo que podría limitar la capacidad de las empresas para ofrecer
información a los consumidores sobre las características positivas de
sus productos y reducir los incentivos de estas para invertir en
investigación y desarrollo de nuevos productos, pues sin la
diferenciación se dificultaría la recuperación de las inversiones.
iii) Que las nuevas empresas y productos, que requieren construir conocimiento de marca, puedan entrar al mercado y competir.
Conforme al Anteproyecto, queda prohibido para los productos que porten
sellos de advertencia, el uso de personajes, dibujos, celebridades,
regalos, ofertas, juguetes o anuncios en redes sociales. Para no limitar
la capacidad de las empresas para competir entre ellas, sobre todo para
no dejar en desventaja a las nuevas o aquellas que cuentan con menor
reconocimiento de marca, la normatividad debe ser flexible para
permitirles implementar estrategias para promocionar y colocar sus
productos en el conocimiento del consumidor.
Para
asegurar que los requisitos del etiquetado de alimentos y bebidas
cumplan con su objetivo original de informar al consumidor para
facilitar una decisión responsable de consumo, sin limitar
innecesariamente la competencia entre las empresas, la COFECE remitió a
las secretarías de Economía y de Salud, así como a la Comisión Nacional
de Mejora Regulatoria, recomendaciones para que la norma permita:
·La provisión al consumidor información veraz, suficiente y clara
sobre el contenido de los productos, de tal forma que pueda realizar
mejores decisiones de consumo.
·La señalización y diferenciación de atributos de calidad, de manera
que se fomente la competencia entre alimentos y bebidas que cumplan con
la norma.
·La diferenciación entre competidores a través del etiquetado y de
otras formas de dar a conocer las características de sus productos.
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