viernes, 10 de enero de 2020

BUSCA BAJA CALIFORNIA DETONAR DESARROLLO BINACIONAL CON LAS CALIFORNIAS



·         Baja California, Baja California Sur y California trabajan en proyectos relativos al medio ambiente, energía, turismo, seguridad y salud pública.

Tijuana, B.C. 9 de enero de 2020.- Con el propósito de detonar el desarrollo de la frontera, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), que encabeza Mario Escobedo Carignan, participa activamente en los proyectos planteados en la Comisión de las Californias de la que forma parte Baja California, Baja California Sur y California.

Rubén Roa Dueñas, Subsecretario de Economía de la SEST, asistió a la reunión bimestral de “Smart Border Coalition”, donde expresó que la dependencia está dando puntual seguimiento a esta Comisión de las Californias. “Esta comisión es un memorándum que firman los gobernadores de California, Baja California y Baja California Sur, para trabajar en seis aspectos fundamentales que tienen que ver con el desarrollo de la frontera”, explicó.

Entre los rubros que contempla dicha comisión, dijo, están el medio ambiente y energía, programas para responder ante emergencias, salud pública, desarrollo económico, turismo y seguridad. “Lo que estamos trabajando es la elaboración de un borrador con los instrumentos particulares en cada tema, y que esperemos que los tres gobernadores tengan una reunión de trabajo en Loreto, Baja California sur, a finales de 2020”, apuntó Roa Dueñas.

Resaltó que como parte de esta comisión binacional, los participantes deben buscar la forma de dar viabilidad financiera a los proyectos que se plantean en áreas como el agua potable y saneamiento, articulación de proveeduría, por mencionar algunos.

Además, añadió, se tiene bien claro la necesidad de fortalecer la retención y atracción de nuevas inversiones, para lo cual se debe tener una comunicación fluida, permanente y de calidad, “aprovechando la voluntad política que tenemos en ambos lados de la frontera, para sacar adelante dichos proyectos”.

El Subsecretario de Economía del Estado refirió que en el tema de la Garita Otay II hace falta avanzar en los modelos financieros, para así garantizar a los inversionistas el retorno de sus recursos. “La Garita Otay II es un proyecto interesante, sobre todo porque que va a tener un flujo permanente de vehículos para cruzar en ambos sentidos la frontera, aportando factor de competitividad a nuestra región”, dijo.

Para finalizar, Rubén Roa comentó que la SEST colabora en mesas de trabajo junto con la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag) y el Departamento de Transporte de California (Caltrans) para dar seguimiento a este proyecto y que sea una realidad en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario