jueves, 23 de enero de 2020

Benefició a más de 140 mil productores el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola


·         La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ejerció el año pasado mil 304.4 millones de pesos para incrementar la productividad y sustentabilidad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas.
·         Los subcomponentes se ejecutaron a nivel nacional, prioritariamente en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que al concluir el 2019 fueron superadas las expectativas de entrega de incentivos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, al beneficiar a 140 mil 541 productores, prioritariamente de zonas pesqueras y acuícolas de mayor marginación.
Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ejerció mil 304.4 millones de pesos en acciones que coadyuvan a incrementar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas, en un marco de sustentabilidad.
A través del subcomponente de Bienpesca se ejercieron 360.7 millones de pesos, en beneficio de 50 mil 094 productores, quienes recibieron, de manera directa, siete mil 200 pesos cada uno, lo que permitió al Gobierno de México apoyar al productor pesquero y acuícola que por causas de algún fenómeno meteorológico o contingencia vieron afectada su producción.
La mayor parte de los subcomponentes tienen cobertura nacional y se ejecutaron prioritariamente en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Como parte del componente Impulso a la Capitalización se entregaron incentivos para la adquisición de diésel marino y gasolina ribereña por el orden de 487.5 millones de pesos. Con este apoyo, 63 mil 926 productores pesqueros y acuícolas contaron con recursos energéticos utilizados en actividades primarias de la flota mayor y los sistemas controlados de producción, así como de embarcaciones menores con motores fuera de borda.
Con este esquema también se previó el otorgamiento de incentivos para la modernización de las embarcaciones mayores y menores, con un monto de 144 millones de pesos por parte de Agricultura, cifra que se incrementó por los Convenios de Coordinación firmados con entidades federativas, lo que coadyuvó en el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de los productores.
En el componente Desarrollo de la Acuacultura, que incentiva las unidades económicas acuícolas para incrementar el desarrollo de la actividad, mediante los subcomponentes de Acuacultura Rural, de Mejoramiento Productivo de Embalses, de Acuacultura Comercial en Aguas Interiores, de Maricultura y de Adquisición de Recursos Biológicos, se ejercieron durante el año pasado 151.4 millones de pesos.
Respecto al componente Ordenamiento y Vigilancia Pesquera y Acuícola, que incentiva la mejora de la gestión del ordenamiento y la vigilancia de los recursos pesqueros para promover la sustentabilidad, se ejecutaron 19.6 millones de pesos en acciones de ordenamiento pesquero y acuícola para disminuir el esfuerzo pesquero y el cumplimiento y observancia normativa.
Mediante el componente Fomento al Consumo, la Conapesca ejerció 30.8 millones de pesos para impulsar el consumo de productos pesqueros y acuícolas y mejorar la dieta nutricional de las familias mexicanas.
Los recursos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola 2019 se ejercieron en obras de dragado y desazolve en zonas de mayor prioridad, lo que fortaleció la producción.
Agricultura, a través de la Conapesca, eliminó durante 2019 el criterio de prelación y le dio certeza al sector, con el fin de que haya la misma posibilidad de ser beneficiario tanto para el productor que entregó su documentación el primer día como al que lo hizo en la fecha del cierre de las ventanillas.
Además, se dio prioridad a las entidades del sur y sureste del país y a los productores que nunca habían recibido algún tipo de incentivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario