viernes, 3 de enero de 2020

ADVIERTEN INCREMENTO DE PIRATERÍA EN DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS


 
  • Las variaciones de voltaje pueden generar perdidas al sector de servicios y manufacturero de no proteger sus equipos, advierten

La industria de dispositivos de protección eléctrica en México que incluye No Breaks, UPS industriales y reguladores es un mercado valuado en 2 mil millones de dólares anuales donde la piratería y contrabando ya alcanza el 20 por ciento del mercado, advirtió la empresa Tecnologías Unidas Complet.

Bernardo Fernández, director general y CEO de la compañía 100% mexicana, dijo que han detectado que los productos de contrabando y piratas van ganando terreno y pasaron este año de 15 a 20 por ciento del mercado nacional.

Para la industria establecida, la afectación económica oscila entre 300 millones a 400 millones de dólares anuales, destacó el directivo.

Las importaciones a través de contrabando documentado con precios menores de lo que realmente valen al entrar como saldos, son las que más afectan al sector formal, pues además son equipos que incumplen con la normatividad y pueden representar un riesgo.

Dijo que en México se advierte una mayor incidencia de fallas eléctricas derivadas de la introducción de energías renovables que son intermitentes, robo de luz y otras incidencias que  generan un aumento de variaciones de voltaje e interrupciones en muchos casos.

Esto afecta a la industria manufacturera, además del sector servicios y residencial, destacó.

Para la industria, destacó, los UPS profesionales son indispensables, pues sirven para proteger de variaciones de voltajes a la maquinaria y además dan un respaldo de hasta 20 minutos cuando hay interrupción eléctrica.

El riesgo de usar dispositivos que no cuentan con certificaciones o cumplan con la normatividad y las características de voltaje en México, su protección para maquinaria, computadoras, sistemas de datos, videocámaras de seguridad y software de descargas eléctricas, sean muy débil y ponga en riesgo las operaciones de un centro de producción.

Reiteró que la red eléctrica y el suministro del flujo sobre todo para el sector industrial, han registrado este año mayor número de incidencias

“Aun cuando la calidad de la energía eléctrica estuvo mejorando en año anteriores, el país está en una zona con clima tropical, con lluvias y no nos salvamos de variaciones de voltaje, descargas y otras incidencias en el flujo como son las interrupciones del suministro, lo que pone en riesgo los equipos de datos, seguridad y  telecomunicaciones, así como maquinaria e instalaciones entre otros que requieren ser protegidos para un buen desempeño, ya sean privados o de gobierno” destacó Bernardo Fernandez.

Otro factor que se suma a generar riesgos en la red eléctrica es la congestión en la infraestructura de transmisión y que ha sido una de las principales causas de que el llamado Sistema Eléctrico Nacional (SEN) haya llegado a operar en estados de alerta o de emergencia en algunas ocasiones, según han reconocido las propias autoridades.

De acuerdo con datos oficiales , la capacidad instalada del SEN al cierre del año 2016 fue de 73,510 MW, de los cuales 71.2% (52,331 MW) correspondieron a centrales eléctricas convencionales (ciclo combinado, termoeléctrica convencional, carboeléctrica, turbogás, combustión interna y lecho fluidizo); mientras que el restante 28.8% (21,179 MW) correspondió a centrales basadas en tecnologías limpias como son la solar y eólica,  además de la hidroeléctrica y geotérmica, entre otras.

Fernández destacó que en la última década, la industria eléctrica (la generación, transmisión y distribución) alcanzó una participación promedio de 1.2% en el PIB nacional y de 3.6% en la actividad industrial.

Anunció que con una red de 70 mil especialistas distribuidores en todo el país, la empresa Tecnologías Unidas Complet, comenzará un proceso avanzado de Certificación para la adecuada instalación de UPS de alta gama destinados a proteger maquinaria, centros de cómputo y servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario