martes, 19 de noviembre de 2019

Mercados en cautela por avances EUA-China



Nuestra lectura del mercado. Durante la semana, se observó un desempeño mixto en los mercados financieros donde predominó cierta cautela asociada a la evolución de la guerra comercial entre EUA y China sin nada claro aún. Destacamos el discurso del presidente Trump ante el club económico de NY y datos económicos en EUA relacionados a la inflación del consumidor y productor. En México, lo más importante estuvo asociado a la decisión de política monetaria de Banxico.

Una mirada a Europa. Nuestro estratega en Citi para Europa actualizó su preferencia de activos (canasta de acciones predilecta) para la región y señaló una expectativa de crecimiento para el Stoxx 600 de ~4% adicional para finales del 2020 (con un índice objetivo en 420 puntos). Seguimos prefiriendo UK (Reino Unido) sobre Europa Continental derivado de un momento aún razonable en que atraviesan las utilidades de las empresas. Para el FTSE100 se prevé un crecimiento de ~11% (moneda local).

Rendimiento de efectivo para el accionista en México. Realizamos un análisis del rendimiento total de efectivo que han ofrecido las empresas a los inversionistas en los últimos 12 meses. Las empresas pertenecientes al sector de materiales (~6%) y financiero (~5.5%) han dado mayor rendimiento a los inversionistas en términos de recompras de acciones y dividendos en efectivo. Mientras que, de manera individual, de las empresas con mayor capitalización de mercado destacan Ginbursa (+7.41%), GMéxico (+6.42%) y Santander (+5.65%).

Flujo de extranjeros. En el mes de octubre, los flujos de extranjeros a la renta variable en México registraron salidas por ~USD$192 millones restando el efectivo positivo del mes pasado ~USD$258 millones. En el acumulado en los 12 últimos meses sumó $2,697.7 vs. $2,754.8 del mes pasado. Al parecer, los extranjeros cobraron parte del desempeño positivo que tuvo el S&P/BMV IPC en octubre (+0.7%), ya que el valor de sus posiciones ha ido incrementándose desde agosto y en octubre fue alrededor de USD$147,885.3 millones y con un incremento de 3.5% mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario