sábado, 30 de noviembre de 2019

Las finanzas públicas y la deuda pública a octubre de 2019


Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de octubre:
 En el periodo enero-octubre de 2019, el balance público presentó un déficit de 154.1 mil
millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público
programado para el periodo, que consideraba un déficit por 334.2 mil millones de pesos.
Por su parte, el balance primario registró un superávit de 296.5 mil millones de pesos, cifra
superior en 105.1 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa de
191.4 mil millones de pesos.
 En los primeros diez meses de 2019, los ingresos tributarios del Gobierno Federal
aumentaron 1.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir, el conjunto
que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control
presupuestario directo, disminuyeron 0.3 por ciento en términos reales respecto al
mismo periodo de 2018 y resultaron inferiores al programa en 33.0 mil millones de pesos.
 Entre enero y octubre de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en
155.3 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 65.7 mil
millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 89.6 mil millones de pesos a
lo previsto para el periodo.
 En el periodo que se informa, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP),
la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de
196.0 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con un déficit de 2.7 por ciento
del PIB para el año, superior al presentado en el Paquete Económico 2019. Lo anterior se
explica, de acuerdo con el marco normativo derivado de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, por el uso de recursos del Fondo de Estabilización de los
Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar los menores ingresos respecto a los
estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019.
 Al mes de octubre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 559.9 mil millones de pesos. La deuda neta del
Sector Público se situó en 10 billones 931.8 mil millones de pesos y la deuda neta del
Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 330.8 mil millones de pesos. Estos niveles son
consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión
para 2019.
* * * * *
El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de
la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a octubre de 2019, en
cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la
página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales
resultados:
Evolución de las finanzas públicas
Al mes de octubre de 2019, los principales balances de las finanzas públicas
presentaron resultados mejores que lo programado. En enero-octubre de 2019, el
balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos, el cual se compara
favorablemente con el déficit previsto en el programa de 334.2 mil millones de pesos
y el déficit registrado en el mismo periodo del año anterior de 275.2 mil millones de
pesos.
El balance primario presentó un superávit de 296.5 mil millones de pesos, monto
mayor al superávit previsto en el programa de 191.4 mil millones de pesos y al
superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 156.2 mil
millones de pesos.
El balance público a enero-octubre, sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar
la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 317.7 mil millones de
pesos.
Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron
un déficit de 196.0 mil millones de pesos, cifra inferior al déficit en el mismo periodo
del año anterior de 303.2 mil millones de pesos. Este resultado, es consistente con un
déficit de 2.7 por ciento del PIB para el año, superior al 2.5 por ciento del PIB
presentado en el Paquete Económico 2019. Ello se explica, en línea con el marco
normativo vigente, por el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores
ingresos respecto a los estimados en la LIF2019.
Para fortalecer la posición financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y
contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana, en septiembre, el
Gobierno de México realizó una aportación patrimonial a la empresa de 97 mil 131
millones de pesos. Esta operación no tendrá impacto en la deuda neta del sector
público o en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.
Asimismo, la operación se condicionó a que la empresa cumpla con su meta de
balance financiero –antes de la aportación patrimonial– comprometida para el
ejercicio fiscal de 2019, o bien a que la empresa mejore su meta de balance financiero
en un monto igual al apoyo recibido.
Ingresos presupuestarios del sector público
En el periodo enero-octubre de 2019, los ingresos presupuestarios totales del sector
público fueron inferiores al programa en 33.0 mil millones de pesos 1 y respecto a lo
observado en igual periodo de 2018 disminuyeron en 0.3 por ciento real. La desviación
respecto al programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en 95.1 mil millones
de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen
de ventas internas; menores ingresos de la CFE en 3.7 mil millones de pesos; menores
ingresos tributarios en 80.1 mil millones de pesos; que se compensaron en parte por
ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 125.3 mil millones de pesos y por
ingresos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores
en 20.6 mil millones de pesos. Si se excluye la aportación patrimonial del Gobierno
Federal a Pemex, los ingresos petroleros registran una desviación respecto a lo
aprobado de 192 mil 209 millones de pesos, lo que implica una caída de 20.0 por
ciento real respecto a enero-octubre de 2018.
La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la
siguiente:
Los ingresos petroleros se ubicaron en 759.6 mil millones de pesos, cifra menor en
8.3 por ciento real a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Ello se
explica por una menor plataforma de producción de petróleo (9.1 por ciento anual)
y un menor volumen de ventas internas.
 Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 685.3 mil millones
de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.6 por ciento real respecto a lo
observado en el mismo periodo de 2018. A su interior, destaca la mayor
recaudación del IEPS, con un crecimiento real de 31.6, mientras que el IVA y el ISR
disminuyeron en 3.2 y 1.2 por ciento real, respectivamente, como resultado de la
menor actividad económica.
 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 227.7 mil millones de
pesos, cifra menor en 3.0 por ciento en términos reales a la del año previo.
 Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 347.1 mil millones de
pesos, monto superior en 1.7 por ciento real respecto a lo observado en 2018.
 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 347.9 mil millones de pesos y fueron
mayores en términos reales a los del año pasado en 4.1 por ciento.
Gasto neto presupuestario del sector público
A octubre de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 579.7 mil millones de
pesos, monto menor al previsto en el programa 2 en 155.3 mil millones de pesos. A su
interior, el gasto programable fue menor al programa en 65.7 mil millones de pesos,
lo que obedece, principalmente, a un menor gasto en 10.7 mil millones de pesos de
la Administración Pública Centralizada (107.9 mil millones de pesos si se excluye la
aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex para apoyo financiero de la
entidad), 15.7 mil millones de pesos de Ramos autónomos y en 82.6 mil millones de
pesos en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan
parcialmente por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por
36.9 mil millones de pesos.
El gasto no programable fue inferior en 89.6 mil millones de pesos a lo previsto,
debido al menor costo financiero por 42.4 mil millones de pesos; menores
participaciones por 37.0 mil millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por
10.3 mil millones de pesos.
Respecto a enero-octubre de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 2.2 por ciento
en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 1.9 por ciento y el gasto
programable en 2.3 por ciento. Respecto a la evolución por rubro de gasto destaca lo
siguiente:
La inversión física fue menor 13.5 por ciento real.
2
Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal de 2019, publicados el 14 de enero de 2019
en el DOF.
4
 El gasto de operación disminuyó 5.4 por ciento real, dentro de este rubro los
servicios personales disminuyeron 4.9 por ciento en términos reales.
 Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron inferiores en 4.2 por ciento real.
 Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 0.7 por ciento en
términos reales.
 Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.4 por ciento real.
 El costo financiero de la deuda aumentó 6.2 por ciento real, por un mayor pago de
intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a
ahorradores y deudores de la banca.
Saldo de la deuda pública
Al cierre de octubre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 559.9 mil millones de pesos. El
componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 771.7 mil millones de pesos,
mientras que el externo fue de 198.2 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones
788.1 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas
del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar octubre de 2019 se ubicó en 10 billones
931.8 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7
billones 53.6 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector
público federal se ubicó en 202.9 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones
878.2 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones
330.8 mil millones de pesos en octubre de 2019. En cuanto a su composición, la deuda
interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 410.9 mil millones de pesos,
mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 100.4 mil
millones de dólares (equivalente a 1 billón 919.9 mil millones de pesos).
5
Operaciones relevantes en el mercado interno
Colocación sindicada
El 2 de octubre, el Gobierno de México realizó la colocación de una nueva referencia
de Bonos M a tasa de interés fija a 3 años en el mercado de deuda local por un monto
total de 15 mil millones de pesos.
La colocación de la nueva referencia se llevó a cabo bajo condiciones favorables para
el Gobierno Federal a pesar de la elevada volatilidad en los mercados financieros
internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía
mundial.
El nuevo bono de referencia con vencimiento en marzo de 2023, pagará un cupón de
6.75 por ciento y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 6.71 por ciento, 14
puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta
sindicada.
Se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, así como con
una demanda total de más de 28 mil 200 millones de pesos, equivalente a 1.9 veces
el monto colocado.
La colocación se realizó a través de los Formadores de Mercado mediante una
subasta sindicada, método que permite colocar un monto relevante entre los
inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con mayor liquidez, contribuye
al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los
instrumentos colocados.
Permuta de valores gubernamentales
El 16 de octubre, se llevó a cabo la segunda permuta cruzada que permitió el
intercambio de Bonos M y Udibonos de corto plazo por Bonos M y Udibonos de largo
plazo. La operación consistió en la ejecución de una transacción en la cual se canceló
deuda con vencimientos en 2020 y 2021 por 41 mil 116 millones de pesos y se llevó a
cabo la colocación de valores gubernamentales (Bonos M y Udibonos de largo plazo)
con vencimientos entre 2023 y 2050 por un monto de 38 mil 796 millones de pesos a
tasas de interés de mercado. Lo anterior sin incurrir en endeudamiento adicional.
En total, se disminuyeron las amortizaciones en 31 mil 596 millones de pesos para
2020 y en 9 mil 521 millones de pesos para 2021. La demanda total de esta colocación
fue de 59 mil 353 millones de pesos y contó con la participación de inversionistas
nacionales y extranjeros.
La operación buscó suavizar el perfil de vencimientos del Gobierno Federal y mejorar
la liquidez de mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más
amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.
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