jueves, 28 de noviembre de 2019

PROMUEVEN IGUALDAD POLÍTICA DE LA MUJER EN CONVERSATORIO


 
• Reconocen la necesidad de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
• Realizan conversatorio en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2019. Al participar en el Conversatorio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México “Mujeres en la Política. Experiencias desde lo público”, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) señaló que si hoy existe un importante número de mujeres participando en los espacios públicos y cargos de elección popular, esto se ha derivado de reformas legislativas que obligan de alguna manera a generarlos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en el tema.

Durante el foro realizado en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, el CEMyBS dio a conocer que, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se continúan generando mecanismos institucionales como el Protocolo de Acoso y Hostigamiento Laboral y las Unidades de Género, para brindar a las mujeres servicios que les permitan tener igualdad sustantiva y de esta manera seguir avanzando.

La Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, comentó que el reto que aún se tiene es generar la igualdad sustantiva, es decir, que las mujeres que ocupan espacios públicos tengan otro tipo de apoyos que les permitan ejercer de manera adecuada sus funciones.

Entre éstos, destacó un sistema de cuidado para sus hijas e hijos que incluya ludotecas, guarderías y salas de lactancia, asegurar la igualdad salarial, para que se tengan los mismos beneficios, así como implementar mayores mecanismos para combatir el acoso y hostigamiento sexual, ya que dijo, al haber un incremento de mujeres, aumenta la violencia laboral y política por razones de género y al igual que los demás tipos de violencia deben ser atendidas.

Manifestó que para lograrlo se tiene que trabajar de manera coordinada, el Gobierno y la sociedad civil, las mujeres reconociéndose como sujetos de derechos y exigiendo que éstos se cumplan, así como aprender a identificar que están viviendo alguna situación de violencia, qué hacer y a dónde acudir para denunciarla.

Cabe destacar que el Conversatorio es organizado en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el CEMyBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario