viernes, 29 de noviembre de 2019

REALIZA DIFEM JORNADA ESTATAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



• Asisten 300 personas, quienes presenciaron conferencias sobre este tema para favorecer relaciones equitativas entre hombres y mujeres.
• Participan en esta jornada la Secretaría de Seguridad, sistemas DIF Municipales, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 27 de noviembre de 2019. Con el propósito de sumarse a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de acciones de sensibilización y atención que contribuyen a este fin, el DIF Estado de México, Presidido por Fernanda Castillo de Del Mazo, realizó una jornada estatal conmemorativa en la Plaza Central de San Felipe del Progreso.

Al respecto, Regina Soledad Cruz Vega, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del organismo asistencial, afirmó que la violencia en la familia se reconoce como un problema de salud y seguridad pública, de derechos humanos, justicia social, así como un delito que incluye la violencia física, sexual, patrimonial y económica, por lo que en coordinación con distintas dependencias se ofrecen servicios de orientación y atención.

Indicó que a través del DIFEM se brinda apoyo integral a través de programas a mujeres y niñas que sufren algún tipo de violencia, además de que se les da acompañamiento y asesoría en materia legal y familiar.

“El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México decide unirse año con año a este valioso esfuerzo que pretende coadyuvar en cambiar la vida de miles de mujeres y niñas, con la esperanza de una firme creencia de que este cambio se convierta paulatinamente en el inicio de una nueva y mejor sociedad”, apuntó.

Acompañada por Alejandro Tenorio Esquivel, Presidente municipal de San Felipe del Progreso, Karina Martínez Reyes, Presidenta del Sistema Municipal DIF de esta demarcación, Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), entre otras autoridades, Cruz Vega dijo que la violencia debe analizarse con todas sus derivaciones, pues generalmente una situación violenta esconde otras más calladas y discretas que se cubren en la legalidad, la costumbre y la moral.

Esta jornada tuvo una asistencia superior a 300 asistentes, y contó con la conferencia “Violencia contra la mujer y masculinidades”, la cual permitió sensibilizar sobre el problema que representa la violencia en las mujeres, además de resaltar la influencia de la prevención en el ámbito de pareja, familiar, laboral y social, esto a través de la difusión, análisis y organización de acciones que favorezcan relaciones más equitativas.

Aunado a esto, brindaron consultas médicas, odontológicas y de nutrición, así como la presencia de una Unidad Ginecológica que realizó pruebas de papanicolaou y exploración mamaria.

Es de referir que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, a nivel nacional 66.1 por ciento de mujeres de 15 años y más, han sufrido de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

En esta jornada participaron la Secretaría de Seguridad, Sistemas Municipales DIF, el CEDIPIEM, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el DIFEM, a través de la Dirección de la Dirección de Prevención y Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario