Estados Unidos,
Nueva Zelandia, Canadá e Israel son los mejores países para mujeres
emprendedoras
Ciudad de México a
27 de noviembre de 2019 – Los prejuicios relacionados con el género
están impidiendo que las mujeres de todo el mundo prosperen en sus
negocios. Sin embargo, las mujeres emprendedoras continúan superando
estos desafíos y tienen un impacto directo en la fuerza laboral, el
crecimiento económico y el bienestar de sus sociedades. Mastercard
reveló hoy la tercera edición de su Índice Mastercard de Mujeres
Emprendedoras, destacando los países donde las mujeres emprendedoras
tienen más probabilidades de prosperar, a la vez que alerta sobre
las existentes desigualdades significativas que aún, hoy en día, no
nos permiten avanzar.
Basado en datos
disponibles públicamente provenientes de organizaciones
internacionales como la Organización Internacional del Trabajo
(International Labour Organization), la UNESCO y el Monitor de
Emprendimiento (Global Entrepreneurship Monitor - GEM, en inglés),
el Índice Global rastrea el progreso y el logro de las mujeres
emprendedoras y propietarias de negocios en 58 mercados (los cuales
representan casi el 80% de la fuerza laboral femenina mundial) en
tres niveles: (i) Resultados del progreso de la mujer, (ii) Activos
de conocimiento y acceso financiero, y (iii) Condiciones
empresariales de apoyo. Los resultados reafirmaron que las mujeres
son capaces de incursionar más en el mundo de los negocios, y que
tienen mayores tasas de participación en la fuerza laboral en
mercados abiertos y dinámicos donde existe un apoyo a las PYMEs y
una gran facilidad para hacer negocios. También son capaces de
aprovechar recursos de apoyo, como el acceso a capital, servicios
financieros y programas académicos.
De los 20
principales mercados de clasificación, el 80% son economías de
altos ingresos, alimentadas por condiciones empresariales altamente
favorables. Entre ellas se encuentra Estados Unidos, que encabezó la
lista por primera vez, y Nueva Zelandia, que se ubicó en el segundo
lugar.
Los 10 mercados
principales para mujeres emprendedoras, según sus condiciones de
apoyo y oportunidades para prosperar, son:
1. Estados
Unidos—70.3%
2. Nueva
Zelandia—70.2%
3. Canadá—69.0%
4. Israel—68.4%
5. Irlanda—67.7%
6. Taiwán—66.2%
7. Suiza—65.8%
8. Singapur—65.6%
9. Reino Unido—65.6%
10. Polonia—65.1%
De los 58 mercados,
8 subieron al menos 5 puestos en el ranking, comparados con los
resultados del año anterior; Francia (+22 puestos) que ha aumentado
la tasa de actividad empresarial de las mujeres casi por el doble,
seguida por Indonesia (+13), Cosa Rica (+11), Taiwán (+9), Irlanda
(+7), Rusia (+6), Tailandia (+5) y Ghana (+5).
El Índice también
sugiere que la oportunidad para iniciativas empresariales no está
necesariamente alineada con la riqueza y el avance de un mercado.
Países con condiciones de apoyo menos favorables, como Uganda, Ghana
y Botsuana, se encuentran entre los tres primeros países según las
tasas de propiedad empresarial femenina, en comparación con países
más desarrollados. Las mujeres en estos mercados son consideradas
emprendedoras “impulsadas por la necesidad”, incentivadas por la
necesidad de supervivencia a pesar de su falta de capital financiero
y acceso a servicios de apoyo.
Los 10 mercados
principales para mujeres empresarias, según el porcentaje total de
empresarios, son:
1. Uganda—38.2%
2. Ghana—37.9%
3. Botsuana—36.0%
4. Estados
Unidos—35.1 %
5. Nueva
Zelandia—31.8%
6. Rusia—31.2%
7. Malawi—31.1%
8. Australia –
30.9%
9. Angola -30.3%
10. Portugal –
30.2%
“Las empresas
pertenecientes a mujeres y administradas por ellas son fuertes
catalizadores para el crecimiento económico, lo cual se traduce en
una mejor vida para todos. Con este estudio, estamos sacando a la luz
a un grupo que se encuentra sub-representado, ya que aún hoy la
desigualdad y la exclusión no permiten avanzar a las mujeres. En
Mastercard, creemos que las buenas ideas provienen de todas partes.
Ya es hora de que los gobiernos y las organizaciones se unan para
apoyar a las mujeres a avanzar en sus negocios mediante la
erradicación de los prejuicios de género, y garantizando un mayor
acceso a la educación y la inclusión financiera”, afirmó Ann
Cairns, vicepresidenta ejecutiva de Mastercard.
Otros datos clave:
Es alentador
observar que las mujeres están logrando la paridad de género con
los hombres en términos de actividad empresarial en siete mercados:
Ecuador, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Ghana, Nigeria y Uganda.
Mientras tanto, mejorías en Angola, Malawi, Costa Rica, Tailandia,
EAU y Taiwán también ayudaron a reducir la disparidad de género.
Los resultados
también mostraron la capacidad de las mujeres para prosperar como
propietarias de negocios y buscar oportunidades incluso en países
donde las condiciones culturales y sociales no son óptimas. Esto se
demuestra en determinados mercados donde las tasas de propiedad
empresarial de las mujeres y las tendencias empresariales y
oportunidades para la mejora son altas a pesar de la falta de
aceptación cultural y estímulo social. Según el Banco Mundial, el
45% de las economías de todo el mundo tienen leyes que limitan la
decisión de las mujeres de unirse y permanecer en la fuerza laboral.
Los resultados
mostraron que existen diferencias intrarregionales significativas,
particularmente en el Medio Oriente, África y Asia Pacífico.
Mientras que mercados como Uganda, Ghana, Botsuana, Malawi y Angola
sobresalen en cuanto al número de mujeres propietarias de empresas,
sus pares regionales en Arabia Saudita, Egipto, Irán, Argelia,
Emiratos Árabes Unidos, Túnez y Etiopía se quedan atrás
significativamente con tasas de propiedad empresarial femenina del
15% o menos. Estos mercados tienden a tener puntajes muy bajos en los
3 componentes: Resultados del progreso de la mujer, Activos de
conocimiento y acceso financiero, y Condiciones empresariales de
apoyo. Del mismo modo, Nueva Zelandia, Australia y Vietnam superan a
sus pares regionales como Bangladesh, India, Malaysia, Corea del Sur
y Japón en términos de participación femenina en la propiedad
empresarial.
Además de sacar a
la luz el progreso de las mujeres emprendedoras a escala mundial,
Mastercard se compromete a diseñar un mundo mejor para las mujeres,
donde se creen posibilidades ilimitadas para todas. En los Estados
Unidos, Mastercard promueve la cultura emprendedora a través de
programas como Start Path y capacitando a propietarios de pequeñas
empresas en asociación con Create & Cultivate. En África y el
sudeste asiático, Mastercard está impulsando empresas lideradas por
mujeres dándoles acceso a microcréditos y a nuevos mercados
digitales a través de plataformas como Jaza Duka y el Mastercard
Farmer Network. Además, el Centro para el Crecimiento Inclusivo de
Mastercard está brindando apoyo filantrópico a mujeres
emprendedoras a través de capacitación en educación financiera y
acceso a herramientas y servicios esenciales en mercados de pocos
recursos.
Para consultar la
infografía descarga aquí
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Metodología
El Índice
Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2019 es el tercer informe que
describe el progreso y los logros de mujeres
emprendedoras/propietarias de negocios en 58 sociedades de todo el
mundo. Con Angola como el mercado más nuevo que se suma a la región
de Medio Oriente y África, el Índice amplía su intento de rastrear
los factores que sustentan la brecha de género entre los
empresarios. Al representar casi el 80% de la fuerza laboral femenina
mundial, el Índice destaca cómo los 58 mercados difieren en 3
niveles: (i) Resultados del progreso de la mujer, (ii) Activos de
conocimientos y acceso financiero, y (iii) Condiciones empresariales
de apoyo. Los resultados también explican qué factores y
condiciones son los más propicios para ayudar a reducir la brecha de
género entre las emprendedoras/propietarias de negocios, o los más
inhibitorios e inhabilitantes, lo que pesa sobre la capacidad de las
mujeres para prosperar en los negocios.
Acerca de Mastercard
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