sábado, 30 de noviembre de 2019

PROMTEL Y ALTÁN REDES ACUERDAN DAR PRIORIDAD A LAS REGIONES MENOS FAVORECIDAS EN EL DESPLIEGUE DE LA RED COMPARTIDA



  • Altán Redes adelantará el despliegue de la Red Compartida en las localidades de menos de 250 habitantes, originalmente programado hacia las fases finales del proyecto.
  • Esta modificación no cambia las obligaciones de las fechas de cumplimiento ni de cobertura poblacional consideradas en el proyecto original.

Con el objetivo de priorizar el desarrollo de las comunidades menos favorecidas en México, Altán Redes en conjunto con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), acordó modificar el calendario de despliegue previsto en el Contrato de Asociación Público Privada (Contrato APP) de la Red Compartida,  y adelantar el despliegue programado hacia las fases finales del proyecto para cubrir en el menor plazo posible al menos 82 mil 119 localidades de menos de 250 habitantes y 10 mil 592 localidades de entre 250 y 5 mil habitantes.

En esta modificación se atendieron puntualmente los requisitos establecidos tanto en la Ley de Asociaciones Público Privadas, como en los previstos en el Contrato APP suscrito por Altán Redes y el gobierno federal. Para ello, se contó con las autorizaciones y opiniones favorables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Adicionalmente, se contó también con la opinión favorable de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin).

Las modificaciones al Contrato de APP, no implican la disminución de las obligaciones de Altán Redes o la disminución de la meta principal del proyecto. En virtud de ello, la Red Compartida deberá alcanzar la Cobertura Poblacional Ofertada de al menos 92.2% de la Población Agregada a nivel nacional, en 2024.

Con las acciones descritas, además de cumplir con los principios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se busca facilitar a la población el acceso asequible a las redes de radiodifusión y telecomunicaciones, debido a que el acceso a Internet y a la banda ancha son ya considerados factores fundamentales para incrementar el bienestar y lograr la inclusión digital de toda la población del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario