jueves, 28 de noviembre de 2019

SAVE THE CHILDREN LANZA LA CAMPAÑA #SUMANDODESEOS EN BENEFICIO DE HIJAS E HIJOS DE JORNALEROS AGRÍCOLAS EN SINALOA




  • Cada temporada agrícola entre 7 y 12 niñas y niños llegan a perder la vida por causas prevenibles
  • Save the Children busca reforzar espacios de protección y comedores comunitarios para apoyar a niñas, niños y familias jornaleras


Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019. Save the Children lanza hoy su campaña de navidad #SumandoDeseos con la cual, a través de una recaudación de fondos, busca garantizar el acceso a la salud, alimentación, educación y protección de hijas e hijos de jornaleros agrícolas en Sinaloa.

Cada año, entre los meses de octubre a mayo, alrededor de 200 mil jornaleras y jornaleros agrícolas llegan al estado de Sinaloa con el fin de trabajar en la recolección de alimentos. De ellos, casi 25 mil son niñas y niños quienes trabajan en los campos de cultivo con sus familiares o permanecen solos en albergues temporales, quedando expuestos a riesgos como la violencia, el abuso y la explotación.

Debido a las condiciones de pobreza, la mayoría de las hijas e hijos de jornaleros agrícolas no tiene acceso a servicios de salud oportunos, no cuentan con escuelas o centros educativos y tampoco reciben una alimentación adecuada.

Save the Children ha detectado que, las niñas y los niños que permanecen en los albergues esperando a que sus familiares terminen la jornada laboral, además de asumir el rol de cuidadores de otros niños, llegan a pasar hasta 10 horas sin recibir un alimento. Como consecuencia, se han registrado serios casos de infecciones gastrointestinales, anemia, desnutrición e inclusive accidentes mortales, en este sentido se estima que, bajo estas circunstancias, cada temporada agrícola entre 7 y 12 niños llegan a perder la vida por causas prevenibles1.

La mayoría de las y los jornaleros agrícolas migran desde comunidades muy pobres del sur del país hacia el norte en búsqueda de empleos temporales que son su único sustento durante un año. Las condiciones a las que se enfrentan son precarias y las niñas y niños terminan viviendo situaciones críticas, desde retrasos en el aprendizaje, graves cuadros de desnutrición, hasta abusos sexuales o la muerte. Ninguna niña o niño debería pasar por esto y es necesario impulsar todos los esfuerzos para ofrecerles las mejores oportunidades, sin importar quiénes son sus padres o de donde vienen”, afirmó Jorge Vidal Arnaud, Director de Programas de Save the Children en México.

Desde el 2009 Save the Children impulsa el “Programa Integral de Salud y Nutrición para niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de jornaleros agrícolas”, el cual promueve espacios de cuidado y protección en albergues y comedores de la comunidad agrícola en el estado de Sinaloa. A través del programa la organización ha logrado:

  • Dar acceso a la salud a niñas y niños a través de talleres de higiene, campañas de vacunación, pediculosis, atención dental y revisiones por parte de personal médico en los albergues y comedores.
  • Proveer de alimentos y refrigerios a niñas y niños, mientras sus familiares se encuentran trabajando.
  • Apoyar el acceso a la educación inicial y básica a través de vinculaciones con socios y entes gubernamentales.
  • Impulsar campañas de registros de nacimiento y canalizar casos de niñas y niños que han enfrentado situaciones de violencia.

Con estas acciones tan solo en 2018 se logró beneficiar a casi 6 mil niñas y niños entre 3 y 17 años de edad.

Save the Children refuerza su compromiso para asegurar que las hijas e hijos de jornaleros agrícolas estén protegidos en espacios libres de violencia y explotación infantil, con acceso a una alimentación adecuada y servicios de salud y educación. Hoy más que nunca necesitamos del apoyo de la gente en esta campaña de procuración de fondos, en particular cuando el Programa gubernamental de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), fue eliminado de los ejercicios fiscales 2019 y 2020. Estimamos que miles de niñas y niños no consumirán ni un solo alimento debido al cierre de comedores, otros más quedarán expuestos a riesgos mayores o se sumarán a las filas de quienes trabajan en el campo”, recalcó Vidal Arnaud.

La campaña #SumandoDeseos contará con dos medios principales de recaudación, la primera será a través de la venta de adornos navideños recortables con tres deseos para las hijas e hijos de los jornaleros agrícolas; las esferas podrán obtenerse durante los meses de noviembre y diciembre en diversas plazas comerciales de la CDMX, o en su versión digital disponible en https://apoyo.savethechildren.mx/sumandodeseos




Asimismo, la embajadora de Save the Children Ingrid Coronado y la periodista deportiva Caro Padrón serán las anfitrionas de una rodada por la niñez en el estudio de cycling Fitspin el próximo 11 de enero. La venta de las entradas se anunciará en los estudios Fitspin, así como en sus redes sociales y en las de Save the Children.

Save the Children invita al público a participar en las actividades de la campaña #SumandoDeseos para así contribuir a que miles de niñas, niños y adolescentes en Sinaloa se encuentren en espacios seguros, tengan acceso a una educación, alimentación y favorezcan su desarrollo integral.

Para más información sobre la campaña visita https://apoyo.savethechildren.mx/sumandodeseos
Acerca de Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

1 Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario