viernes, 29 de noviembre de 2019

PONEN EN MARCHA ESTRATEGIA CONTRA INFARTO CEREBRAL



• Es accidente cerebro-vascular cuarta causa de fallecimientos en Edoméx.
• Imparten programas permanentes de capacitación para el personal de salud, a fin de agilizar la atención de los pacientes con esta complicación.

Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2019. Para reducir la incidencia de mortalidad por enfermedad cerebrovascular, la Secretaría de Salud del Estado de México puso en marcha la campaña CA-MA-LE-ON, estrategia que permitirá a la población en general, conocer los síntomas de este padecimiento para actuar de manera temprana.

En el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, sostuvo que, en la entidad, este mal representa la cuarta causa de muerte, por lo que dijo, es importante intensificar las medidas de difusión en materia de prevención.

La estrategia CA-MA-LE-ON está basada en la identificación de síntomas característicos de un infarto cerebral, tales como CAra colgada, MAno pesa y LEngua trabada, ante lo cual, deben poner ON, es decir, llamar de inmediato a los números de emergencia para recibir atención oportuna.

Adicionalmente, el Secretario de Salud destacó que, de manera permanente, se amplían los programas de capacitación para el personal, a fin de agilizar el tratamiento de los pacientes con esta complicación.

En este sentido, durante 2018, se actualizaron los conocimientos de más de mil 200 recursos humanos, entre médicos, becarios, enfermeras, paramédicos, administrativos e incluso personal de vigilancia de los hospitales que cuentan con tomógrafo, equipo indispensable para establecer un diagnóstico definitivo de la Enfermedad Cerebrovascular.

Durante 2017, en el Estado de México fallecieron 2 mil 887 personas por esta causa debido a una tardía identificación de los síntomas por parte de la persona afectada. La dependencia señala que la atención oportuna, debe darse durante las primeras tres horas posteriores a la sintomatología.

El infarto cerebral es considerado como la primera causa de invalidez a nivel mundial, ya que hasta el 50 por ciento de quienes lo sufren se encuentran en edad productiva.

En el evento estuvieron presentes, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, el titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Juan Saúl Ramos González; el Director de los Servicios de Salud el ISEM, Ángel Salinas Arnaut.

Así como el Director de Administración Hospitalaria y Proyectos de la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad, Felipe Velázquez Canchola, el titular del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Víctor Montes de Oca Vieyra y el Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario