La
transformación digital no se trata solo de la adquisición de
tecnología. Muchas compañías enfatizan demasiado la tecnología y no
consideran el impacto que puede causar a los empleados.
Escrito por Mukund Seetharaman, Vicepresidente y Director - América Latina, Wipro Limited
De acuerdo con las proyecciones de IDC consulting,
las inversiones en tecnología e innovación representarán más del 50%
del PIB de América Latina en los próximos tres años. Según la
consultora, las empresas de la región, lideradas por Brasil y México,
desembolsarán alrededor de $380 mil millones de dólares en 2022 para
establecerse en la economía digital.
Estas
cifras nos muestran que los proyectos e iniciativas de transformación
digital se acelerarán en los próximos años. Las empresas en Brasil,
México y América Latina en general, están cambiando su enfoque para
mejorar la experiencia de los clientes que están más conectados, tienen
mayores demandas y buscan comodidad y facilidad a través de la
tecnología. Para mantenerse al día con las nuevas expectativas de los
clientes, las empresas deberán invertir en tecnologías y activos que
impulsarán sus procesos de ventas, diseño de productos, cadena de
suministro y gestión de recursos humanos, entre otras funciones clave.
Nube,
big data, inteligencia artificial, internet de las cosas,
automatización, pensamiento de diseño ... estas son solo algunas de las
muchas soluciones disponibles para las empresas en un mundo donde las
transformaciones son constantes. Sin embargo, hay casos infructuosos de
transformación digital y quejas de que las inversiones no han generado
el rendimiento esperado.
¿Cuál es el camino de las empresas?
- Si se siguen incorporando nuevas tecnologías al mercado, ¿por qué
tantos proyectos de transformación digital fallan o se quedan cortos? De
acuerdo con una encuesta reciente realizada por Wipro Digital con más de 1400 ejecutivos de nivel C,
la respuesta es simple: la transformación digital no se trata solo de
la adquisición de tecnología. Muchas compañías han puesto demasiado
énfasis en la implementación de tecnología sin considerar el impacto de
esas implementaciones en los empleados en varios niveles. La tecnología
no puede existir por sí sola. Requiere de equipos capacitados para
diseñarlo, implementarlo y administrarlo. Sin las personas adecuadas en
cada lugar, y sin una cultura corporativa lista para adoptar estas
nuevas tecnologías, los proyectos de transformación digital tendrán
dificultades para tener éxito.
El diseño centrado en el ser humano es clave para el éxito
- Los proyectos de transformación digital que ponen a las personas en
el centro de las decisiones tienen más probabilidades de éxito que
aquellos que solo buscan la adopción de tecnología. Si los empleados
parecen poco adaptados o no están familiarizados con las demandas de la
transformación digital, algunas empresas pueden buscar nuevos talentos
en lugar de invertir en educación, capacitación y desarrollo de
capacidades. Esto puede resultar en una alta rotación de empleados en
varios niveles ejecutivos y gerenciales, perjudicando a la empresa
durante un período. Cualquier proceso de transformación, por
automatizado que sea, siempre involucra a las personas. Por lo tanto,
las personas deben considerarse un pilar fundamental de la
transformación digital, para posicionar mejor a la empresa para el éxito
a lo largo del tiempo.
La transformación cultural es parte de lo digital -
Los ejecutivos deben hacer su parte para crear conciencia sobre las
necesidades únicas de la transformación digital y fomentar una cultura
que ayudará a la organización a adoptar y permitir que esta innovación
sea más ágil y dinámica. No existe una fórmula mágica. La solución debe
construirse continuamente, y esta transformación cultural debe ser
respaldada por líderes dentro de la corporación. Solo con los esfuerzos y
el compromiso de los líderes se puede sembrar esta nueva cultura en
toda la empresa e incorporarla de forma natural. "Hacer digital" es
diferente de "Ser digital". Para ser digital, las empresas tendrán que
ir más allá de la simple adopción de nuevas tecnologías. El camino es
laborioso, pero seguramente beneficiará enormemente a las
organizaciones.
En
resumen, el fenómeno de la transformación digital es irreversible en la
nueva economía. Las empresas deben revisar sus iniciativas pasadas,
aprender de los errores y los éxitos, y planificar esta nueva ola con
solidez y centrarse en las necesidades comerciales.
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