sábado, 30 de noviembre de 2019

Se instala el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas


·         Se firmará con la entidad un convenio en materia de inspección y vigilancia, y de ordenamiento pesquero para el próximo año, adelantó el titular de la Conapesca.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Gobierno del estado de Tamaulipas, encabezaron la instalación del 11 Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, que tiene como objetivo coadyuvar en el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de la entidad, así como fortalecer, ordenar y combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, expresó que la firma para la instalación del Consejo Estatal es una de las acciones prioritarias para el Gobierno de México, ya que Tamaulipas será la primera entidad con la que se firmará un convenio en materia de inspección y vigilancia.
“Será un convenio bien elaborado, con facultades claras y mecanismos de coparticipación importantes, que lo tendremos igual con las autoridades municipales y los productores, además de un convenio de ordenamiento pesquero, sin dejar de lado el resto de los programas a implementar”, expuso.
Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que durante su administración ha sido prioridad impulsar y apoyar todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.
La pesca, es una de ellas, tanto en su vertiente de actividad comercial como deportiva, esta última genera una derrama económica importante, agregó.
“Aquí lo mencionó el comisionado, sobre la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para inspección y vigilancia, que nos va a permitir poner orden, que es algo que todos queremos, y eso va a permitir que se abran otras áreas de oportunidades”.
El mandatario estatal dijo que, en materia de pesca y acuacultura, Tamaulipas está buscando ser más productiva para que se generen mayores empleos y riqueza para las comunidades costeras de la entidad.
“Es ahí donde estamos trabajando de la mano: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conapesca”, apuntó.
El secretario de Pesca y Acuacultura del estado, Antonio Garza de Yta, dio a conocer que Tamaulipas cuenta con tres mil 706 embarcaciones menores, una flota de 183 embarcaciones mayores y 30 granjas acuícolas comerciales, que en conjunto producen alrededor de 52 mil 758 toneladas de pescados y mariscos, con valor de mil 617 millones de pesos.
Además, esta actividad genera cerca de 16 mil empleos directos y ocho mil indirectos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la entidad, refirió.
El consejo estatal es un organismo integrado por autoridades, especialistas y productores, responsable de generar políticas públicas tendientes a fortalecer, ordenar y combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.
A la instalación del Consejo asistieron también el comandante de la I Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza, el vicepresidente por la Competitividad de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Miller Alexander Longoria, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Norte de Tamaulipas, Enrique Lozano Garza, el director del Centro Regional de Investigación Pesquera, Alejandro González Cruz, y el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario