viernes, 29 de noviembre de 2019

REFRENDA GEM DISPOSICIÓN PARA COLABORAR EN LA POLÍTICA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL



• Encabeza Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reunión de trabajo con titulares de los Sistemas Municipales de Protección Civil mexiquenses.
• Exhorta a trabajar en colaboración con las dependencias federales en la elaboración y actualización de los Atlas Municipales de Riesgos.
• Intercambian experiencias, protocolos de atención y formas de reacción ante fenómenos naturales, además recibirán actualizaciones en el uso de herramientas, equipo y tecnología.

Toluca, Estado de México, 27 de noviembre de 2019. El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, consideró que la colaboración y la efectiva comunicación entre los ámbitos federal, estatal y municipal es la mejor herramienta para fortalecer la coordinación entre los actores que integran el Sistema Estatal de Protección Civil.

Por ello, reiteró al Gobierno de México la disposición para colaborar con la política nacional en esta materia, al tiempo de refrendar la solicitud de apoyo en capacitación e información que permita a la entidad fortalecer su marco de acción y respuesta.

“El Gobierno del Estado de México está convencido de que la oportuna detección y focalización de riesgos, al igual que su prevención, es la acción más poderosa en materia de protección civil”, apuntó.

Al encabezar la reunión de trabajo de titulares de los Sistemas Municipales de Protección Civil del Estado de México, con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario los invitó a trabajar de inmediato y en colaboración con las dependencias federales, en la elaboración y la actualización de los Atlas Municipales de Riesgos.

“Tengamos presente que cualquier omisión en la materia pone en riesgo la vida de la sociedad a la que servimos, por lo que les invito a encontrar en este objetivo, una prioridad”, acentuó.

Ante David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, y de su homólogo en la entidad mexiquense, Luis Felipe Puente Espinosa, Ozuna Rivero resaltó el compromiso que el Gobierno del Edoméx tiene con estas acciones, y subrayó la importancia de fortalecer la coordinación con los sectores público, social y privado en las tareas de prevención, actuación y recuperación.

David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, reconoció el trabajo de las unidades municipales de Protección Civil e invitó a quienes las integran a capacitarse y certificarse, además de comprometerse en el fortalecimiento de los protocolos, acciones y capacidades con las que cuenta el estado y el país.

“Es a través del trabajo diario que ustedes realizan dentro del Sistema Nacional de Protección Civil que el Gobierno de México puede recibir información acerca de lo que está sucediendo en el territorio.

“Es también en el momento de la atención de emergencias, que ustedes son primeros respondientes y de inmediato comunican a su coordinación estatal y a la coordinación nacional qué es lo que está sucediendo en el territorio; en un primer momento ustedes toman el mando y toman decisiones”, expuso.

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que el Estado de México tiene avances importantes en la Gestión Integral del Riesgo, entre los que resaltó la modernización de equipamiento de búsqueda y rescate, la capacitación para equipos de rescate del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac, la consolidación de la plataforma digital del Atlas de Riesgos del Estado de México, así como la creación del Comité Estatal de Emergencias, por mencionar algunos.

En este encuentro, el Gobierno del Estado de México, junto con los Sistemas Municipales de Protección Civil, intercambiará experiencias, conocerá protocolos de atención, intervención y recuperación ante fenómenos naturales o antropogénicos, recibirá actualizaciones en el uso de herramientas, equipo especializado y tecnología que potencie sus funciones, actualizará directorios para saber a quién acudir ante cualquier eventualidad, además, conocerá las acciones que los sectores social y privado de la entidad realizan en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario