viernes, 29 de noviembre de 2019

INVITA OSEM AL ESTRENO MUNDIAL DE LA OBRA "XINANTÉCATL" DE LEONARDO CORAL



• Es una obra está inspirada en el Nevado de Toluca y fue escrita para que la toque por primera vez la agrupación mexiquense.
• Será la premier en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, el viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas, y el sábado 30, a las 18:00 horas, en el Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en Chimalhuacán.

Toluca, Estado de México, 27 de noviembre de 2019. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) estrenará la obra "Xinantécatl", inspirada en el Nevado de Toluca, del compositor mexicano Leonardo Coral.

Bajo la batuta de Rodrigo Macías, Director General, la OSEM ejecutará esta obra en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” en Toluca, el viernes 29 de noviembre de 2019, a las 20:00 horas, y el sábado 30, a las 18:00 horas, en el Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en Chimalhuacán.

“La obra es una descripción musical del Xinantécatl, se pueden apreciar diversos aspectos de esta montaña: mitológicos, geográficos e introspectivos que despiertan la observación de esta magnífica montaña", declaró el compositor Leonardo Coral.

La obra fue escrita en exclusiva para la OSEM y para el Coro Polifónico del Estado de México, por la maestría de sus ejecuciones, así como por ser reconocida como una de las mejores, o la mejor, de nuestro país.

“Es una gran alegría que la OSEM interprete mi obra porque es una excelente orquesta, con un magnífico director, yo me siento muy contento que se haga este estreno aquí", afirmó Leonardo Coral.

El compositor Leonardo Coral estudió con Federico Ibarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Obtuvo la maestría en composición con mención honorífica en la UNAM con la obra sinfónica Ciclo de vida y muerte que fue estrenada por la OSN en el XXXIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Ha compuesto más de 130 obras ejecutadas en México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Australia y Latinoamérica. Ha recibido diversos apoyos del FONCA. En 2001, 2004 y 2010 ingresó al Sistema Nacional de Creadores y existen 23 CD con su música. Las principales orquestas y ensambles nacionales han estrenado sus obras sinfónicas y de cámara.

Ha obtenido los premios Círculo Disonus (1984), Melesio Morales (2005), Sistema de Fomento Musical (2006, 2008), SACM (2007) y Museum Geelvinck (3er. lugar, 2012) en Ámsterdam.

En 2010, OFUNAM le encargó Águila real, con motivo del Bicentenario de México como país independiente. Desde 2001 es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como de la Liga de Compositores, y profesor de la Facultad de Música de la UNAM y de la Escuela de Música Ollin Yoliztli.

Para conocer la programación de la Temporada de Conciertos 141 de la OSEM, pueden seguir las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram @OSEMoficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario