miércoles, 27 de noviembre de 2019

ALKA, innovación mexicana para sector automotriz internacional





Gracias a la innovación que introdujo en las líneas de ensamble instaladas en plantas del sector automotriz en México, Marcial Maldonado, Director General de ALKA, celebra 30 años en el mercado y anuncia su expansión a Norteamérica.  

Debido a sus comienzos como obrero en la línea de ensamble, Maldonado tuvo oportunidad de identificar los principales retos del sector en esa área. De acuerdo con el directivo, en las plantas llegan a producir hasta 70 automóviles por hora, ello exige a los fabricantes buscar tecnología que apoye el trabajo de su personal.

Para atender esa necesidad en el sector, Maldonado se dio a la tarea de crear grúas de aluminio que soportan hasta una tonelada de peso, además desarrolló una estructura modular única en el mundo para manipular las partes del automóvil tales como puertas, llantas, parabrisas, asientos, incluso el motor del automóvil.

En este esfuerzo, encontró el apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) que para Maldonado fue clave. A través de esta organización, en 2007 ALKA recibió aportaciones a fondo perdido para la compra de maquinaria y tecnología, actualmente, Maldonado recibe apoyo de FUMEC para patentar su estructura modular y para lograr la certificación ISO 9000.

Para Maldonado es prioridad contar con este apoyo puesto que en 2020 ALKA abrirá oficinas en Michigan, Estados Unidos.



Acerca de FUMEC
La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) es una organización binacional sin fines de lucro creada en 1993, con el propósito de promover el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para apoyar el desarrollo económico y social de México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario