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Al segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) total creció 0.2% en tasa anual, manteniendo una alta concentración en tan sólo cinco sectores de la economía. La manufactura aportó casi 17%; los servicios inmobiliarios 11.8%; el comercio mayorista y minorista 9.6% y 8.5%, respectivamente; mientras que los transportes 6.9%.
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A nivel regional, se observa un mayor crecimiento en las entidades que forman parte del corredor industrial orientado a la manufactura de exportación, como es la frontera norte y, en menor medida, el Bajío y Puebla. El sureste se mantiene a la espera de políticas regionales, en un horizonte de mediano y largo plazo.
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El sector de servicios financieros y de seguros en México representa casi un 5% del PIB total, con potencial de crecimiento ante una mayor penetración del sistema financiero en la economía nacional.
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La industria automotriz alcanzó una participación de 3.6% en el PIB total y representó 20.8% de la manufactura. Estas aportaciones son las más altas desde la firma del TLCAN en 1994. La producción de vehículos pesados ha registrado crecimientos sobresalientes los últimos años.
De
acuerdo con el Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA
México, correspondiente al segundo semestre de 2019, el buen
desempeño de los sectores agropecuario, financiero y de apoyo a los
negocios, son claves para el crecimiento de la economía.
Al
cierre del primer semestre del año, cuatro sectores de la economía
registraron tasas de crecimiento sobresalientes. En primer lugar,
destaca el PIB de Servicios de Apoyo a los Negocios con un aumento de
5.8%, en cifras acumuladas al mes de junio. Esto no es algo nuevo,
pues entre 2011 y 2018 la tasa media de crecimiento del sector fue de
3.1%, resultado de un desarrollo de empresas que subcontratan parte
de sus procedimientos o servicios aledaños a su actividad principal.
En
segundo lugar, el sector de Servicios Financieros y de Seguros
aumentó 4.2% al mes de junio de 2019. Este desempeño ha sido más
motivado por la parte financiera, que aumentó 4.7%. En contraparte,
el subsector de seguros y pensiones se ha desacelerado, en gran
medida por la cancelación de las prestaciones de seguros y pensiones
a trabajadores del sector público.
En
tercer lugar, el PIB agropecuario con un crecimiento acumulado al
segundo trimestre de 3.4%. Este buen desempeño se explica por un
incremento de 5.4% en las exportaciones del sector durante 2019, en
donde los alimentos y bebidas manufacturadas han contribuido
favorablemente. Las fricciones comerciales a nivel global también
han tenido un efecto positivo en la diversificación de los productos
mexicanos.
Finalmente,
el comercio minorista ha logrado mantener el crecimiento a una tasa
de 2.5% al cierre de la primera mitad del año a pesar de la
desaceleración de la economía. Esto ha resultado en una notable
calidad del portafolio de crédito en los sectores más importantes.
Los índices de morosidad más altos se registran en los sectores de
Comercio Mayorista y Servicios Profesionales, en niveles de 3.1% y
3.0%, respectivamente.
Los
sectores con menor morosidad son Servicios Inmobiliarios y Minería,
en donde éste último ha optado por fuentes de financiamiento en los
mercados internacionales. En lo que se refiere al sector de la
Construcción, que ha tenido uno de sus peores desempeños desde 2010
mantiene su morosidad acotada en 2%.
El
Informe “Situación Regional Sectorial” expone también que
el aspecto sectorial sobresaliente en 2019 es que la minería
sigue perdiendo terreno frente a otras actividades y ahora sólo
aporta 4.8% de la economía en su conjunto. Así, deja la quinta
posición y se coloca ahora como el octavo sector en términos de su
participación en el PIB.
Desde
la perspectiva regional, el 50.9% del PIB total se concentra en siete
estados: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato,
Jalisco, Nuevo León y Veracruz. De acuerdo con datos del Indicador
Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Baja
California Sur encabezó el crecimiento en 2018 con una tasa récord
de 13.7%. Esta tasa sólo ha sido superada por Coahuila con 16.3% en
el año 2010.
Por
otra parte, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Jalisco crecieron
en 2018 a tasas de 4.4%, 4.2%, 3.9% y 3.7%, ocupando el segundo,
tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente. Este desempeño
regional se explica por el dinamismo de la industria manufacturera,
en especial de la industria automotriz en los casos de Jalisco y
Aguascalientes. En el de Oaxaca, incluso la manufactura ha tenido
buen desempeño a pesar de encontrarse en un nivel de atraso con
respecto a otros estados. En Quintana Roo, el crecimiento es
atribuido a las actividades relacionadas con el turismo (hotelería),
el comercio y en menor medida a los servicios inmobiliarios.
En
términos de la participación de la cartera de la banca comercial
por entidad federativa, la Ciudad de México continúa a la cabeza a
nivel nacional a junio de 2019, con el 32.8% del saldo total. Nuevo
León, Jalisco y el Estado de México ocupan el segundo, tercer y
cuarto lugar en saldos, acumulando junto con la Ciudad de México el
48.4% del saldo. En cuanto a morosidad, Tamaulipas es la única
entidad con un índice sobresaliente e igual a 6.6; mientras que el
Índice de Morosidad (Imor) promedio nacional al cierre del 2T19 es
de 2.0%.
El
período de expansión más destacado de la industria automotriz fue
de 2010 a 2018. Durante esos años el crecimiento promedio fue de
6.8% en la fabricación de autos ligeros y camiones pesados y de 8.4%
en la fabricación de partes para vehículos automotores. Estas
cifras superan el desempeño del PIB total y el manufacturero, que
fueron de 2.7% y 2.6%, respectivamente, en el mismo período.
La
demanda global de vehículos disminuyó 0.7% en 2018 con respecto a
2017, lo que representa el primer retroceso en nueve años. El
mercado chino, que significa el 30% de las ventas globales mostró un
descenso de 3.1%. Entre enero y agosto de 2019 la tendencia se
mantiene, y se registró una contracción de 12% en términos
anuales. La accesibilidad al financiamiento a la compra se ha visto
afectada por los incrementos en precios de los últimos años,
consecuencia de mayor incorporación de tecnología y factores de
seguridad en las nuevas unidades, así como por el último ciclo de
subidas de tasas de interés de corto plazo.
En
lo que se refiere la producción de vehículos pesados, el Informe
“Situación Regional Sectorial” de BBVA México explica que sólo
representan 1.2% del PIB de la manufactura en relación con los
vehículos ligeros (que representan 8.6%). Sin embargo, su desempeño
los últimos diez años ha sido sobresaliente, en donde el 94% de las
exportaciones tiene como destino los Estados Unidos de América.
Entre enero y agosto de 2019, la producción de vehículos pesados en
México aumentó 25.4% anual, en línea con el incremento de las
exportaciones, que fue de 23.5% en el mismo período. Tan sólo en el
mercado nacional, el incremento de la demanda interna fue de 6.3%.
Debido
a que las actividades terciarias contribuyeron con el 87.4% del
crecimiento del PIB en 2018, esto implica que el 14.5% del
crecimiento de la actividad económica total en ese año provino del
buen desempeño de los servicios financieros y de seguros. En
consecuencia, el PIB de este sector ocupa el sexto lugar por su
aportación al PIB nacional. La Ciudad de México, Estado de México,
Jalisco y Nuevo León concentran el 65% del PIB de este sector.
El
acceso al sistema financiero por medios digitales, así como la
estandarización de medios de pago a través de la plataforma de
cobro digital (CoDi) son las principales acciones en materia de
inclusión y podrían generar una expansión de la base de clientes
del sistema financiero.
Adicionalmente,
el paradigma existente en requisitos de infraestructura y carga
regulatoria está experimentando una innovación disruptiva con la
aparición de las empresas de tecnología financiera, o Fintech, así
como de los sandboxes de regulación previstos en la Ley
Fintech. Por lo que BBVA México considera que la aparición de estas
empresas podría potenciar la oferta de productos financieros de
crédito y de captación, así como introducir a pequeños jugadores
que competirán en algunos segmentos de las instituciones financieras
incumbentes.
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¿Dónde se puede encontrar la publicación?
La
publicación “Situación Regional Sectorial”, correspondiente al
primer semestre de 2019, se realizó bajo la dirección de Carlos
Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México y por el equipo
conformado por Samuel Vázquez, Alma Graciela Martínez Morales y
Gerónimo Ugarte Bedwell, economistas especializados en el análisis
sectorial-regional.
Esta
publicación en español y su versión en inglés, así como el resto
de los documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos
de BBVA Research México pueden consultarse en la página de internet
Para más información de BBVA México ir a:
https://www.bbva.com/es/mx
Síganos en Twitter: @BBVAPrensa_mx
Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en términos de
cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como
el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así
como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios
a 21.1 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al
cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del
sistema integrado por 1,848 sucursales, 13,005 cajeros automáticos y
472,047 terminales punto de venta totales. La continua inversión en
canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil
y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a
9.6 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los
corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los
puntos de venta en 35,346 tiendas y comercios asociados. Por su
parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el
negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se
fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.
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