miércoles, 20 de noviembre de 2019

Crece IED al tercer trimestre de 2019. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex

México: Reporte Económico Diario

Crece IED al tercer trimestre de 2019

  • En enero-septiembre de 2019 la Inversión Extranjera Directa en México (IED) ascendió a 26,056 millones de dólares. Este monto equivale a un crecimiento anual de 7.8% comparado con la cifra reportada hace un año para el mismo periodo de 2018. Los sectores con mayores flujos de IED fueron manufacturas (45% del total), servicios financieros y de seguros (14%), comercio (11%) y generación de electricidad (6%). Los países con mayor IED en México fueron Estados Unidos (35% del total), España (16%) y Canadá (10%).
  • Disminuyen empleo y remuneraciones en las manufacturas. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en septiembre de 2019 el personal ocupado en el sector disminuyó 0.4% mensual, mientras que las remuneraciones medias cayeron 0.1%. A tasa anual, el empleo se redujo en 0.1% debido, principalmente, a las caídas en fabricación de prendas de vestir (-6.1%), productos derivados del petróleo y el carbón (-4.6%) y productos a base de minerales no metálicos (-3.5%).
  • Jornada de resultados mixtos en los mercados accionarios. En el contexto de ganancias para algunas empresas tecnológicas y reportes poco alentadores de empresas minoristas en Estados Unidos, el índice Nasdaq registró una ganancia de 0.2%, mientras que el índice S&P 500 perdió (-)0.1% respecto al cierre de la jornada anterior. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 1.78%, disminuyendo 3.2pb, y el rendimiento del bono a 2 años cerró en 1.60%, menor en 0.3pb respecto al cierre previo. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.5% respecto a la jornada previa y el rendimiento del Bono M a 10 años cerró la jornada en 6.96%, un incremento de 6pb respecto al cierre previo. El peso mexicano se apreció contra el dólar en 0.2% respecto al cierre anterior, al ubicarse en 19.34 pesos por dólar.
  • Este miércoles publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Por su parte, la Reserva Federal de EUA (Fed) publicará las minutas de sus reuniones del 29 y 30 de octubre pasado, en las que decidieron recortar en 25pb el rango de su tasa objetivo a 1.50%-1.75%. Si bien el comunicado de la decisión y los comentarios posteriores que han realizado los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) nos permiten prever que la Fed no realizaría cambios a su tasa objetivo en el resto de 2019 y 2020, serán interesantes los detalles de la discusión, en particular los argumentos de los dos integrantes que votaron por mantener el rango de la tasa de referencia sin cambios.
Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Secretaría de Economía, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario