martes, 19 de noviembre de 2019

Jornada con resultados positivos para los mercados. Perspectiva Semanal. Citibanamex


  • Hacienda cumpliría con el balance primario, agotando los fondos de estabilización. Considerando los datos publicados a septiembre, nuestras estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2019 en términos nominales difieren ligeramente con las de la de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), principalmente porque prevemos una menor plataforma petrolera y mayor gasto para el 4T-19. Una diferencia más sgnificativa entre nuestras estimaciones y las de la SHCP está en el crecimiento nominal del PIB, para el que anticipamos 3.8% versus 5.4% la SHCP. Con ello nuestro estimado de superávit primario como porcentaje del PIB es de 0.9% (1.0% la SHCP), con un déficit público amplio (RFSP) de 2.8% del PIB (vs 2.7% la SHCP) y una deuda neta amplia de 46.1% del PIB (45.3% de la SHCP). Para 2020, consideramos que la SHCP intentará cumplir el objetivo de superávit primario y evitar recortes. Nuestras estimaciones de ingresos y gastos no difieren en gran medida con respecto a las de la SHCP. Sin embargo, prevemos que las finanzas públicas enfrentarán un faltante en los ingresos por 0.54% del PIB (139 mil millones de pesos, mmp) debido a una menor producción de petróleo (0.41% del PIB) y un crecimiento económico más bajo (0.13% del PIB). Nuestra estimación de crecimiento nominal del PIB para 2020 es de 4.6% mientras que Hacienda anticipa 5.6%. Considerando que al cierre de 2019 habrá 147mmp disponibles en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), Hacienda podría utilizar estos recursos para compensar la caída de los ingresos y enfrentar los gastos programados. Nuestra estimación de superávit primario para 2020 es de 0.7% del PIB, igual que la de Hacienda, pero nuestra proyección de RFSP es de 3.1% del PIB (SHCP estima 2.6%). Nuestra estimación para la deuda es del 47.0% del PIB.
  • El optimismo por lograr una negociación comercial entre china y EUA mueve a los mercados. Los principales índices en Wall Street alcanzaron ganancias de 0.77% para el S&P500 y de +0.73% para el Nasdaq. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la misma tendencia al aumentar 0.47% y cerrar en 43,392.4 puntos. En el mercado cambiario, también el peso registró ganancias, de 0.74%, al concluir la jornada en 19.18 pesos por dólar. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años subió 1.2pb, mientras su contraparte mexicana registró una variación de -6.8pb para cerrar en 6.9%.
  • Semana con pocos datos económicos, el de mayor relevancia es el de inflación de la primera quincena de noviembre, estimamos la anual general en 3.07%. El miércoles publicamos nuestra Encuesta de Expectativas. Se espera, además, la autorización del Presupuesto de Egresos para 2020, el próximo 20 de noviembre.
Fuentes: Citibanamex con datos de SHCP y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario