lunes, 18 de noviembre de 2019

Invita Sedema al 16º Festival del Bosque de Chapultepec


 
En conferencia de prensa Mónica Pacheco, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, invitó a la ciudadanía a asistir a la variedad de actividades recreativas y culturales que se realizarán a partir de este sábado 16 de noviembre como parte del 16º Festival del Bosque de Chapultepec, cuya edición de este año estará dedicada a la Biodiversidad de la Ciudad de México.
“Está hecho para todos y para todas, sobre todo para los niños para que vengan a disfrutar el Bosque de Chapultepec y hagan realidad este derecho a la recreación”, expresó la directora del bosque urbano que fue reconocido como el Mejor Parque del Mundo 2019 por la asociación World Urban Parks.
El festival, que iniciará este sábado 16 y concluirá el domingo 24 de noviembre, se desarrollará en 13 espacios de la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, con una oferta cultural y artística gratuita.
En total habrá 123 actividades como conciertos, talleres, teatro, danza, recorridos, cine al aire libre, documentales, cursos y conversatorios. El canta autor Óscar Chávez será el invitado especial para la inauguración del próximo sábado, a las 19:00 horas, en el Gran Escenario que estará ubicado en la Puerta de Leones.
En espacios como el Audiorama, Kiosco del Pueblo, Museo de Sitio, Quinta Colorada, el Jardín de Adultos Mayores y el Gran Escenario también estarán presentes grupos y solistas como The Crystal Ship Band, Stick Fingers, Istria Ensamble, la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, Acuarela Dúo, Meloteshia Ensamble, la Camerata Típica de México, La Trova, el mariachi de la Escuela Ollin Yoliztli, la Danzonera Pegaso, en diversos horarios, durante los días 16, 17, 23 y 24 de noviembre.
Otra actividad especial se realizará el 23 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, cuando se presentará el Festival Celtia en el Gran Escenario con Daoine Sidhé, An Bodhrán, Nemhain/ Inishfree, Yug Celtic Ensamble, A campo Traviesa, Ontofonía- Dance corps, Cinthya Valenzuela y Gaelia y Lowen, entre otros.
En teatro se tienen programadas funciones del clown Aziz Gual, del grupo Fonámbules, de Perico el Payaso Loco y de Pimpolina con obras para niñas y niños, las cuales se llevarán a cabo en espacios como los Parques La Hormiga, el Museo de Sitio y el Parque La Tapatía, en diversos horarios los sábados y domingos.
El Domingo Verde se realizará el 17 de noviembre a las 10:00 horas; el Lanchacinema será el viernes 22, a las 20:00 horas, en el Lago Mayor y se proyectará "Moana"; mientras que el Picnic Nocturno iniciará a las 20:00 horas, el sábado 23, en el Jardín Botánico y estará amenizado por el grupo de jazz "5º elemento".
En el rubro de danza se realizará la función de la Compañía México Vivo con bailes folclóricos tradicionales de la República así como la etnia Rapa Nui de Chile. Estos espectáculos están programados para el 17 de noviembre en diversos horarios en el Gran Escenario.
El martes 19 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo de Sitio se llevará a cabo el Conversatorio Chapultepec: Patrimonio Histórico y Natural, con la participación de la maestra Lourdes López Camacho, investigadora del Museo Nacional de Historia; del doctor Antonio Saborit, director del Museo de Antropología y la moderadora Mónica Pacheco Skidmore, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec, entre otros especialistas.
Para el jueves 21 y viernes 22, en la Quinta Colorada, estará el Ciclo de Documentales Centroamericanos Contemporáneos, organizado por el Colegio de México con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica se proyectarán “La Batalla del Volcán” bajo la dirección de Julio López (El Salvador, 2018) y “El buen cristiano” de Izabel Acevedo (Guatemala, 2016) que muestran los conflictos y dictaduras padecidas por los países de Centroamérica y que fueron resueltos en gran medida con el apoyo de México.
Por otra parte, se ofrecerán los talleres familiares “Salta, salta teporingo”, “Cuidemos de los ajolotes”, “La importancia del cacomixtle”, “Ahí viene el tlacuache”, “Cuidado con el pico ancho” y “Volemos con el gorrión serrano”, los cuales se impartirán en diversos horarios y espacios de la Primera y Segunda Secciones de Chapultepec.
Además, se organizarán recorridos vespertinos y nocturnos entre los que se encuentran: “Conociendo la ruta del chapulín”, “Fuentes de la Segunda Sección”, “Conoce el Jardín Botánico” y el recorrido ciclista “Los ahuehuetes del Bosque de Chapultepec” que se llevarán a cabo en diversas fechas y horarios.
Para los deportistas, en colaboración con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se realizarán clases de yoga y baile aeróbico en el Gran Escenario.
El concierto de clausura estará a cargo de Eugenia León, el domingo 24 de noviembre a las 19:00 horas en el Gran Escenario.
Entre las instituciones que se suman a este Festival están el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, con teatro y experiencias museísticas para hacer divertida la ciencia; el Museo de Antropología e Historia, con cursos y recorridos; el Museo de Arte Moderno, con los talleres El kiosko de arte con el MAM; así como el Papalote Museo del Niño, con la actividad “Menú natural” en la Fuente Xochipilli de la segunda sección del Bosque.
También se suman a este festival el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Colegio de México y el Centro de Capacitación Cinematográfica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario