miércoles, 20 de noviembre de 2019

ENTREGAN PREMIOS DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE LITERATURA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”


• Entregar Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, rehabilitación del Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”.
• Inauguran Museo-Casa de Juana Inés.
• Realizan jornada cultural con diversas actividades para todo el público con motivo del natalicio de la Décima Musa.

Tepetlixpa, Estado de México, 12 de noviembre de 2019. Con motivo del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo la Jornada Cultural Sorjuanista en la localidad de Nepantla, donde también se inauguró el Museo-Casa de Juana Inés y se reinauguró el Centro Regional de Cultura que también lleva el nombre de la Décima Musa.

De igual manera, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, entregó el premio del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz 2019”.

La funcionaria destacó que el Centro Regional de Cultura "Sor Juana Inés de la Cruz", es uno de los 34 recintos culturales que han sido intervenidos por el Gobierno del Estado de México, y que ahora presenta un nuevo discurso museográfico.

“Este espacio rinde homenaje a una de las mujeres más grandes que ha dado nuestro país, pero principalmente que nos transporta a aquel momento en el que comenzó su vida, porque ella no hubiera sido quien fue, sin las raíces que forjó en este lugar”.

Acompañada por el Alcalde de Tepetlixpa, Armando Meléndez Soriano, la Coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), Angélica Mondragón Orozco, y la Directora del recinto sede, Judith Peña Hernández, se reconoció la labor del sorjuanista y promotor cultural Carlos Arriaga Alarid, cuyas gestiones fueron fundamentales para que en 1995 fuera inaugurado un espacio dedicado a la monja jerónima.

La Secretaria de Cultura también hizo una invitación para que el público acuda a este espacio e imagine los paisajes que vio la niña Juana Inés y disfrute de las actividades que se ofrecen.

“Una de las mejores maneras de celebrar el cumpleaños de quien enseñó, a hombres y mujeres por igual, a no tenerle miedo a la libertad, es reconocer a quienes se siguen interesando en conocer y difundir las enseñanzas y el legado literario de la también conocida como Décima Musa”, agregó.

Durante esta jornada sorjuanista se entregaron los premios correspondientes a los ganadores de la edición 2019 del Certamen Internacional de Literatura del Estado de México “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Resultaron ganadores Juan Nepote, en la categoría Ensayo Literario, Carlos La Casa, en Novela, Eurídice Coronado Lucio, en Dramaturgia, y Juan Antonio Temez Elizondo, en Cuento, así como las menciones honorificas para Afhit Hernández Villalba, en Poesía, y para Josué Almanza y Cynthia Fernández Trejo, ambos en Dramaturgia.

A nombre de los ganadores, Eurídice Coronado agradeció al Gobierno del Estado de México la distinción y se dijo honrada de ser la primera mujer en obtener este premio que ostenta el nombre de una gran mujer, y al igual que Sor Juana, ella misma ha padecido las adversidades y estigmas de género que siguen presentes en diversos ámbitos de nuestra sociedad, por lo que es necesario que en estos tiempos se levante la voz desde todas las trincheras, incluida la literatura.

La jornada sorjuanista 2019 en Nepatla se enriqueció con la presentación que realizó la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), bajo la batuta de la Maestra Gabriela Díaz Alatriste, en el foro al aire libre con que cuenta este espacio.

También se llevó a cabo el Encuentro y Conversatorio Sorjuanista, con la participación de académicos e investigadores especialistas, en la Sala de Usos Múltiples de este complejo cultural, espacios que en conjunto ofrecen una oferta cultural y artística renovada, no sólo para quienes deseen conocer más sobre la obra y la vida, en particular los primeros años de Sor Juana Inés de la Cruz, sino también para quienes deseen participar en algunas de las diversas actividades para el público de todas las edades.

El Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz se encuentra ubicado en el Circuito Sor Juana Inés de la Cruz, en Nepantla, y está abierto de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas, sitio donde también se ubica el Museo-Casa de Juana Inés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario