lunes, 11 de noviembre de 2019

Diabetes: principal enemigo de tu visión



Para el 2030 se duplicará el número de personas diabéticas.
La diabetes es la principal causa de ceguera y baja visión entre personas de 20 a 70 años.
Más de 93 millones de personas diabéticas en el mundo presentan problemas visuales.

¿Cómo afecta la diabetes a mi vista?

La diabetes es la segunda causa de muerte en México y las cifras van en aumento ya que está directamente relacionada con la obesidad y el sobrepeso. Esto se ha convertido en un grave problema y una enorme carga para el país si se considera que tan sólo en 2013 implicó un gasto de más de 360 mil milones de pesos.1

Esta tendencia se mantiene a nivel mundial y para el 2030 se duplicará el número de personas diabéticas. El aumento inusual de los niveles de azúcar en la sangre, que provoca su acumulación en los vasos sanguíneos, causa daños importantes en diversos órganos del cuerpo como la piel, riñones, nervios, corazón y los ojos.

Esta acumulación de azúcar suele llegar hasta la retina ocular en donde obstruye o daña los vasos sanguíneos afectando a las células sensibles a la luz, básicas para mantener una correcta visión. Todo se complica si se toma en cuenta que un 40% de las personas que padecen diabetes no lo saben y que todas están en riesgo de perder su visión.2

México se encuentra dentro de los 20 países con mayor población afectada por la deficiencia visual y ceguera, siendo la diabetes mellitus la principal causa de complicaciones irreversibles.3 Al ser padecida por el 7% de la población, la salud visual es la segunda causa de discapacidad.

La diabetes es la causante de diversas complicaciones visuales como cambios refractivos, diplopía -visión doble-, cataratas y glaucoma, pero es la retinopatía diabética la única directamente derivada de esta. Este problema visual es la principal causa de ceguera y baja visión entre los adultos de 20 a 70 años y es padecida por 1 de cada 3 pacientes con diabetes que se encuentran en potencial riesgo de perder su vista.4

La retinopatía diabética es una afección directa a la retina -tejido fio que recubre la parte interior del ojo y se encarga de convertir la luz en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta en imágenes- que impide la nutrición de los tejidos y las células nerviosas.

Este padecimiento representa la principal causa de ceguera en México poniendo en potencial riesgo a los más de 11.5 millones de mexicanos que hoy están diagnosticados con diabetes pues tiene una prevalencia de 31.5%.5



¿Cómo saber si tengo retinopatía diabética?

Las primeras estapas de la retinopatía diabética son asintomáticas, por lo que las personas con diabetes no suelen prestar atención al cuidado de su vista y los efectos graves pueden presentarse hasta 10 años después de su diagnóstico.

Sin embargo más de 93 millones de personas diabéticas6 en el mundo sufren de visión borrosa o doble, destellos de luz, manchas oscuras o flotantes, puntos ciegos o en blanco, visión fluctuante, dolor en los ojos e incluso cataratas, y entre más tiempo tengan con el padecimeinto, su edad incremente y sus niveles de glucosa y de presión arterial se mantengan altos existe un mayor riesgo de perder la visión.

¿Cómo prevengo la retinopatía diabética?

La Organización Mundial de la Salud señala que hasta el 80% de las afecciones de visión se pudieron haber previsto, dentro de este margen un 98% de daño visual causado por diabetes es prevenible con una detección temprana, un tratamiento oportuno y un segumiento oftalmológico puntual.

Un estilo de vida saludable y una medicación adecuada para el control efectivo de la glucosa en la sangre y la presión arterial son elementos importantes para prevenir la retinopatía diabética. Sin embargo, una revisión constante mediante exámenes oculares regulares se convierte en la principal y más esencial arma contra de la ceguera.

Existen diversos tratamientos que ayudan a prevenir mayores complicaciones visuales. Al aumentar la edad las personas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir alteraciones visuales y padecer vista cansada, por lo que la tecnología Varilux se convierte en una aliada al combinar varios campos de visión en una sola lente para que puedan ver claramente a cualquier distancia.

Al verse afectada la retina los pacientes diabéticos se convierten en agentes mucho más sensibles a la luz por lo que Crizal y Transitions son vitales para reducir malestares como fatiga y tensión ocular. La tecnología multiangular de Crizal protege a los ojos de los reflejos desde cualquier ángulo, mientras que Transitions se adaptan automáticamente a las condiciones de luz, pasando de claros a oscuros, por lo que no sólo mantienen la luz bajo control, sino que bloquean 100% de los rayos UV y brindan protección contra la luz azul nociva tanto en interiores como en exteriores.

Recuerda que la retinopatía diabética es asintomática hasta un estado avanzado y cuando presentes molestias puede ser demasiado tarde. Por lo tanto, es necesario acudir con un optometrista u oftalmólogo de confianza que te pueda recomendar los mejores tratamientos para tus ojos. Mereces la mejor calidad de vida, que la diabetes no te impida tenerla.

Encuentra más información y recomendaciones en:
http://www.essilor.com.mx/
FB / CrizalMx y LentesTransitionsMexico
IG / CrizalMx y transitionsmex

Acerca de Essilor
Essilor es la compañía líder mundial en soluciones para la visión. Diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de lentes para mejorar y proteger la vista. Su misión es mejorar la vida de las personas mejorando su visión. Essilor destina más de 200 millones de euros al año en investigación e innovación con el fin de ofrecer productos innovadores y eficaces en el mercado. Sus principales marcas son: Varilux®, Crizal®, Transitions®, EyezenTM, Xperio®, Foster Grant®, BolonTM y Costa®. También desarrolla y comercializa equipos, instrumentos y servicios para profesionales de la salud visual.
Essilor reportó ingresos consolidados de alrededor de 7.5 billones de euros en 2017 y genera empleos para aproximadamente 67,000 personas en todo el mundo. Cuenta con 34 plantas, 481 laboratorios de prescripción y tallado, así como 4 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo. Para más información visita www.essilor.com.mx
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario