lunes, 11 de noviembre de 2019

CLG Abogados: Boletín informativo Semana del 04 al 08 de noviembre de 2019



Síntesis informativa con las publicaciones legales más relevantes, que se realizaron del 04 al 08 de noviembre del presente año.

Diario Oficial de la Federación.

El 06 de noviembre se publicó el DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte; lo anterior debido a que mediante el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) se acordaron Reglas de Origen Específicas que incluyen disposiciones y requisitos a cumplir para considerar una mercancía como originaria y sea sujeta a recibir un trato preferencial; además, dichas Reglas establecieron requisitos específicos dentro de las subpartidas, que se encuentran clasificadas en el Capítulo de pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos.

Por ello, se crearon 67 fracciones arancelarias, modificaron la descripción de 3 y se suprimieron 7, que clasifican diversos pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, lo que permitirá identificar con mayor detalle dichos productos y adoptar la correcta implementación de los compromisos derivados del Capítulo 3 Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen, del TIPAT.

Además, se modifica el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, para adecuarlo con las modificaciones que se realizan a la Tarifa.

Finalmente, ante la necesidad de proteger la vida humana, prevenir daños a la salud en la población, y obtener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, se crean 19 fracciones arancelarias, se modifica la descripción de 3 y se suprimen 15, con el objeto de dar cumplimiento al marco legal nacional e internacional aplicable, lo que permitirá identificar con mayor detalle productos como lo son: Clordano, Endosulfán y Lindano; para adoptar las medidas jurídicas y administrativas tendientes a eliminar las importaciones y exportaciones de dichos productos químicos.

Dichas modificaciones entrarán en vigor a partir del 25 de enero de 2020.

El 08 de noviembre se publicó el DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal. Con la publicación de dicho Decreto, el contrabando y su equiparable; la defraudación fiscal cuando el monto de la defraudación supere los $7,804,230.00 M.N.; así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de facturas falsas, serán equiparados con la delincuencia organizada. Dichos delitos ameritarán prisión preventiva oficiosa. Las referidas modificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

El 08 de noviembre se publicó el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. El Decreto entrará en vigor el día 09 de noviembre de 2019, con lo cual se implementará una serie de acciones que reduzcan la malnutrición y la difusión de los límites máximos de azúcares, grasas saturadas y trans y/o sodio añadidos, al preverse un nuevo sistema de etiquetado que permita a los consumidores tomar decisiones informadas respecto a su alimentación. Además, se dispone que el Ejecutivo Federal realizará las adecuaciones reglamentarias correspondientes, dentro de los 180 días posteriores a la publicación del Decreto.

Para mayor información sobre el particular, les compartimos el artículo que elaboramos previamente sobre las modificaciones en materia de etiquetado. Para su consulta solo hay que dar click en el botón que se encuentra en la parte inferior del Boletín.

Poder Judicial de la Federación.

El 08 de noviembre se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, la Tesis Aislada I.4o.A.177 A (10a.), mediante la cual, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito establece un criterio en el sentido de que, las técnicas garantistas del derecho penal aplican al derecho administrativo con matices y siempre que se trate de procedimientos sancionadores, por lo que dichas técnicas son inaplicables en relación con el procedimiento administrativo de verificación en materia de protección de datos personales en posesión de los particulares, pues este procedimiento no tiene una finalidad sancionadora.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El 07 de noviembre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala firmaron un acuerdo de cooperación con la finalidad de fortalecer el comercio entre ambas naciones; además, se facilitará el intercambio de información y se reducirán los tiempos de revisión del transporte de carga terrestre para acelerar procesos de exportación e importación.

Congreso de la Unión.

El 06 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de derechos procesales de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera, quedando pendiente que se discutan y aprueben los artículos reservados para el próximo 12 de noviembre, día en que se reanudará la sesión.

Fernando Alencastre 98, Lomas de Virreyes, CDMX
52 (55) 52860070
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario