martes, 19 de noviembre de 2019

Citibanamex, el Consejo Consultivo del Agua, A.C. y Arte Hoy, A.C. presentan la exposición Itsï. Una llamada de alerta


 
El Consejo Consultivo del Agua, A.C. y Arte Hoy, A.C., con la colaboración de Compromiso Social Citibanamex, presentaron la exposición Itsï. Una llamada de alerta, que ya se encuentra abierta al público en el segundo piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
Itsï (agua en purépecha) es un proyecto integral que busca concientizar al público y unir voluntades para el rescate del lago de Cuitzeo, que colinda con los estados de Michoacán y Guanajuato. Cuitzeo es el segundo lago más grande de México y uno de los más antiguos y representativos en cuanto a su cultura milenaria. Para la cultura purépecha e incluso durante el virreinato, el lago de Cuitzeo significaba una gran riqueza en cuanto a sus recursos pesqueros. Es la cuna de la cultura chupícuaro que floreció antes de Cristo y posteriormente recibió a los Chichimecas y a los Purépechas. Hoy en día, la contaminación y desertificación amenazan la conservación del lago.
 
Como una primera etapa del proyecto, la exposición Itsï. Una llamada de alerta presenta una serie de maquetas de esculturas monumentales realizadas por destacados escultores contemporáneos, las cuales son consideradas para ser realizadas en un futuro cercano en y alrededor de la ribera del lago, con el propósito de sensibilizar a los pobladores de la cuenca en la conservación y sustentabilidad, así como para detonar el turismo y el desarrollo en la zona. Esta es una llamada de alerta a través de la fuerza del arte.
 
Bajo la dirección artística de Eloy Tarcisio, la exposición muestra el ejercicio creativo de 32 artistas, quienes han buscado la integración de sus estéticas al entorno del lago de Cuitzeo a través de formas y conceptos que se relacionan con la reflexión de lo humano, lo bello y lo crítico, desde miradas como el land art, lo conceptual, objetual geométrico, orgánico y formal figurativo.
 
Con un plan de acción a 10 años, el proyecto Itsï considera la posibilidad de la realización de estas esculturas en tamaño monumental en los municipios aledaños al lago de Cuitzeo que demuestren mejoría en su tratamiento de aguas y participen en la creación de alternativas ecológicas para frenar la desertificación del lago. Estos logros serán medidos de acuerdo a indicadores de sustentabilidad diseñados con una amplia participación social, que se desarrollarán específicamente para el proyecto y las necesidades de la cuenca con base a diversos proyectos de saneamiento y de restablecimiento del balance hídrico del lago coordinados por el Consejo Consultivo del Agua.
 
Citibanamex se suma a la difusión de este proyecto a través de la presentación de la exposición en una de sus sedes, con el firme compromiso de impulsar un desarrollo sostenible, incluyente y en armonía con el medio ambiente, a la vez que se preservan nuestras costumbres y tradiciones y se promueve el arte y la cultura de México.
 
Itsï. Una llamada de alerta ya se encuentra abierta al público en el segundo piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero No. 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es gratuita de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario