martes, 19 de noviembre de 2019

CEPAL insta a romper silencios estadísticos y buscar más y mejores datos para avanzar hacia un desarrollo sostenible con igualdad


La Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, y el Director del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Guillermo Patillo, inauguraron hoy en Santiago la Décima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas.
(19 de noviembre, 2019) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, instó hoy a los países de la región a romper el silencio estadístico y a buscar más y mejores datos para dar respuesta al anhelo perdurable de un desarrollo sostenible con igualdad.
La máxima representante de la CEPAL junto a Guillermo Patillo, Director del Instituto Nacional de  Estadísticas (INE) de Chile, y Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, inauguraron la Décima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, que se celebra hasta el jueves 21 en la sede central de la comisión regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.
“Venimos a romper silencios, a buscar más y mejores datos para propiciar caminos eficaces hacia un mañana mejor. Venimos a compartir lo aprendido y a fortalecer capacidades, a retratar más fielmente los rasgos de nuestra realidad, no con afán contemplativo, sino con la voluntad transformadora que dé respuesta al anhelo perdurable de un desarrollo sostenible con igualdad”, afirmó Alicia Bárcena en su discurso inaugural.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas recordó que la experiencia ha demostrado que contar con información estadística oportuna y de calidad es una condición esencial para que el Estado pueda desempeñar de manera eficaz y eficiente su rol irremplazable.
“Esto es esencial para que la política se base en evidencia a partir de sistemas estadísticos nacionales que sumen institutos de estadística cada vez más autónomos, a los bancos centrales, a los organismos de salud, de economía, de ambiente, entre otros”, afirmó.
Subrayó también que el territorio importa y, por lo tanto, la geografía importa. “Nuestro territorio está teñido de sus propias singularidades, de sus urgencias y necesidades, de su historia y sus sueños, esa es nuestra materia prima fundamental”, destacó.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL resaltó que, a diecinueve años de su conformación, la Conferencia Estadística de las Américas se ha constituido en un pilar fundamental para el desarrollo estadístico de los países de América Latina y el Caribe por sus innumerables roles, que se extienden desde la representación de los países de la región en los mecanismos globales del proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el abanico temático y estadístico instrumental de sus grupos de trabajo, hasta el abordaje de los desafíos más recientes.
Agregó que el fortalecimiento de las estadísticas oficiales en los países de la región no es solamente responsabilidad de las oficinas nacionales de estadística, sino de toda la sociedad y, muy especialmente, del Estado.
“Ello releva la importancia de dedicar mayor prioridad y recursos para el desarrollo de los Sistemas Estadísticos Nacionales y, simultáneamente, llevar a cabo acciones para el mejoramiento del marco legal e institucional de estos sistemas a fin de fortalecer la confianza de todos los actores sociales, económicos y políticos en las estadísticas”, expresó.
Durante su intervención, Alicia Bárcena dio la bienvenida a Rolando Ocampo, nuevo Director de la División de Estadísticas de la CEPAL.
Por su parte, Guillermo Patillo, en su calidad de presidente de la Décima Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, destacó el intercambio de experiencias que los países de la región han llevado a cabo en áreas como geografía y temas de grandes volúmenes de datos, entre otros.
“Esperamos de durante los próximos dos años sigamos avanzando en una coordinación cada vez más efectiva, en un intercambio de experiencias y de conocimiento cada vez más profundos, bajo el amparo de la CEPAL que nos ha proveído de una instancia de integración única”, afirmó.
El Director del INE añadió que en el último bienio los países de la región “hemos sacado adelante un conjunto de iniciativas que aportan a elevar el nivel promedio de las estadísticas y de las metodologías que usamos”.
“Para el bienio que se inicia hemos querido focalizar los esfuerzos para que podamos lograr cosas que nos hagan sentido y nos lleven un paso adelante en temas metodológicos y técnicos”, señaló.
La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL cuyos mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.
Durante la Décima reunión los asistentes abordarán el fortalecimiento institucional y el papel rector de las oficinas nacionales de estadística, el desarrollo de los recursos humanos y de la producción estadística para asegurar su calidad y la coordinación y cooperación regionales e internacionales para el desarrollo de las estadísticas oficiales en la región.
Los Estados miembros también examinarán los resultados del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2018-2019, aprobarán la creación de Grupos de Trabajo para el período 2020-2021 y elegirán al nuevo Comité Ejecutivo de la Conferencia para el período 2020-2021.
Además, se realizará una sesión conjunta con miembros del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas.
Como antesala a la décima reunión de la CEA, el lunes 18 de noviembre se celebró un seminario de alto nivel sobre el futuro de las estadísticas económicas en América Latina y el Caribe, en el que destacados expertos instaron a repensar la pertinencia del sistema actual de estadísticas para afrontar los desafíos estructurales de un mundo cambiante de cara a la Agenda 2030.
Más información:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario