miércoles, 20 de noviembre de 2019

CELEBRA CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN 35 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN



• Reconoce Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, a servidores públicos por sumar esfuerzos en esta importante institución.
• Centra Coespo análisis prioritario en el embarazo adolescente, envejecimiento demográfico y situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.
• Representa Edoméx 13.6 por ciento de la población del país.

Toluca, Estado de México, 10 de noviembre de 2019. Al presidir la Ceremonia del 35 Aniversario de la fundación del Consejo Estatal de Población (Coespo), el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, afirmó que esta institución es fundamental para elaborar políticas públicas y trazar el perfil de la población mexiquense.

Agregó que el Coespo también establece las bases para el diseño de programas gubernamentales que, los tres poderes de la entidad, los 125 municipios y los órganos autónomos, llevan a la práctica permitiendo contar con las herramientas para potenciar el actuar de la administración.

Ante Carlos Gabriel Rodarte Cordero, Secretario Técnico del Coespo, el Secretario informó que entre los temas que ocupan a este Consejo destacan visibilizar a niñas, niños y adolescentes mexiquenses en situación de vulnerabilidad, el embarazo adolescente y el envejecimiento demográfico.

En este sentido, explicó que los indicadores que generan estos tres estudios se transmiten a las instancias del Gobierno estatal y se actualizan a través de la red de los Consejos Municipales de Población.

En su carácter de Presidente de la Asamblea General del Coespo, Alejandro Ozuna puntualizó que la determinación del volumen, la estructura, la dinámica y la distribución de la entidad, son tareas que van de la mano con la política de población del Gobierno de México, por lo que reiteró a, nombre de la administración mexiquense, la disposición de seguir colaborando con el Consejo Nacional de Población.

En este evento, Ozuna Rivero entregó reconocimientos a siete servidores públicos de esta dependencia adscrita a la Secretaría General de Gobierno, para distinguir su permanencia en el organismo.

Hizo especial mención de la presencia de Ana Lilia Herrera Anzaldo, Patricia Chemor Ruiz y Alejandro Nieto Enríquez, extitulares de este Consejo, quienes durante su gestión sumaron su talento, esfuerzo y compromiso para fortalecerlo.

“La riqueza de las instituciones públicas está íntimamente relacionada con la valía de las mujeres y hombres que las integran, ya que son ellos quienes materializan sus fines y cumplen con los objetivos para el que fueron creadas”, concluyó.

Por su parte, el titular de Coespo, Carlos Gabriel Rodarte Cordero refirió que entre las transformaciones demográficas más sobresalientes que ha experimentado la entidad en las últimas décadas, destaca el descenso en las tasas de fecundidad, la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida de la población, así como un cambio en la estructura por edad donde se observa un proceso de envejecimiento.

En su oportunidad, Rodrigo Jiménez Uribe, Director General de Planeación y Desarrollo de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), resaltó que ha sido un reto coordinar la dinámica demográfica de uno de los estados más poblados del país, puesto que la entidad mexiquense es la más importante, no solamente en términos demográficos, sino también en procesos económicos.

“Esta entidad es como un laboratorio porque representa el 13.6 por ciento de la población de todo el país”, dijo e informó que la población del Edoméx está conformada por 48.8 por ciento de mujeres y 51.2 por ciento de hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario