martes, 19 de noviembre de 2019

CEAPS Acuitlapilco realiza mega jornada de vasectomías



*Personal médico y enfermeras atendieron a más de 70 hombres

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que se celebró el pasado 18 de noviembre, el gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó una mega jornada de cirugías en el Centro Especializado de Atención Primaria para la Salud (CEAPS) Acuitlapilco.

"Como una manera de reforzar la paternidad responsable, pusimos en marcha esta actividad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias", mencionó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la directora del CEAPS Acuitlapilco y coordinadora del programa, Adela Gómez González, informó que, durante la jornada, médicos y enfermeras atendieron a más de 70 hombres.

"Esta cirugía consiste en la aplicación de una anestesia local y una pequeña incisión en la zona genital, para ligar los conductos seminales. Es un proceso que dura hasta 30 minutos, no causa dolor ni interfiere con la actividad sexual".

Precisó que, una vez realizada la intervención, los pacientes deben usar ropa interior ajustada, a fin de evitar movimientos bruscos que causen molestias en el área y con ello recuperarse rápidamente.

Agregó que, desde hace seis años, el CEAPS Acuitlapilco pone en marcha estas jornadas, con las que cuidan la salud reproductiva de los varones.

"Cada año hay más hombres que se interesan en hacerse esta cirugía, que es una alternativa en materia de métodos anticonceptivos, para inhibir los embarazos no planificados. Es una acción que las parejas deben tomar con responsabilidad".

Cabe destacar que el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí se conmemora desde el año 2013, a fin de que los varones tomen conciencia hacia una paternidad responsable y la planificación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario