El Centro de
Ayuda de Facebook se encuentra disponible para resolver dudas que
tengan los usuarios sobre publicaciones o anuncios
Pueden
reportarse contenidos sospechosos desde la misma plataforma
Ahora que se acerca
El Buen Fin, muchas personas encuentran en las plataformas de
Facebook un espacio para localizar las mejores promociones y
descuentos, pero es importante que sepan hacerlo de manera segura,
identificando actividades inapropiadas y saber cómo actuar ante
ellas.
De acuerdo con la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF), en el primer semestre de 2019, las
quejas por fraudes cibernéticos crecieron 35% respecto a 2018. Para
mitigar esta situación, Facebook cuenta con diferentes herramientas
necesarias para aprovechar este momento de forma segura e identificar
los publicaciones y anuncios confiables.
Existen funciones
útiles a las que puedes acceder en caso de que tengas dudas sobre
anuncios, Perfiles o Páginas que parecen ser falsos. Una de ellas es
el Centro de Ayuda de Facebook e Instagram, el cual ofrece una serie
de consejos sobre cómo identificar algunas de las actividades
inapropiadas más comunes en Internet y cómo proceder ante ellas.
Consejos para
aprovechar las compras con más seguridad
Las Páginas de
Facebook o los Perfiles comerciales de Instagram que representan a
grandes empresas, organizaciones o figuras públicas suelen estar
verificados y llevan un sello azul después del nombre. Si ves
anuncios en una Página o Perfil de una marca importante sin el
sello, es mejor redoblar tu atención.
Para pequeñas y
medianas empresas en las plataformas, vale la pena consultar los
comentarios sobre las publicaciones, así como la fecha de creación
de la Página o el perfil comercial.
Es importante
tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio
externo o que exigen acciones para obtener un premio u ofrecer una
promoción. Vale la pena verificar si la URL externa (dirección del
sitio) parece sospechosa. Por ejemplo, si te solicitan información
personal o crediticia.
Las ofertas de
productos y servicios con precios muy por debajo de los valores
promedio en el mercado o de anunciantes que requieren que el pago se
realice de una única forma, por ejemplo transacciones online,
merecen especial atención.
También es
clave tener cuidado con las personas que sugieren transferir la
conversación a un lugar fuera de las plataformas; por ejemplo, un
correo electrónico diferente.
Más contexto y
control sobre los anuncios
Un recurso
interesante para mejorar tu experiencia con los anuncios
publicitarios es utilizar la herramienta Preferencias de anuncios de
Facebook. Aquí las personas pueden ver qué influye en los anuncios
que ven en las plataformas de la compañía y pueden configurar con
precisión lo que les interesa.
Para contextualizar
por qué aparece un anuncio y ajustar la configuración para
personalizar lo que aparece en la plataforma, Facebook dispone de la
herramienta Por qué estoy viendo este anuncio: muestra qué
información y comportamientos de la cuenta de la persona coinciden
con las solicitudes publicitarias del anunciante. Para acceder a la
herramienta:
Haz clic en los
tres puntos que están ubicados en la esquina superior derecha del
anuncio.
Haz clic en
"¿Por qué estoy viendo este anuncio?” y verás diferentes
razones por las que estás viendo el anuncio (por ejemplo, si has
visitado el sitio del anunciante).
Si está
disponible, haz clic junto al motivo por el cual estás viendo un
anuncio para ver más información.
Reportar el
contenido sospechoso
Si alguien se
encuentra con contenido o publicidad que no parece ser confiable,
puede reportarlo a Facebook para su respectivo análisis. Esta
práctica ayuda a evitar que otras personas se vean afectadas por
algo que puede ser malicioso.
Para reportar
una publicación:
Haz clic en
la esquina superior derecha del post;
Haz clic en
Denunciar publicación o Denunciar foto;
Selecciona
la opción que mejor describa el problema y sigue las instrucciones
en pantalla.
Para reportar un
Perfil o una Página:
Ve al Perfil
o Página que deseas reportar;
En la
esquina inferior derecha de la foto de la portada (o en los tres
puntos de Instagram) haz clic y selecciona Reportar;
Sigue las
instrucciones en pantalla.
Las Normas
Comunitarias prohíben el uso de plataformas para facilitar u
organizar actividades que causen daño financiero a las personas o
los negocios, y las personas pueden reportar el contenido
identificando algo que viole las políticas. Los equipos dedicados a
investigar y disuadir dicha conducta trabajan para evitar que las
personas malintencionadas utilicen la plataforma para actividades
inapropiadas. Más información sobre cómo reportar contenido
abusivo o spam, en este enlace:
https://www.facebook.com/help/reportlinks
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