- LA COFECE es sede del Unilateral Conduct Workshop, en el que participan representantes de las principales agencias de competencia del mundo para hablar sobre plataformas digitales
- En la sesión plenaria, autoridades de Italia, la Unión Europea, Portugal, Estados Unidos y de la COFECE debatieron sobre las experiencias recientes en la determinación de los mercados y del poder sustancial en los casos de economía digital
Ciudad de México, 14 de noviembre del 2019.- Hoy, la cooperación internacional a través de la International Competition Network[1] (ICN
por sus siglas en inglés o Red Internacional de Competencia) es más
relevante que nunca, considerando que en el mundo los mercados están
enfrentado una transformación acelerada que deriva de la creciente
digitalización de las actividades humanas, comerciales y económicas.
Este cambio representa nuevos desafíos en los análisis que realizan las
autoridades de competencia, expuso Alejandra Palacios Prieto, Presidenta
Comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE),
al inaugurar el Unilateral Conduct Workshop 2019, que organiza en conjunto con la ICN.
“Los
mercados digitales se caracterizan por ser altamente dinámicos, lo que a
menudo resulta en impactos positivos para los consumidores, pues les
facilita el acceso a una mayor información con la que pueden comparar
los precios y la calidad de bienes y servicios. Además, se están creando
nuevos mercados y mecanismos para comprar. En muchos casos se reducen
los costos de transacción, bajan los precios y se crea una economía
colaborativa. (…) Sin embargo, varios aspectos específicos de los
mercados digitales representan desafíos para la comunidad de
competencia. Por ejemplo, las plataformas digitales dominan cada vez más
mercados clave, aprovechando las externalidades de red que generan y
por el uso estratégico de datos del consumidor”, añadió la Comisionada
Presidenta en el marco del inicio de los trabajos del taller que se
lleva a cabo este 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de México.
En
este encuentro participan las principales autoridades en materia de
competencia del mundo, las que discutirán y compartirán experiencias,
así como las mejores prácticas en torno a cómo aplicar las leyes de
competencia en mercados digitales. A la reunión acudieron más de 125
delegados internaciones expertos en competencia de 32 países como
Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, España,
Italia, Rusia, Francia, Reino Unido, Sudáfrica y México.
Mañana, 15 de noviembre, en el marco del Workshop,
se entregarán los reconocimientos a los ganadores de los premios de
Periodismo y Ensayo sobre competencia económica 2019, iniciativas cuyo
objetivo es colocar la política de competencia en la agenda pública y
acercar a un mayor número de personas a los conceptos básicos de esta
materia.
[1]
La Red Internacional de Competencia es un espacio en el que diversas
agencias y especialistas de competencia del mundo dialogan sobre
problemas comunes en esta materia. Está dedicada exclusivamente a temas
de aplicación de política de competencia.
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