lunes, 30 de septiembre de 2019

Las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de 2019



Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de agosto:

En el periodo enero-agosto de 2019 el balance público presentó un déficit de 118.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 311.3 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario registró un superávit de 279.8 mil millones de pesos, cifra superior en 129.5 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa de 150.3 mil millones de pesos.

En los primeros ocho meses de 2019 los ingresos tributarios del Gobierno Federal aumentaron 2.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 2.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 89.1 mil millones de pesos.

Entre enero y agosto de 2019 el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 232.1 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 164.6 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

En el periodo que se informa los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 119.7 mil millones de pesos, el cual es congruente con el déficit de 2.5 por ciento del PIB, presentado en el Paquete Económico 2019, y el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores ingresos respecto a los estimados en LIF2019, de acuerdo al marco normativo.

Al mes de agosto de 2019 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 767.2 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 11 billones 108.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 310.2 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2019.

1El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a agosto de 2019, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de agosto de 2019 los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado. En enero-agosto de 2019, el balance público presentó un déficit de 118.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 311.3 mil millones de pesos y el déficit registrado en el mismo periodo del año anterior de 230.8 mil millones de pesos.

El balance primario presentó un superávit de 279.8 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 150.3 mil millones de pesos y superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior de 162.5 mil millones de pesos.

El balance público a enero-agosto sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 254.3 mil millones de pesos.

Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 119.7 mil millones de pesos, el cual es congruente con el déficit de 2.5 por ciento del PIB, presentado en el Paquete Económico 2019, y el uso de los recursos del FEIP para compensar los menores ingresos respecto a los estimados en la LIF2019 de acuerdo al marco normativo. En el mismo periodo del año anterior, los RFSP presentaron un déficit de 269.9 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público En enero-agosto de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público, fueron inferiores al programa en 89.1 mil millones de pesos 1 y en 2.1 por ciento real respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior. 1

Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y con base en la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el 21 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

2La desviación respecto al programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en 145.8 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas de Pemex; menores ingresos de la CFE en 10.8 mil millones de pesos; menores ingresos tributarios en 52.1 mil millones de pesos respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto; que se compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 102.2 mil millones de pesos y por ingresos de las entidades de controlpresupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en 17.3 mil millones de pesos.

La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la siguiente:
Los ingresos petroleros se ubicaron en 546.2 mil millones de pesos, cifra menor en 19.7 por ciento real a los registrados en el mismo periodo del año anterior, ello como consecuencia de la disminución en la producción de petróleo (9.9 por ciento anual) y un menor volumen de las ventas internas de Pemex.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 202.6 mil millones de pesos, monto mayor en 2.5 por ciento real respecto al de 2018. Al interior de este resultado destaca el crecimiento de la recaudación del IEPS de 32.8 por ciento real y de las importaciones de 2.9 por ciento real.

Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 184.7 mil millones de pesos, cifra menor en 8.3 por ciento en términos reales a la del año previo. • Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 276.7 mil millones de pesos, monto superior en 2.3 por ciento real respecto a lo observado en 2018.

Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 269.8 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 7.5 por ciento. Gasto neto presupuestario del sector público

A agosto de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 3 billones 648.6 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa 2 en 232.1 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 164.6 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 106.5 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 88.7 mil millones de pesos en el IMSS, el ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan parcialmente por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 30.7 mil millones de pesos.

El gasto no programable fue inferior en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 37.5 mil millones de pesos; menores participaciones por 17.9 mil millones de pesos y menor pago de Adefas y otros por 12.1 mil millones de pesos.

Respecto a enero-agosto de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 4.0 por ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 2.7 por ciento y el gasto programable en 4.6 por ciento. Respecto a la evolución por rubro de gasto destaca lo siguiente:

La inversión física fue menor 15.2 por ciento real.
Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 7.7 por ciento real.
El gasto de operación disminuyó 5.6 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 4.6 por ciento en términos reales.

Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 2.5 por ciento en términos reales.

Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.4 por ciento real.

El costo financiero de la deuda aumentó 4.9 por ciento real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de agosto de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 767.2 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 797.6 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 198.2 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 969.6 mil millones de pesos).

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar agosto de 2019 se ubicó en 11 billones 108.5 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 36.2 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 203.3 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 72.4 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 310.2 mil millones de pesos en agosto de 2019. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 375.4 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 96.6 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 934.7 mil millones de pesos).

Operaciones relevantes en el mercado interno Colocación sindicada

Como se reportó en el informe anterior, el 7 de agosto, el Gobierno Federal realizó la colocación de una nueva referencia de Udibonos a 30 años en el mercado de deuda local por un monto de 3 mil millones de UDI’s. La subasta contó con una demanda total de más de 5 mil 319 millones de UDI’s, equivalente a casi 1.8 veces el monto colocado.

El instrumento paga un cupón de 4.0 por ciento y ofreció un rendimiento de 3.71 por ciento, reflejando una menor prima por riesgo respecto al último plazo vigente en la curva de tasas reales.

La colocación se realizó a través de los Formadores de Mercado de Udibonos mediante una subasta sindicada, método que permite colocar un monto relevante entre los inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con mayor liquidez y sean elegibles en los distintos índices globales de renta fija. Permuta de valores gubernamentales 3 El 4 de septiembre, se llevó a cabo la primera permuta cruzada que permitió el intercambio de Bonos M y Udibonos. En esta subasta se recibieron instrumentos con vencimientos en 2019, 2020 y 2021 y se entregaron instrumentos con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional. Cabe mencionar que es el segundo monto máximo histórico intercambiado en el mercado local.

En total, se canceló deuda por 70 mil 350 millones de pesos, disminuyendo las amortizaciones para 2019 en 395 millones de pesos; 2020 en 59 mil 608 millones de pesos; y 2021 en 10 mil 347 millones de pesos.

La operación busca suavizar el perfil de vencimientos del Gobierno Federal y mejorar la liquidez de mercado de deuda local, ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
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