Principales resultados sobre
la situación financiera del sector público al mes de agosto:
• En el periodo enero-agosto
de 2019 el balance público presentó un déficit de 118.1 mil
millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del
balance público programado para el periodo, que consideraba un
déficit por 311.3 mil millones de pesos. Por su parte, el balance
primario registró un superávit de 279.8 mil millones de pesos,
cifra superior en 129.5 mil millones de pesos al superávit primario
previsto en el programa de 150.3 mil millones de pesos.
• En los primeros ocho meses
de 2019 los ingresos tributarios del Gobierno Federal aumentaron 2.5
por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año
anterior. En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del
Sector Público, es decir el conjunto que incluye al Gobierno
Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control
presupuestario directo, disminuyeron 2.1 por ciento en términos
reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al
programa en 89.1 mil millones de pesos.
• Entre enero y agosto de
2019 el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 232.1
mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de
164.6 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en
67.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
• En el periodo que se
informa los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la
medida más amplia del balance del Sector Público Federal,
registraron un déficit de 119.7 mil millones de pesos, el cual es
congruente con el déficit de 2.5 por ciento del PIB, presentado en
el Paquete Económico 2019, y el uso de los recursos del FEIP para
compensar los menores ingresos respecto a los estimados en LIF2019,
de acuerdo al marco normativo.
• Al mes de agosto de 2019
el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 767.2 mil millones de
pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 11 billones
108.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se
ubicó en 8 billones 310.2 mil millones de pesos. Estos niveles son
consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H.
Congreso de la Unión para 2019.
1El día de hoy la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión
la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a agosto de
2019, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha
puesto a disposición del público en la página de internet de la
Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:
Evolución de las finanzas
públicas
Al mes de agosto de 2019 los
principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados
mejores que lo programado. En enero-agosto de 2019, el balance
público presentó un déficit de 118.1 mil millones de pesos, el
cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el
programa de 311.3 mil millones de pesos y el déficit registrado en
el mismo periodo del año anterior de 230.8 mil millones de pesos.
El balance primario presentó
un superávit de 279.8 mil millones de pesos, monto mayor al
superávit previsto en el programa de 150.3 mil millones de pesos y
superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior
de 162.5 mil millones de pesos.
El balance público a
enero-agosto sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno
Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un
superávit de 254.3 mil millones de pesos.
Los RFSP, la medida más
amplia del balance del sector público federal, registraron un
déficit de 119.7 mil millones de pesos, el cual es congruente con el
déficit de 2.5 por ciento del PIB, presentado en el Paquete
Económico 2019, y el uso de los recursos del FEIP para compensar los
menores ingresos respecto a los estimados en la LIF2019 de acuerdo al
marco normativo. En el mismo periodo del año anterior, los RFSP
presentaron un déficit de 269.9 mil millones de pesos.
Ingresos presupuestarios del
sector público En enero-agosto de 2019 los ingresos presupuestarios
totales del sector público, fueron inferiores al programa en 89.1
mil millones de pesos 1 y en 2.1 por ciento real respecto a los
recaudados en igual lapso del año anterior. 1
Corresponde al Acuerdo por el
que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los
ingresos contenidos en el artículo 1o de la Ley de Ingresos de la
Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y con base en la
metodología utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el
21 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
2La desviación respecto al
programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en 145.8 mil
millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de
producción y volumen de ventas internas de Pemex; menores ingresos
de la CFE en 10.8 mil millones de pesos; menores ingresos tributarios
en 52.1 mil millones de pesos respecto al programa, debido
principalmente a una menor recaudación del IVA neto; que se
compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo
previsto por 102.2 mil millones de pesos y por ingresos de las
entidades de controlpresupuestario directo (IMSS e ISSSTE) mayores en
17.3 mil millones de pesos.
La evolución de los
principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la
siguiente:
•Los ingresos petroleros se
ubicaron en 546.2 mil millones de pesos, cifra menor en 19.7 por
ciento real a los registrados en el mismo periodo del año anterior,
ello como consecuencia de la disminución en la producción de
petróleo (9.9 por ciento anual) y un menor volumen de las ventas
internas de Pemex.
Los ingresos tributarios no
petroleros ascendieron a 2 billones 202.6 mil millones de pesos,
monto mayor en 2.5 por ciento real respecto al de 2018. Al interior
de este resultado destaca el crecimiento de la recaudación del IEPS
de 32.8 por ciento real y de las importaciones de 2.9 por ciento
real.
• Los ingresos no
tributarios del Gobierno Federal fueron de 184.7 mil millones de
pesos, cifra menor en 8.3 por ciento en términos reales a la del año
previo. • Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en
276.7 mil millones de pesos, monto superior en 2.3 por ciento real
respecto a lo observado en 2018.
Los ingresos propios de la CFE
ascendieron a 269.8 mil millones de pesos y fueron mayores en
términos reales a los del año pasado en 7.5 por ciento. Gasto neto
presupuestario del sector público
A agosto de 2019, el gasto
neto pagado se ubicó en 3 billones 648.6 mil millones de pesos,
monto menor al previsto en el programa 2 en 232.1 mil millones de
pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa en
164.6 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor
gasto en 106.5 mil millones de pesos de la Administración Pública
Centralizada y en 88.7 mil millones de pesos en el IMSS, el ISSSTE y
Pemex, conjuntamente, que se compensan parcialmente por el mayor
gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 30.7 mil
millones de pesos.
El gasto no programable fue
inferior en 67.5 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor
costo financiero por 37.5 mil millones de pesos; menores
participaciones por 17.9 mil millones de pesos y menor pago de Adefas
y otros por 12.1 mil millones de pesos.
Respecto a enero-agosto de
2018, el gasto neto pagado fue menor en 4.0 por ciento en términos
reales, el gasto no programable fue inferior en 2.7 por ciento y el
gasto programable en 4.6 por ciento. Respecto a la evolución por
rubro de gasto destaca lo siguiente:
• La inversión física fue
menor 15.2 por ciento real.
• Los subsidios,
transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron inferiores en 7.7 por ciento real.
• El gasto de operación
disminuyó 5.6 por ciento real, dentro de este rubro los servicios
personales disminuyeron 4.6 por ciento en términos reales.
• Las participaciones a las
entidades federativas aumentaron 2.5 por ciento en términos reales.
• Las pensiones y
jubilaciones se incrementaron 4.4 por ciento real.
El costo financiero de la
deuda aumentó 4.9 por ciento real, por un mayor pago de intereses de
la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a
ahorradores y deudores de la banca.
Saldo de la deuda pública
Al cierre de agosto de 2019,
el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 767.2 mil millones de
pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 797.6
mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 198.2 mil
millones de dólares (equivalente a 3 billones 969.6 mil millones de
pesos).
La deuda neta del sector
público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y
la banca de desarrollo) al finalizar agosto de 2019 se ubicó en 11
billones 108.5 mil millones de pesos. La deuda interna neta del
sector público federal fue de 7 billones 36.2 mil millones de pesos,
mientras que la deuda externa neta del sector público federal se
ubicó en 203.3 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones
72.4 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la
deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 310.2 mil
millones de pesos en agosto de 2019. En cuanto a su composición, la
deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 375.4 mil
millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno
Federal se ubicó en 96.6 mil millones de dólares (equivalente a 1
billón 934.7 mil millones de pesos).
Operaciones relevantes en el
mercado interno Colocación sindicada
Como se reportó en el informe
anterior, el 7 de agosto, el Gobierno Federal realizó la colocación
de una nueva referencia de Udibonos a 30 años en el mercado de deuda
local por un monto de 3 mil millones de UDI’s. La subasta contó
con una demanda total de más de 5 mil 319 millones de UDI’s,
equivalente a casi 1.8 veces el monto colocado.
El instrumento paga un cupón
de 4.0 por ciento y ofreció un rendimiento de 3.71 por ciento,
reflejando una menor prima por riesgo respecto al último plazo
vigente en la curva de tasas reales.
La colocación se realizó a
través de los Formadores de Mercado de Udibonos mediante una subasta
sindicada, método que permite colocar un monto relevante entre los
inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con mayor
liquidez y sean elegibles en los distintos índices globales de renta
fija. Permuta de valores gubernamentales 3 El 4 de septiembre, se
llevó a cabo la primera permuta cruzada que permitió el intercambio
de Bonos M y Udibonos. En esta subasta se recibieron instrumentos con
vencimientos en 2019, 2020 y 2021 y se entregaron instrumentos con
vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento
adicional. Cabe mencionar que es el segundo monto máximo histórico
intercambiado en el mercado local.
En total, se canceló deuda
por 70 mil 350 millones de pesos, disminuyendo las amortizaciones
para 2019 en 395 millones de pesos; 2020 en 59 mil 608 millones de
pesos; y 2021 en 10 mil 347 millones de pesos.
La operación busca suavizar
el perfil de vencimientos del Gobierno Federal y mejorar la liquidez
de mercado de deuda local, ofreciendo a los inversionistas una gama
más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios.
Se puede consultar mayor
detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la
página de la SHCP, en el sitio de Internet:
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