• Audi e-tron, el primer modelo de
producción totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros ya está
disponible en México
• Sus dos motores eléctricos y tracción
quattro lo convierten en un modelo deportivo, familiar e ideal para uso diario
• Autonomía de más de 400 kilómetros
con una sola carga, cifra en la que su innovador sistema de recuperación aporta
el 30%
• Audi Bruselas fabrica el e-tron con
un impacto neutral sobre el medio ambiente.
Ciudad
de México, 27 de septiembre de 2019. La marca de los cuatro aros presenta en
nuestro país su primer modelo de producción completamente eléctrico, el Audi
e-tron. Este SUV de gran tamaño es deportivo y apto para un uso diario sin
restricciones. Sus dos motores eléctricos, junto a la tracción integral
eléctrica quattro, logran prestaciones increíbles y una dinámica muy ágil. La
batería de alto voltaje es la base para una autonomía de más de 400 kilómetros
en el ciclo de conducción WLTP. El Audi e-tron se fabrica en la planta de
Bruselas, que es neutral en términos de emisiones de CO2.
El
Audi e-tron es un SUV eléctrico para uso deportivo, familiar y de ocio. Con una
longitud de 4,901 mm, una anchura de 1,935 mm y una altura de 1,616 mm, ofrece
la habitabilidad y el confort característicos de los modelos de gran tamaño de
la marca. Gracias a una distancia entre ejes de c, el Audi e-tron cuenta con
espacio para cinco ocupantes con equipaje. La capacidad total de la cajuela es
de 660 litros, lo que lo hace apto para viajes largos.
Eficiencia,
prestaciones y una sensación de calma total. El Audi e-tron ejemplifica la
experiencia de conducción de la nueva era. Dos motores eléctricos mueven al SUV
con gran fuerza, sin emisiones y con un silencio absoluto. En modo boost, los
propulsores entregan una potencia combinada de 300 kW y 664 Nm de par máximo,
disponibles en fracciones de segundo, con una impresionante capacidad de
empuje. En este modo, el Audi e-tron sólo necesita 5.7 segundos para alcanzar
los 0-100 km/h. En todos los casos, la velocidad máxima está limitada
electrónicamente a 200 km/h.
La
nueva generación del sistema quattro de tracción integral logra niveles de
agarre superiores, en cualquier tipo de superficie y bajo cualquier condición
climatológica. De manera continua y totalmente variable, reparte el par entre
ambos ejes en fracciones de segundo. En muchos casos, el SUV eléctrico utiliza
el motor trasero para lograr una mayor eficiencia. Si el conductor demanda más
potencia de la que el sistema puede entregar en función de la adherencia, el
sistema eléctrico redistribuye el par al eje delantero. El sistema de tracción
total también entra en juego de una manera predictiva, incluso antes de que una
llanta pierda adherencia. Esto sucede, por ejemplo, cuando se está trazando una
curva a alta velocidad, en condiciones de baja adherencia al encontrar hielo en
el asfalto; o si el auto se encuentra en una situación de subviraje o
sobreviraje. La capacidad dinámica del Audi e-tron sale a relucir especialmente
sobre superficies de bajo coeficiente de fricción, como pueden ser las zonas
heladas.
Un
factor clave que hace que el primer Audi eléctrico tenga una dinámica
envidiable es la posición baja y centrada en la que se ubican los diferentes
componentes mecánicos. La batería, por sus dimensiones, se ajusta perfectamente
al tamaño del Audi e-tron y se instala entre ambos ejes en forma de bloque
ancho y plano, justo por debajo del habitáculo. Esto hace que el centro de
gravedad del SUV sea parecido al de un sedán. El reparto de pesos queda
perfectamente equilibrado en una proporción de casi 50:50.
Gracias
a los modos de conducción del Audi drive select, el conductor puede variar el
carácter del auto mediante la selección de siete perfiles en función de la
situación, las características de la carretera o las preferencias personales
del conductor. Este sistema influye, entre otras cosas, en la suspensión
adaptativa con control de amortiguación. Como resultado, se establece una gran
diferenciación entre el modo suave y el modo más deportivo. Los muelles
neumáticos se ajustan individualmente a las condiciones de la carretera en
función de la velocidad y las preferencias del usuario, llegando a variar la
altura de la carrocería en hasta 76 milímetros. En viajes largos, la altura se
reduce para mejorar la aerodinámica y, por lo tanto, aumentar la autonomía.
El
Audi e-tron puede cubrir más de 400 kilómetros con una sola carga, según el
ciclo de homologación WLTP. El innovador sistema de recuperación de energía
tiene mucho que ver a la hora de lograr esta cifra, ya que es responsable del
30% de la autonomía total. El SUV eléctrico puede recuperar energía de dos
maneras: circulando por inercia mientras el conductor levanta el pie del
acelerador, o mediante la frenada cuando se hace uso del pedal del freno. En
ambos casos, los motores eléctricos funcionan a modo de generador y convierten
la energía cinética del Audi e-tron en energía eléctrica.
En
deceleraciones de hasta 0.3 g, el SUV recupera energía únicamente mediante los
motores eléctricos. Esto sucede en el 90% de las situaciones de conducción. El
sistema de frenada únicamente entra en juego cuando el usuario pisa el pedal y
se alcanzan deceleraciones de más de 0.3 g. En este caso, el sistema responde
con celeridad gracias a un sistema de frenado electrohidráulico. Audi es el
primer fabricante en el mundo que emplea este concepto en un vehículo de
producción con motor eléctrico. En frenadas desde 100 km/h, el Audi e-tron es
capaz de recuperar energía eléctrica con un par máximo de 300 Nm y una potencia
de 220 kW. Esto es más del 70% de la energía que produce su sistema de
propulsión. Ningún otro modelo de fabricación en serie puede alcanzar este
valor. Dependiendo de la situación de conducción, el sistema integrado de
control de frenada electrohidráulico decide si el auto utiliza el motor
eléctrico, el freno o una combinación de ambos en cada eje de forma
individualizada. La transición entre el motor eléctrico y el sistema hidráulico
de frenada es suave y homogéneo, de tal manera que el conductor no lo percibe.
La sensación de frenada es constante todo el tiempo.
También
tiene mucho que ver con la elevada eficiencia del Audi e-tron su sofisticada
aerodinámica. Destacan los retrovisores exteriores virtuales (disponibles en la
siguiente entrega) Audi Virtual Exterior Mirrors, que llegan por primera vez a
un modelo de producción en serie. En lugar de los espejos tradicionales, en
cada soporte se ubica una pequeña cámara, cuyas imágenes se proyectan en unas
pantallas OLED de alto contraste en el interior del auto. Otras soluciones
quedan ocultas a la vista como, por ejemplo, la suspensión adaptativa o la
carcasa de aluminio que cubre los bajos y protege la batería de alto voltaje.
Todo ello reduce el coeficiente aerodinámico, igual que lo hace la toma de
refrigeración frontal activa, que incluye canales para enfriar los frenos
delanteros y se convierte en punto clave en el sistema de gestión térmica.
Entre las ventajas de este sistema de gestión figuran un alto rendimiento
incluso bajo situaciones de carga alta, una mayor duración de la batería y una
recarga más rápida. Con los retrovisores virtuales, el Audi e-tron alcanza un
Cd de 0.27, uno de losmejores valores de su segmento. En un uso normal, ese coeficiente
logra aumentar la autonomía en, aproximadamente, 35 kilómetros frente a un
vehículo similar con motor convencional.
La
batería de alto voltaje puede almacenar hasta 95 kWh de energía y es la gran
responsable de la elevada autonomía. Su capacidad hace que no sea necesario
parar en estaciones de recarga durante los desplazamientos cotidianos. En
viajes largos, como por ejemplo los de las vacaciones, los usuarios pueden
hacer uso de las estaciones de carga de corriente continua (DC) de hasta 150 kW,
una primicia para automóviles de fabricación en serie. Gracias a ello, con una
carga de aproximadamente media hora, el vehículo está listo para cubrir una
amplia distancia. También existe la posibilidad de recargar con corriente
alterna (AC) hasta 11 kW; la recarga con 22 kW estará disponible como opción
con año modelo 2020.
Para
cargar la batería en casa, Audi ofrece varias soluciones. El sistema de recarga
compact puede funcionar con una toma doméstica de 110 voltios o con una toma
bifásica de 220 voltios. El sistema de carga opcional connect duplica la
potencia de carga hasta 22 kW.
El
Audi e-tron refleja el lenguaje característico de diseño de Audi trasladado a
la era eléctrica, gracias a nuevos detalles que lo definen estéticamente. Algo
ya típico entre los SUV de la marca es la parrilla Singleframe de diseño
octogonal con barras verticales. La parrilla está cerrada en gran parte y
presenta una terminación en gris platino, lo que identifica al e-tron como un
modelo completamente eléctrico. En el borde inferior de los faros LED, cuatro
pequeñas barras horizontales crean la firma lumínica específica e-tron como
luces diurnas. Por primera vez, este elemento se integra directamente en los
faros.
Las
expresivas tomas de aire con las inserciones en color negro dejan a la vista la
ubicación de la batería, que es el centro de energía del Audi e-tron. En la
parte trasera, las barras del ancho difusor ponen de relieve la ausencia de
tubos de escape. El logo sobre la tapa de carga y las pinzas de freno, van
pintados en el color naranja que identifica los modelos e-tron.
Toques
de color están también disponibles para el espacioso interior, cuyo diseño
denota ligereza, inteligencia y deportividad. La consola del túnel central
descansa sobre los laterales abiertos. Como flotando sobre ella, aparece el
reposabrazos con el selector del cambio integrado, que el conductor maneja con
los dedos pulgar e índice. Ligereza y prestaciones se funden en un mismo
concepto.
El
área que rodea al conductor se orienta hacia él, incluidas las dos grandes
pantallas del sistema MMI touch response. Estos dos displays reemplazan, en
gran medida, a los mandos de control convencionales. Muchas funciones se pueden
activar mediante el sistema de control de voz. El Audi virtual cockpit plus
cuenta con una tercera pantalla en la que aparece información relativa al motor
eléctrico. Los elementos funcionales de confort, unidos a los materiales de
alta calidad y a un acabado artesanal, hacen de la movilidad eléctrica una
experiencia Premium.
El
Audi e-tron se ofrecerá de serie el sistema MMI Navegación Plus, con LTE
Advanced y punto de acceso Wi-Fi incluidos. El sistema de navegación es capaz
de realizar sugerencias de destino inteligentes basándose en rutas previas y
con la ayuda complementaria del planificador de rutas e-tron. Aquí se muestran,
también, los puntos de recarga más adecuados dentro de los recorridos
establecidos. Para ello, el sistema de navegación considera no solo el estado
de la batería, sino también las condiciones de tráfico. En el cálculo del
tiempo estimado para las rutas se incluyen los tiempos de carga.
Numerosos
sistemas de asistencia hacen que la conducción sea más relajada. Entre ellos se
incluye el asistente predictivo de eficiencia. Sus consejos predictivos en el
Audi virtual cockpit y el sistema de recuperación automático de energía, ayudan
a conducir de una manera más eficiente. Este asistente emplea sensores de
radar, imágenes de cámara, datos de navegación e información Carto-X para tener
en cuenta el entorno en las rutas.
En
combinación con el asistente de crucero adaptativo (ACA), el asistente de eficiencia
puede, además, hacer que el SUV eléctrico acelere o frene de forma predictiva.
Tras los sistemas de asistencia a la conducción se encuentra el hardware
controlador central, que desarrolla de forma continua un modelo exacto del
entorno que rodea al coche. Los datos son obtenidos – dependiendo de las
opciones seleccionadas– mediante cinco sensores de radar, seis cámaras y doce
sensores de ultrasonidos.
El
primer modelo de producción totalmente eléctrico de Audi ya está disponible en
México desde $1,919,900 MN.
Acerca
de Audi
El
Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los
fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el segmento
Premium. Está presente en más de 100 mercados en todo el mundo y produce en 18
plantas distribuidas en 13 países. AUDI AG posee diversas filiales al 100%,
entre las que se incluyen Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini
S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Bolonia,
Italia).
En
2018, el Grupo Audi entregó a sus clientes cerca de 1,812 millones de
automóviles de la marca Audi, así como 5,750 deportivos de la marca Lamborghini
y 53,004 motocicletas de la marca Ducati. En el ejercicio 2018, con un volumen
de ventas de 59,200 millones de euros, el Grupo Audi alcanzó un resultado
operativo de 4,700 millones de euros. La compañía emplea en la actualidad, a
nivel mundial, a 90,000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de
60,000 se encuentran en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y tecnologías
sostenibles para el futuro de la movilidad.
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