- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Buenos días. El día de hoy queremos presentarles la
evolución de los principales indicadores de la banca, como hacemos
tradicionalmente, y después hablamos de Banca Digital; el
relanzamiento del Programa de Garantías de Nacional Financiera y
Bancomext; el refinanciamiento de PEMEX; los avances que tenemos en
el CoDi, y hablarles de la reunión que tuvimos el día de ayer con
el Presidente de la República.
Si nos permiten,
pasamos a la evolución de los indicadores de la banca.
Como ustedes pueden
ver, el crédito al sector privado sigue creciendo o hasta el mes de
mayo crecía a doble dígito, que es un 10 por ciento, lo cual quiere
decir que el dinamismo del crédito y la demanda por crédito de la
banca en los primeros cinco meses del año sigue robusta; cuando
hablamos de crédito a empresas, crece al 11 por ciento, lo mismo que
la vivienda y el consumo al 8 por ciento.
Aquí tienen ustedes
el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, que crece
relativamente menos y por ello vamos a hablar más adelante del
Programa de Garantías. Y la razón principal porque ese crecimiento
ha sido menor en la primera parte del año es porque el monto que
teníamos disponible para garantías fue menor del que teníamos
programado; pero ya para la segunda mitad del año eso se va a
corregir.
Y después, a las
grandes empresas llegamos a un monto de 1 mil 950 millones, casi 2
mil millones de pesos, lo cual es un crecimiento importante para el
desarrollo económico del país.
Pasamos a la
siguiente lámina, en donde tenemos el crédito al consumo, con un
crecimiento de 6.2 por ciento, que nos lleva a poco más de 1 mil
millones de pesos, y el crédito a la vivienda, que crece al 10.7 por
ciento y suma un saldo de 855 mil millones de pesos.
El crédito al
consumo lo podemos analizar a más detalle con esta lámina en donde
la Tarjeta de crédito crece al 5 por ciento, los créditos para
bienes de consumo duradero al 15, la nómina al 8 y los créditos
personales son los que menos crecieron al 1 por ciento.
Lo importante de
este crecimiento no es tan solo que siga a doble dígito el conjunto
sino que la calidad de la cartera se mantenga. Tenemos en el total
una mejoría de 2.6 el año pasado a 2.5 por ciento en cartera
vencida al mes de mayo. Las empresas están igual que al cierre del
2018 en 1.7.
En el consumo
también hay una mejoría de 4.7 a 4.4 y en vivienda a 2.6 de 2.8 al
cierre del 2018.
En tarjeta de
crédito estamos en 5.3 y, como pueden ver ustedes, la calidad de esa
cartera se ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro años y
medio. En créditos personales mejora la calidad a 6.2 por ciento. En
crédito de nómina también hay una mejoría al 2.9 por ciento y en
bienes de consumo duradero la calidad de la cartera se mantiene
igual.
Y junto con los
bajos índices de morosidad, es muy importante siempre medir la
cobertura de las reservas en relación a la cartera vencida, y esa
está en 1 y media veces, o sea que entre la calidad de cartera, el
crecimiento y la cantidad de cobertura que tenemos nos da una
fortaleza para seguir impulsando la colocación de crédito. Y eso
está sustentado también por lo que tenemos en la lámina 11, que es
un índice de capitalización del 15.3 por ciento, que es muy robusto
comparado con el requerimiento regulatorio del 10.5 por ciento.
Después tenemos un
índice de liquidez del 206 por ciento, que quiere decir que está
dos veces por encima del requerimiento regulatorio, y nos pone a la
banca en una situación muy sólida para llevar a cabo el plan que le
planteamos ayer al Presidente de la República, que veremos un poco
más adelante.
La captación
bancaria está en 5.8 billones de pesos y la colocación en 5.3
billones, esto quiere decir que continuamos creciendo en captación,
como lo pueden ver en la siguiente lámina, la número 14; creció el
8.3 por ciento, para llegar a 5 billones 850 mil millones de pesos;
con los depósitos a la vista creciendo un 4.0 por ciento; a plazo,
12.4 por ciento y eso habla muy bien cuando el público ahorrador
invierte a plazo, habla de confianza en el tiempo en su inversión.
En mercado de dinero
y en negocio interbancario también tenemos crecimientos importantes.
Eso es lo que
tenemos de Índices de Desempeño de la Banca al mes de mayo, y
pasaríamos entonces a la Banca Digital. Le pediría yo a Carlos
Rojo, Presidente Ejecutivo de la Asociación, que nos hiciera favor
de presentar este tema.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Muchas gracias, Luis. Buenos días a todos.
Si me haces favor,
si te vas al siguiente y regresamos a éste.
Bien, pues en
sintonía con la evolución tecnológica que está transformando
industrias en todo el mundo, la Banca en nuestro país avanza con
pasos firmes en su transformación de un mundo digital, de un mundo
analógico –perdón, a un mundo digital.
En este camino, los
Bancos encontramos una gran oportunidad para hacer lo que ponemos
aquí, en este slide, número 1, en un país en donde la población
que aún no utiliza servicios financieros es relevante, la tecnología
actual nos permite llevar los servicios financieros al cliente y no
que el cliente tenga que acudir a nosotros.
Es decir, esto
acelera la velocidad a la que la banca podrá llegar a toda la
población, los acerca más rápido a los objetivos de esta
Asociación y del Gobierno federal de incrementar la inclusión
financiera y la bancarización.
Dos. Los costos de
transaccionar a través de herramientas digitales se reducen de
manera importante generando eficiencias relevantes para los Bancos y
sus clientes, como muy pronto se verá a través del uso del sistema
CoDi.
Tres. Esta nueva
realidad tecnológica permite a los usuarios de servicios financieros
acceder desde un celular o desde una computadora, a productos y
servicios con una mucho mejor experiencia de manera fácil, rápida,
segura y conveniente.
A manera de ejemplo,
la apertura de cuentas no presencial, o la contratación de un
crédito o de un seguro, y a través de analizar los hábitos y la
información del cliente, poder ofrecer servicios y productos más a
la medida de sus necesidades.
Cuatro. La seguridad
para el Banco, para el usuario y para la propia autoridad se
incrementa de manera importante a través de una mayor trazabilidad
en cada transacción que las instituciones y sus clientes realizan.
Cinco. Finalmente, y
algo que no requiere de mucha explicación, son los beneficios de
reducir el uso de efectivo. El uso de efectivo implica altos costos
para la sociedad, para las empresas y las familias como lo son el
riesgo de pérdida, la inseguridad, las actividades ilícitas y el
costo relacionado con el almacenamiento, la administración y el
transporte de efectivo.
Si nos vamos a la
anterior, por favor.
En resumen, la Banca
vive una de las transformaciones más grandes de su historia,
migrando del mundo analógico al mundo digital.
Nos tomó 47 años
desarrollar 1.2 millones de puntos de acceso, mismos, que se detallan
en este slide y que atienden hoy a 50 millones de clientes.
Este gran logro hoy
se ve enriquecido y potenciado ante los contundentes avances que nos
trae la digitalización de nuestros procesos, productos e
infraestructura, donde en los últimos cuatro años ya atendemos a
través de un App a 17 millones de usuarios, con un objetivo claro de
poder en pocos años atender a 33 millones más.
Gracias.
Gracias, Luis.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Carlos, un placer.
Pasamos al
relanzamiento del Programa, al punto número tres, de garantías de
Nacional Financiera, y le pido a Enrique Zorrilla, Vicepresidente de
la Asociación, que nos haga favor de tocar este tema.
- ENRIQUE
ZORRILLA: Gracias, Luis.
Muy brevemente, la
verdad es que nos da muchísimo gusto confirmar lo que fue la firma
del día 3 de julio, el miércoles 3 de julio, se hizo público el
día 4 la firma del Convenio de colaboración entre Nafinsa,
BANCOMEXT y la ABM, relanzando el programa de garantías, francamente
con más y mejores procesos y también diría con reglas muy claras.
Para nosotros es muy
importante, acabamos de ver la cifra de la cartera, 444 mil millones,
y en lo que va del año estamos flat, con un crecimiento del 1 por
ciento, financiamiento a Mipymes. Y en ese sentido es la
trascendencia de este convenio, porque permítanme recordarles que
alrededor del 40 por ciento esta cartera está respaldada con
garantías de Nafinsa; estamos atendiendo a más de medio millón de
empresas, que representan el 52 por ciento de la registradas en el
Instituto Mexicano del Seguro Social.
Como pueden ver, la
meta es aspiracionalmente muy ambiciosa, es una meta conjunta entre
Nafinsa, Bancomext y los 21 bancos que participan en el Programa de
Garantías. Para en este segundo semestre hacer llegar la inyección
de recursos; de hecho, colocando alrededor de 112 mil 500 millones de
pesos, concentrados como ustedes saben en los 15 sectores
tradicionales y los siete estratégicos que impulsan el crecimiento
del PIB, el contenido nacional y el desarrollo tecnológico del país.
Con esto termino.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Gracias. Pasamos al punto número 4, que es el
Refinanciamiento de PEMEX. Y Raúl Martínez Ostos nos va a hacer
favor de presentarlo, Vicepresidente de la ABM.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Muy buenos días a todos. Gracias, Luis.
Como parte de la estrategia financiera de PEMEX, el pasado 27 de
junio se cerró una transacción histórica en la que 23
instituciones del sector bancario mexicano cerramos dos líneas de
crédito revolvente y una línea de financiamiento, el monto agregado
por 8 mil millones de dólares.
Es una transacción
histórica y creemos nosotros, como sector bancario, que ejemplifica
el compromiso que tenemos las instituciones financieras que operamos
en México, en el Gobierno Mexicano y en PEMEX.
Sin duda, la
compañía tiene grandes retos, pero la idea es que la banca vaya de
la mano con la compañía en su desarrollo, y esta línea que es
histórica, que no tiene colateral, que no tiene garantías, refrenda
el compromiso de los bancos mexicanos y de los bancos que operamos en
México, con PEMEX.
Creo que nuestra
Asociación se ha vuelto mucho más plural durante los últimos años
y el hecho de que hayan participado instituciones representando
prácticamente todo el mundo reflejan que no solo el interés y el
apetito está en los bancos que operan en México sino también de la
comunidad bancaria internacional. Y, sin duda, es un ejemplo más del
apetito que hay por el sector financiero y la visión que tenemos
muchos de los bancos internacionales en el futuro de México y en el
futuro de PEMEX.
Yo creo que esta
transacción es una de muchas que estaremos haciendo las
instituciones bancarias con el gobierno federal y con empresas del
sector público.
Gracias, Luis.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Raúl. Y pasamos al punto número 5, que
son los avances que llevamos con el CoDi, que quiere decir Cobro
Digital, en conjunto con Banco de México y los bancos participantes.
Julio Carranza,
también Vicepresidente de la Asociación, nos va a hacer favor de
presentar este tema.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Muchas gracias, Luis. Muy buenos días a todos.
Me da mucho gusto
informarles que hemos continuado con el avance de la plataforma
electrónica de CoDi, la implementación de esta plataforma.
La banca ha venido
trabajando intensamente para instrumentar en una primera etapa la
prueba piloto, y les informo que al día 16 de julio tenemos 12
bancos que están incorporados ya en las pruebas piloto, y tenemos 21
bancos adicionales con avances importantes para incorporarse a partir
del mes de agosto en estas pruebas piloto y poder cumplir de esta
manera con las fechas que tenemos comprometidas con el Banco de
México, para estar todos listos a partir del 30 de septiembre.
También el 18 de
julio inició el piloto masivo ya en producción real en tres
ciudades, estamos en La Paz, Baja California; en Tulancingo, Hidalgo,
y en Progreso, Yucatán.
Y también, por
último, quisiera yo comentarles que los bancos que están ahora en
el piloto y que esta es información que se puede consultar en el
portal del Banco de México, son Banco del Bajío, BanRegio, Banamex,
Citibanamex, Banco PagaTodo, Banca Mifel, Banco Santander, Ve por
Más, BBVA, Intercam, Banco Azteca, HSBC y BanCoppel.
Como les digo, en
las semanas siguientes se incorporarán los demás bancos y vamos por
muy buen camino para llegar a la meta del 30 de septiembre con esta
nueva plataforma electrónica de cobro digital.
Eso es.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Julio.
Y pasamos al punto
número 6, que es la reunión que tuvimos ayer con el Presidente de
la República.
Primero quiero
decirles que la reunión de ayer es histórica, gracias al ingeniero
Alfonso Romo, porque la Asociación de Bancos de México había
tenido muchas reuniones con presidentes de la República en el
pasado, pero todas habían sido relacionadas con eventos, esta es la
primera vez que tenemos una reunión de trabajo con el Presidente de
la República, lo cual le agradecimos profundamente al señor
Presidente.
Y se preguntarán
ustedes por qué tuvimos la reunión. El lunes 22 de este mes
cumplimos exactamente cuatro meses de esta mesa directiva de la ABM,
recordarán que en Acapulco, el 22 de marzo iniciamos los trabajos y
habíamos hecho varios compromisos con el Presidente de la República
y él nos había solicitado varios temas.
Por consiguiente,
juzgamos que era oportuno solicitarle esta reunión a la cual nos
hizo favor de responder positivamente y tuvimos una extraordinaria
oportunidad de hablar de distintos temas.
El punto más
relevante de toda la reunión es que, dada la situación que tiene la
banca, que acabamos de ver, que ven ahora en la pantalla, con los
índices de capitalización, liquidez de cartera vencida y cobertura
tenemos una situación de robustez para poder crecer la cartera
considerablemente, y por ello la diferencia entre lo que captamos y
lo que prestamos que pudieron ver en la lámina de captación, son
500 mil millones de pesos que tiene la banca disponible.
Y la banca en su
conjunto puede abarcar todos estos sectores de la economía,
desarrollo de infraestructura, el sector energético, apoyo en
particular a micro y pequeñas empresas, medianas empresas junto con
la banca de desarrollo; crédito hipotecario en cofinanciamiento con
el Infonavit; el sector agropecuario, bienes de consumo y a las
grandes empresas. En eso la banca está lista para iniciar esfuerzos
y hacer una alianza más estrecha con el Gobierno Federal en todos
estos programas.
La parte más
importante de lo que acaba de anunciar Enrique Zorrilla en cuanto al
acuerdo con Nacional Financiera y Bancomext, es que de esos 500 mil
millones forman parte 112 mil millones que tienen que ver con el
Programa de Garantías, que es lo que podemos hacer conjuntamente los
bancos comerciales y la banca de desarrollo.
De igual manera,
tratamos con el Presidente de la República un tema que le preocupa
mucho a él y que lo señaló en Acapulco y tiene que ver con las
remesas. Le presentamos cuál ha sido la evolución del negocio de
las remesas o cuál fue el año pasado.
En el mundo se
operaron 689 mil millones de dólares en remesas, esto es, dinero que
se manda de una persona a otra, de un país a otro, en todos los
rincones del planeta.
El primer lugar en
recibo de remesas lo tiene la India, con 78 mil 609 millones de
dólares, que representa el 11.4 por ciento. El segundo lugar lo
tiene China, con 67 mil 414 millones de pesos, que representan
poquito menos del 10 por ciento del monto total, y México ocupa el
tercer lugar con 35 mil 659 millones de dólares, que es el 5.2 por
ciento.
Y el cuarto lugar lo
tiene Filipinas con un monto ligeramente inferior de 33 mil 827
millones de pesos.
Pero lo más
importante de todo esto no es que México, solamente que México
ocupa el tercer lugar, sino que el corredor más importante del mundo
en envío de remesas es Estados Unidos-México. El 96 por ciento de
las remesas que enviaron principalmente familiares de nuestros
paisanos allá en Estados Unidos a sus familias aquí en México, que
fueron 34 mil 233 millones de dólares, representa el mercado más
competido del mundo.
Y ustedes se
preguntarán por qué, si tienen India y China montos tan grandes,
por qué es México, Estados Unidos más importante que lo que ellos
hacen. La respuesta es porque para la India y para China envían de
muchos lugares del mundo y aquí nosotros recibimos el 96 por ciento
de un solo país, que es Estados Unidos. Por ello es el corredor más
grande.
Y ahí la
competencia, como tiene ese volumen, es relevante porque hay 44
empresas dedicadas a las remesas que ofrecen servicio a México, y la
competencia entre ellos la podemos ver muy acentuada en la siguiente
lámina:
Esta intensidad
entre competidores queriendo servir al mercado mexicano ha logrado
que se reduzca el costo de comisiones para quien envía un 35 por
ciento de 2011 a 2018.
Si lo comparamos con
los costos que tiene enviar remesas en promedio en el mundo, podemos
ver que en el 2011 costaba el 9 por ciento, o sea de un envío típico
a México, que son 304 dólares, costaba 27 dólares con 40 centavos
en el promedio mundial, y para México el 6.6 por ciento, que fueron
20 dólares en 2011.
Para el 2018, en el
mundo han caído los costos por envío 21 por ciento, lo cual los
pone en el 7.1 por ciento que para el envío de 304 dólares sería
21 dólares con 70 centavos, y para México 4.3 por ciento, que son
13 dólares con 10 centavos. Esto es, México está 40 por ciento más
barato que el promedio mundial.
Pero si comparamos
esto con los países de la OCDE, con el G-20 que son las 20 economías
más grandes del mundo, pues tenemos una comparación todavía más
favorable. El costo en China el año pasado fue de 25 dólares con 10
centavos, o sea, 8.3 por ciento del envío de 304 dólares, Sudáfrica
tiene 7.3; 7.6, Indonesia, y yo creo que el de Sudáfrica no es
correcto en porcentaje, son 23 dólares con 80 centavos; 7.3,
Turquía; 6.5, Brasil; 5.6, India, y México 4.3, como ya vimos.
El promedio de estos
países son 20 dólares con 20 centavos. México está
considerablemente debajo de eso.
Ahora, una parte
relevante es cómo se distribuye, cómo se reparten esos 13 dólares
con 10 centavos en la cadena de valor. Hay tres actores en un envío
de remesas a distintos países: tenemos la ventanilla que recibe el
dinero de quien va a enviar, que puede ser un comercio o una oficina
de cualquier remesadora como Western Union, MoneyGram, Vigo, Orlandi
Valuta, Ria, Dolex, los que ustedes quieran, pero también puede ser
el 7 Eleven o puede ser cualquier comercio. Ahí se queda el 50 por
ciento, que son 5.6 dólares.
Las remesadoras se
quedan con el 30 por ciento, que son 3 dólares con 90 centavos, de
los 13.10, y eso quiere decir que el 80 por ciento de lo que se cobra
a un enviador se queda en el extranjero, se queda en este caso en
Estados Unidos, y solamente el 20 por ciento, que son 2 dólares con
60 centavos, se distribuye o se entrega a la entidad que entrega el
dinero al beneficiario.
Y déjenme decirles
que en México hay siete bancos que ofrecen ese servicio, seis son
bancos comerciales y uno es un banco de desarrollo, que es el Banco
de Bienestar, y el resto lo hace el comercio, principalmente.
Cualquier cadena comercial de las muchas que ustedes conocen también
distribuyen una parte no menor de las remesas. Ese fue un tema muy
relevante que le expusimos al señor Presiente para que tuviera un
panorama más profundo, más claro y más extenso de cómo funciona
el negocio de remesas, ya que lo tiene en una parte muy considerable
de sus preocupaciones sobre los servicios bancarios.
Hablamos también de
cuáles son los planes del Gobierno Federal para seguir combatiendo
la corrupción, para seguir implementando la instalación de la
Guardia Nacional para la seguridad nacional.
Hablamos también del trabajo conjunto que podemos hacer entre bancos y programas del Gobierno, no sólo en la distribución de apoyos sociales, sino en el otorgamiento de crédito que vamos a estar analizando conjuntamente con las distintas entidades de la administración pública.
Y ese es el
contenido principal que tuvimos. Así que les agradecemos mucho su
atención y estamos a su disposición por si tuvieran alguna pregunta
que hacer.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias. Iniciamos esta ronda con
Antonio Hernández, de El Universal, por favor.
- ANTONIO
HERNÁNDEZ: Gracias. Buenos días. Algunas preguntas, Luis. En
primer lugar, conocer la opinión de ustedes sobre toda esta
tendencia hacia la baja que está teniendo la economía. Ayer el FMI
también sitúa su estimado de crecimiento en 0.9 por ciento para
2019. Todo indica que va a ser un año en que, si bien va a haber
crecimiento pero va a ser muy bajo.
En ese sentido y ese
entorno, si bien ya nos mostraste los datos de crecimiento de las
diversas carteras, ¿ustedes están previendo también que hacia el
cierre del año algunas de sus carteras también bajen en
consecuencia de la economía? Y sobre si están empezando a haber
problemas en morosidad. Las agencias Moody’s, Standard & Poor’s
están alertando de que este comportamiento está empezando a
reflejarse muy poco, pero ya se está reflejando en la morosidad.
¿Cómo lo están viendo ustedes?
La segunda, sobre el
tema de remesas. Si bien ya nos pintas una radiografía de cómo se
ha reducido y dices que el Presidente ha solicitado que a partir de
competencia sigan bajando, ¿de aquí a la próxima Convención
Bancaria, podríamos ver precios por debajo de estos 13 dólares que
se cobran en promedio? ¿Es posible llegar a tener costos de remesas
todavía mucho más bajos?
Y la tercera,
solamente preguntarles si ya de manera formal la Unidad de
Inteligencia Financiera les ha solicitado participar en todas estas
investigaciones que se tienen con el líder del sindicato petrolero o
algunos otros personajes. Si ustedes están colaborando en estas
solicitudes de información por parte de la Secretaría de Hacienda.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Antonio, muchas gracias por tus preguntas.
Mira, en materia
económica sí es evidente que hay una desaceleración de la
economía, no se está reflejando o por lo menos al mes de mayo, como
vieron los números, no se está reflejando. Una parte importante es
la confianza del consumidor que todavía sigue bien, la demanda por
vivienda que, como pudieron ver, sigue creciendo.
Vemos, sí, un
crecimiento menor en algunos rubros, particularmente en empresas,
vieron las MiPyMes, que crecieron menos.
Las grandes empresas
aunque sigue creciendo, va creciendo a un ritmo menos acentuado que
lo hizo durante el primer trimestre.
Ahora, de eso a que
se convierta en mayor cartera vencida no lo estamos viendo en este
momento, ustedes vieron los indicadores. Sí es un tema que ocupa la
banca porque el negocio bancario es en esencia un negocio de
administración de riesgos, tenemos que estar pendientes de la
economía, de los distintos sectores de la economía, porque no todos
tienen el mismo crecimiento con un ritmo menor que el principio del
año. Hay partes de la economía que siguen creciendo bien y otras
que no tanto.
Entonces analizamos
cada sector para asegurarnos que la cartera de crédito y cada uno de
los acreditados esté operando correctamente.
Por el lado de las
remesas lo que vemos en la tendencia que tiene ya ocho años, lo más
probable es que sí, que continúe reduciendo. Pero tiene un fenómeno
muy interesante: las remesas de México en volumen han crecido
consistentemente. El año antepasado, en el 2017 México ocupaba el
cuarto lugar y La India ocupaba el segundo lugar; China tenía el
primero, India el segundo, Filipinas tercero y nosotros cuarto. Y
ahora no: ahora India pasó al primer lugar por una cantidad
considerable y China al segundo; México al tercero y Filipinas al
cuarto.
Entonces, pensamos
que sí va a continuar el envío de remesas de manera creciente. La
economía de Estados Unidos no va mal, aunque también hay opiniones
de que puede empezar a bajar su ritmo de crecimiento, pero hasta
ahora va bien, y, por lo tanto, creemos que los envíos este año
pueden ser mayores que los del año pasado.
Eso indica mayor
competencia y mejor oferta de parte de los remesadores y, por lo
tanto, muy probablemente mejores precios.
Pero pasa algo
adicional y es que la tecnología no es ajena al envío de remesas, y
eso probablemente lo veamos crecer a mayor velocidad. Como ya
apuntaba Carlos Rojo, la transición a la banca digital nos ha
acelerado la oferta de una manera exponencial, comparado con lo que
hicimos en décadas pasadas, lo mismo está pasando en remesas y
vamos a ver probablemente todavía un mejor impacto en los costos.
Y, finalmente, la
UIF es un tema de cada institución; la ABM no tiene esa información,
cada institución tiene que responder a requerimientos que la Unidad
de Inteligencia Financiera le haga, y, por consiguiente, no te podría
decir si a alguna institución le ha llegado ese requerimiento.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Julio Gutiérrez, de La Jornada, por favor.
- JULIO
GUTIÉRREZ: Buenos días a todos. Insistir un poco, algunas
agencias mencionan que quizá, por ejemplo, el ramo de cartera de
crédito se mantenga este año y el siguiente en un crecimiento de
entre 7 y 8 por ciento, es el estimado. ¿Consideran que más o menos
va a andar por ahí, o quizá el 2020 venga mejor en este ramo?
Otra pregunta sería:
¿algunas instituciones consideraron o participaron en el crédito
sindicado de Petróleos Mexicanos? Recientemente se anunció el Plan
de Negocios. Me gustaría conocer una opinión acerca de este plan
que fue presentado. Algunas instituciones ya han comentado que quizá
es insuficiente. Me gustaría saber cuál es la opinión de ustedes.
Sería todo.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Sobre la cartera, nos va a hacer favor Enrique Zorrilla
de comentar y sobre el plan de PEMEX le pediría yo a Raúl.
- ENRIQUE
ZORRILLA FULLAONDO: La verdad es que, como hemos comentado en
otras ocasiones, el crédito acompaña las aspiraciones empresariales
y también las aspiraciones de desarrollo patrimonial de crecimiento
y bienestar de las familias.
Y en ese sentido,
seguimos viendo más allá, o sea, recuerda que tradicionalmente el
crecimiento del crédito lo hemos venido viendo como un múltiplo del
crecimiento del PIB. Para el 2020 estamos, al menos las principales
proyecciones hablan de alrededor del 1.7, 2 por ciento, y en ese
sentido estaríamos viendo crecimientos también del crédito, otra
vez esto es algo flexible que consistentemente se va actualizando,
pero estaríamos viendo dobles dígitos bajos dependiendo de los
distintos segmentos y de los distintos productos.
En ese sentido me
parece muy importante recalcar lo que decíamos, la banca, traemos
500 mil millones entre los recursos captados y los recursos
invertidos en las distintas carteras, y en ese sentido como sector
bancario nos sentimos particularmente listos para apoyar de una
manera creativa, transparente, las distintas alternativas tanto
empresariales como de las familias.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Y sobre la pregunta de PEMEX, yo nada más
quisiera dar un poco de contexto al plan de negocios de PEMEX. PEMEX,
el nuevo gobierno y la nueva administración de PEMEX toma control de
la compañía el 1º de diciembre del año pasado y heredó una deuda
muy importante; tiene grandes retos en la parte de producción y
grandes retos en términos de eficiencias de la compañía.
El plan de negocios,
tanto la gente en México como afuera estaba esperando un plan de
negocios en enero, febrero o inclusive un plan de negocios que fuera
a resolver de un día para el otro la situación de la compañía,
eso es muy difícil, y creo yo que el ver un plan o un anuncio, si
ustedes se han fijado, el Gobierno Federal y PEMEX, en particular,
lleva cuatro o cinco anuncios de apoyo del Gobierno Federal.
Y el problema desde
mi punto de vista y yo creo que desde el punto de vista de muchos de
nosotros en el mercado, es que se aíslan esos anuncios. Pero si
vemos todo lo que ha venido haciendo el gobierno en términos de
apoyo de recursos hacia la compañía, en términos de alivio en la
carga fiscal para la compañía; en incentivos, yo creo que la
compañía nunca ha tenido un gobierno que lo apoye tanto como ahora.
Retos de producción, sin duda.
El Plan de Negocios
tiene como eje central canalizar recursos a mayor capital y mayor
inversión a la compañía para que pueda cumplir con sus objetivos.
Muchos en el mercado
piensan con cautela, porque hemos visto la producción caer de manera
consistente y significativa durante los últimos años. Pero
inclusive, y eso yo creo que nos da el confort a muchos de los
Muchos en el mercado
piensan con cautela, porque hemos visto la producción caer de manera
consistente y significativa durante los últimos años. Pero
inclusive, y eso yo creo que nos da el confort a muchos de los bancos
que participamos en la facilidad de 8 mil millones de dólares, que
la compañía está con un gobierno que está plenamente comprometido
en darle la vuelta, en enderezar el crecimiento de la deuda que se
experimentó sobre todo en los primeros tres años del Gobierno
anterior, estabilizarla y hacer todo lo posible porque la compañía
sea más eficiente, que se regrese la producción a un nivel
aceptable, que esa inversión precisamente permita darle a la
compañía su viabilidad financiera en el mediano plazo.
Entonces, creo yo,
el mensaje central aquí es que es un plan de negocios que es una
directriz, pero no es la solución de un plumazo. Es parte de una
estrategia que se ha venido desarrollando y el mismo Gobierno Federal
ha venido haciendo una serie de anuncios, y que estoy seguro que lo
seguirá haciendo para poder enfrentar los retos que tiene la
compañía en el medio y largo plazo.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Gracias. Agustín Velasco, de Uno TV, por
favor.
- AGUSTÍN
VELASCO: Buenos días. Quisiera hacer tres preguntas. Si
comparten la visión del Presidente, si ayer se lo plantearon, si él
se los planteó.
Si comparten esta
visión de que no hay crecimiento, pero sí hay desarrollo en el
país. Si comparten esta idea todavía en la que insistía hasta ayer
en la conferencia matutina de que habrá un crecimiento del 2 por
ciento; si también se lo plantearon ahí.
Y si este fenómeno
de la desaceleración de la economía es un fenómeno mundial, como
lo ha planteado también el Secretario de Hacienda y Crédito
Público.
¿Cuál fue la
recomendación que le hicieron al Presidente, como banqueros, para
impulsar el desarrollo y el crecimiento del país?
Y, finalmente,
hablaban de que uno de los temas que se abordó fue el tema del
combate a la corrupción. ¿Cómo va a participar, si hubo ahí un
planteamiento, la Asociación de Bancos de México, en el combate a
la corrupción? Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Y desarrollo tiene que ver con la infraestructura de la
ABM que no jala bien.
El debate entre
crecimiento y desarrollo es un debate profundo y sí tiene la
participación de muchos economistas ocupados en explicar esto.
Yo creo que lo que
el Presidente nos está planteando es que el crecimiento ahora tiene
mayor equidad en la sociedad, antes sólo medíamos el crecimiento y
no analizábamos quien se estaba quedando rezagado o geográficamente
alguna región del país o económicamente por sector o por nivel de
ingreso.
Y hoy tenemos
programas muchos más puntuales para dar seguimiento a eso. Entonces
sí nos habló de eso, y sí tiene muy claro que lo que está
haciendo --y estos son datos públicos, no nos dio nada
confidencial-- es que tiene un programa para distribuir 300 mil
millones de pesos a las personas de ingresos menores que pueden ser
adultos mayores, estudiantes y personas con otras capacidades.
Creo que ese es un
tema relevante. No hablamos de una cifra de crecimiento si va a ser
del 2 por ciento, lo único que nos dijo es lo que ya dijo en público
que el Fondo Monetario hablaba del 09 con el cual él no está de
acuerdo. Eso sí nos lo señaló.
La relación con la
economía mundial es inevitable. Nosotros le tocamos también el tema
de la economía mundial, porque lo que él señala, y creo que tiene
mucha razón, hoy el T-MEC, o el Tratado de Libre Comercio entre
Canadá y Estados Unidos, se vuelve mucho más relevante por la
globalización de la economía.
Y por ello nos
señaló que la ratificación del Tratado de Libre Comercio en
Estados Unidos y Canadá es muy relevante, es muy importante, porque
va a dar certeza a la inversión y confianza a la inversión nacional
y extranjera. Y eso tiene que ver obviamente con la economía
internacional y la economía nacional.
Después, ¿qué le
planteamos los bancos? Pues ya se los mostramos, el poner 500 mil
millones de peso en distintos sectores de la economía, hacer
alianzas con la banca de desarrollo, tanto con Bancomext y Nafin,
como con Infonavit, nos va a permitir dirigir el crédito a todos los
segmentos de la población: micro, pequeñas y medianas empresas, a
personas de recursos medios y bajos, a grandes empresas y a todas las
regiones del país.
En eso déjenme
decirles que hablamos de inclusión financiera con el Presidente, y
en ello le planteamos tres temas, uno de ellos es lo que ya hablamos
de los convenios con la banca de desarrollo, pero el otro y más
importante para efectos del desarrollo regional es el proyecto de
desarrollo de cuentas lecheras en el sureste.
El jueves 11 de este
mes arrancamos un proyecto piloto con productores de leche en Tabasco
con el gobernador Augusto López y productores de la región con el
propósito de elevar de aquí al 2024 su capacidad productiva al
triple; esto es a través de mejor manejo de ganado, salud y mejora
en la alimentación, más infraestructura para corrales y salas de
ordeña, más mejora genética, más la integración de los grandes
productores o procesadores de leche en la industria como son Nestlé,
Lala, y Danone, con la integración de toda la cadena desde la vaca y
la becerra hasta el consumidor.
Con los programas de
apoyo de los gobiernos estatales y del Gobierno Federal que ya
existen, más crédito de la banca de desarrollo que es FIRA y la
Financiera Nacional de Desarrollo y la banca Comercial, echamos a
andar ese programa.
La semana pasada nos
reunimos con el gobernador Cuitláhuac García de Veracruz, el jueves
18, y el viernes 19 con los productores en Veracruz, y mañana vamos
a Chiapas.
En Chiapas vamos a
reunirnos también con el gobernador Rutilio Escandón, con los
productores y con todos los participantes de la cadena para iniciar
el proyecto piloto de cuencas lecheras en el sureste.
Esto es estamos
usando ganado especializado en producción de leche en el sureste que
es una mezcla de ganado europeo con ganado cebuino, que es ganado
(Inaudible) que muy buena resistencia al clima y muy alta
producción de leche, y llevarlos de cinco, seis litros diarios en
una vaca de las que tienen actualmente, a 15, a 18 litro de aquí al
2024.
Eso es un programa
de inclusión financiera y de desarrollo regional que le ofrecimos y
que no le ofrecimos, le reportamos cómo vamos, porque se lo habíamos
planteado en la Convención en Acapulco y ya son realidades estos
programas.
Y el otro es algo
que ya les comentamos a ustedes, que el Programa de Conectividad de
los municipios que hasta ahora no tienen servicios bancarios, que son
516 en la República Mexicana y estamos en la fase final de estudiar
distintas formas de cubrir esto, una puede ser tendiendo cables de
fibra óptica para llevar no solo servicios bancarios, sino
educación, salud, seguridad, y conectividad para la operación de
los gobiernos locales.
Y el otro es que
tenga solamente servicios bancarios a un menor costo con antenas
satelitales, que solo puede manejar transmisión de datos y no
tendría voz, imagen y datos como lo tiene la fibra óptica.
De esos programas
hablamos.
Y bueno, en cuanto
al combate a la corrupción, sí, estamos totalmente de acuerdo en lo
que está haciendo el Presidente y el Gobierno Federal para combatir
la corrupción.
Yo creo que no hay
muchos mexicanos porque hay algunos todavía aficionados a ese tema,
pero no hay muchos que no quieran que se acabe la corrupción, es un
problema brutal en el país.
Y lo que está
haciendo el Presidente está bien, estamos totalmente de acuerdo y
por lo que toca a la Banca, pues nosotros tenemos programas muy
robustos de prevención de lavado de dinero y de manejo prudente de
los recursos, Conoce a tu Cliente, de monitoreo de todas las
transacciones, donde invertimos anualmente 20 mil millones de pesos
para infraestructura tecnológica, ya sea hardware, software,
prevención de lavado de dinero. ciberseguridad, y desarrollo más
investigación.
Entonces, estamos
trabajando de la mano con sus programas en lo que corresponde al
manejo de dinero, combatiendo el uso de efectivo, tratando de que
reduzca el uso de efectivo y por ello el CoDi y todas las demás
medidas que vamos a ir tomando en la Banca Digital.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Luz Elena Marcos, de la revista Expansión,
por favor.
- LUZ ELENA
MARCOS: Hola, qué tal. Buenos días.
Quiero preguntarle
sobre, se ha dicho que se han reunido con el senador Ricardo Monreal
para ver el tema de las comisiones bancarias, él dice que ya tienen
el 40 por ciento, más o menos, de estos cambios en las leyes y
quisiera saber cuáles son esos puntos en los que ya se pusieron de
acuerdo y cuáles son los que faltan.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: ¿Esa es su pregunta?
- LUZ ELENA
MARCOS: Sí.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias. Sí, efectivamente estamos avanzando en
diálogo no solo con el senador Monreal, sino con la Comisión de
Hacienda del Senado.
Hemos tenido un
diálogo positivo y propositivo, todavía no le puedo decir en qué
estamos de acuerdo y en qué no, porque seguimos avanzando y
negociando, pero vamos por muy buen camino y lo que el senador
Monreal nos ha dicho y lo mismo el senador Armenta, que es el
Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, es que en el
periodo ordinario retomaremos la discusión de su iniciativa.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Jessika Becerra, de Reforma.
- JESSIKA
BECERRA: Hola, buenos días, don Luis; buenos días a todo.
Primero quisiera
saber qué tan amplio o estrecho es el margen para reducir las
comisiones de remesas en México, las que se cobran en México, y si
en el gremio con el Banco de México, con el propio Presidente, se
planteó hablar con el gobierno de Estados Unidos o tomar alguna
medida para que revisen las comisiones que se cobran en Estados
Unidos y propiciar que bajen.
Algo habrá de
hacerse, es muchísimo, es muy alto, un 80 por ciento.
Por otra parte, le
quería preguntar si estos 500 mil millones de pesos en qué plazo se
van a dar y también si se van a dar en esquemas más flexibles en
cuanto a tasas, en plazo. Es decir, ¿será una oferta más atractiva
respecto a la que tenemos ahora? Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: El tema de remesas, como pudimos enseñar, la tendencia
de los últimos ocho años es muy favorable al envío. ¿Hay espacio?
Sí, siempre hay espacio. Siempre que haya competencia hay espacio,
porque el negocio va creciendo y cada participante quiere una mayor
tajada del pastel, por consiguiente sí, más lo que ya señalábamos
del servicio digital, eso va a ayudar también a bajar el costo de
las remesas.
Ahora, hablar con el
Gobierno de Estados Unidos en el país en donde la libre empresa es
el bastión de lo que son, para que el Gobierno de Estados Unidos le
diga a una industria cómo manejarse, ya mejor ni para qué te
contesto, ¿no?, es imposible. No hay manera de que esto sea regulado
por el Gobierno y menos en Estados Unidos.
Ahora, si a ti te
parece alto el 80 por ciento, no sé si tengas planes próximos a
futuro, pero si te quieres venir a trabajar con nosotros para que
negocies con las remesadoras, nos encantaría, para que tú les
quites una parte de ese 80 por ciento.
Hay tareas en la
cadena y hay costos en la cadena. Montar una infraestructura, lo más
caro en servicios financieros es tener una ventanilla al público,
eso es carísimo. Por eso, en vez de crecer el número de sucursales,
lo que hicimos fue crecer el número de corresponsales, que es una
forma de llegar al consumidor mucho más barata.
Por qué podemos
conectar los municipios que están arriba de la Sierra de Oaxaca, o
de Puebla o donde sea, hoy con servicios bancarios, porque lo hacemos
a través de un teléfono inteligente y no tenemos que poner
ladrillos, cemento, tecnología y gente, y telecomunicaciones porque
no da el negocio.
Lo mismo pasa aquí.
El tener puntos de contacto cuesta muy caro, y ahí se queda la mitad
de la comisión.
Segundo. El tener la
infraestructura tecnológica y los controles, y los procesos para
poder mandar el dinero y que llegue al destino, es lo que hacen las
remesadoras y esa es una tarea compleja.
Ahora en México no
cobramos comisión, no se cobra un peso, recibimos el 20 por ciento
de los que cobra en Estados Unidos; esa es una parte relevante. No
fijamos ninguna comisión, aquí se le entrega el dinero que se envía
sin un cobro adicional de ninguna índole.
- JESSIKA
BECERRA: (Inaudible.)
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: ¿Cómo costo? Es una parte por tener la infraestructura
para entregar el dinero al beneficiario, pero los bancos somos una
parte, también está el comercio que distribuye remesas, eso es lo
que es, es la porción que le toca al distribuidor de lo que se sobra
en Estados Unidos. ¿Correcto?
- JESSIKA
BECERRA: El plazo…
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: ¡Ah! El plazo, tienes razón. Muy bien, 500 mil millones
de pesos no se pueden colocar de la noche a la mañana, tenemos 112
mil millones en el convenio con Nacional Financiera y Bancomext para
este año, y creemos que podemos seguir creciendo la cartera si
empujamos estos programas y seguimos promoviendo el crédito al ritmo
que ha venido creciendo, más o menos entre el 8 y el 10.
- JESSIKA
BECERRA: (Inaudible.)
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: (Inaudible) … el negocio sigue igual, o sea, el precio
del crédito tiene que ver con el riesgo y eso es lo que
administramos, manejamos riesgo y precio, y vamos a continuar
haciéndolo.
No te olvides
Jessika que es muy relevante la calidad de la cartera. No sólo en
crecimiento, como la hemos podido mantener hasta ahora y tenemos
suficientes reservas, tenemos que ser igual de prudentes e
inteligentes en cómo lo colocamos para poder recuperarlo.
Prestar es siempre
es agradable y fácil, cobrar un poco menos.
- JESSIKA
BECERRA: (Inaudible)
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: L a cantidad, exactamente. Tu respuesta.
Gracias.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Edgar Juárez del El Economista.
- EDGAR JUÁREZ:
Si bien comentan, bueno, ya nos detallaron cómo van a, o podrían
canalizarse estos 500 mil millones de pesos, ¿qué tan viable es
colocar esta cantidad en un entorno de desaceleración en caso de que
la situación siguiera con estos números?
Citibanamex acaba de
dar a conocer un documento en el que ya espera un crecimiento para
2019 de 0.2 por ciento. ¿Qué tan viable es colocar esta cantidad de
dinero en crédito con este entorno de desaceleración?
Y en contraparte, si
se lograran colocar, ¿qué tanto podría apoyar este crédito al
crecimiento de la economía?
Una segunda pregunta
es, don Luis, usted en la conferencia pasada anunciaron un programa
piloto para tres comunidades de Oaxaca que tienen que ver con
telecomunicaciones para incrementar o introducir los servicios
financieros, ¿qué tanto podría ayudar esta empresa que anunció
hace unos días dentro de la CFE para tener cobertura prácticamente
en todos estos municipios que usted comenta?, si la banca pudiera
hacer uso de esta red, de esta nueva empresa que está anunciando el
gobierno precisamente para financiar a más personas, para incorporar
a más personas a los servicios financieros?
Y aquí también me
gustaría saber qué tanto están participando las empresas de
telecomunicaciones en todo esto, o es solamente una labor del
gobierno y de la banca.
Y nada más una
tercera pregunta, si me permite, el tema del anuncio que hicieron
también la conferencia pasada de la propuesta de regulación
diferenciada, ¿en qué situación se encuentra esta propuesta?
Gracias.
- ENRIQUE ZORILLA
FULLAONDO: Refiriéndome un poco a los 500 mil millones que
tenemos de diferencia entre captación y cartera, y que yo creo que
lo fundamental de esto es que te hablan de la capacidad de reaccionar
ante expectativas de inversión y de otorgamiento de crédito.
En algunas otras
ocasiones hemos mencionado esta analogía de que hoy la banca,
claramente sería ingrediente de cualquier receta de crecimiento y de
expansión. Evidentemente, atrás de esto están justamente los
proyectos, las iniciativas, las propuestas de inversión, de
crecimiento, y en ese contexto lo importante es, dado eso, que es el
seguimiento a las empresas y a las familias, la banca está lista.
Creo que el escenario contrario sería francamente delicado, de
decir: hombre, no solamente estamos en desaceleración, ya hemos
tenido episodios en donde la banca ha estado en crisis, en escenarios
recesivos.
Hoy estamos listos,
pues, tenemos la capacidad, tenemos el fondeo, tenemos los criterios
de riesgo y en ese contexto otra vez seríamos ingrediente de
cualquier esquema de crecimiento, en cualquier esquema de expansión.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Y no olvidemos que una parte relevante de lo que va a
pasar en la economía del país tiene que ver con la ratificación
del T-MEC. Es muy importante, si se logra en septiembre, como se
piensa, porque va a entrar en receso el Congreso americano ahora y
vuelve en septiembre.
Si se ratifica vamos
a tener un panorama totalmente distinto. Bueno, pasando al tema de lo
que anunciamos en la conferencia pasada sobre las pruebas que estamos
haciendo en San Carlos Yautepec, en San pedro Quiatoni y en Nejapa de
Madero, en la Sierra Sur de Oaxaca, estamos terminando de hacer las
pruebas con las antenas, lo que queremos ver es la carga, porque no
es lo mismo transmitir datos de bajo volumen a transmitir datos
bancarios que son muy intensos, estamos terminando en eso.
Y sobre la segunda
parte de esa pregunta, de las compañías de telecomunicaciones, por
supuesto que estamos hablando con ellos, porque al final son los que
estamos en el negocio y pueden ser una parte importante de la
solución. Muchas de las empresas de telecomunicaciones están
hablando con el Gobierno Federal sobre cómo resolver este tema, pero
la pregunta puntual de la empresa que se anunció que va a operar a
través de la red de CFE, es muy relevante lo que hagan porque sí,
desde luego va a servir a la banca.
Nosotros no queremos
comunicar por meternos a un negocio que no nos corresponde, sino para
resolver nuestro negocio, pero si alguien más lo va a hacer,
bienvenidos y nosotros encantados de trabajar, como es en todos lados
donde hay telecomunicaciones, no andamos nosotros corriendo con una
antena satelital para comunicarnos de la colonia del Valle a la
Nápoles, no.
Los proveedores de
eso siempre son bienvenidos y lo que nosotros hacemos son convenios
para el uso de su tecnología. En relación a la regulación
diferenciada le voy a pedir a Julio Carranza que nos haga favor de
contestar.
- JULIO CARRANZA:
Sí. Como ustedes saben y como les informamos oportunamente, hemos
estado trabajando intensamente al interior de la ABM en una propuesta
conceptual de regulación diferenciada. Tenemos un muy buen avance y
les podemos decir que muy probablemente estaremos listos hacia
principios del mes de septiembre para hacerle nuestra propuesta a las
autoridades correspondientes, y ahí empezarán entonces las
negociaciones y el intercambio de opiniones con la autoridad para
después, una vez que tengamos ya un acuerdo con ellos, darlo a
conocer a los medios.
Eso es como vamos
con el tema de regulación diferenciada.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Jeanette Leyva, de El Financiero, por favor.
- JEANETTE LEYVA:
Son varias, y tendrán que evaluar entonces la calidad de las
respuestas.
Justo insistiendo
con ese 0.2 de crecimiento anual que está dando Banamex, la pregunta
concreta sería Don Luis, ustedes que tienen los datos sensibles de
la economía en general, toda la banca, ¿vieron un escenario sí o
no de recesión en el primer semestre del año? Y si hubo o vieron o
no un escenario de recesión en el primer semestre del año, ¿cuál
es entones el panorama para este 2019 en materia económica? Y quizá
con eso nos quede claro si se podrán colocar esos 500 mil.
Otra pregunta, ayer
que ustedes estuvieron con el Presidente, el Presidente sigue
insistiendo en este 2 por ciento de crecimiento para 2019, ¿le
explicaron?, ¿le pudieron convencer que esto no se podrá lograr?
Otra pregunta muy
concreta para Martín es el tema de, después de lo que contestaste
del plan de negocios, ¿confían entonces los inversionistas
extranjeros en este plan de negocios que presentó PEMEX? ¿Es
suficiente?
Y una última más,
el Banco de México reportó que los bancos están diciendo que se
incrementó el número de billetes falsos que ustedes reciben, según
reporte del Banco de México, ¿qué está pasando ahí? ¿Los
controles no están siendo adecuados de parte de las personas que
trabajan? ¿Está habiendo un incremento en falsificación de
billetes? ¿A qué se debe este dato que está dando el Banco de
México que los bancos están reportando más billetes falsos en
circulación?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muy bien, muchas gracias, Jeanette. Mira, la ABM no hace
pronósticos económicos, entonces no tenemos un comentario sobre el
0.2 que reporta y que nosotros no hicimos un análisis de si iba a
haber recesión en el primer semestre o no, la ABM no tiene eso.
Por otro lado, no
hablamos con el Presidente del crecimiento del 2 por ciento, como ya
se los comenté, él dijo que no estaba de acuerdo con el pronóstico
de 0.9 con el Fondo Monetario. Es algo que había dicho en la mañana.
Eso fue lo que él nos comentó.
Y sobre PEMEX, le
pediría a Raúl, por favor.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Yo creo que, como comenté anteriormente,
se han dado una serie de eventos de apoyo del Gobierno Federal hacia
PEMEX, y la comunidad financiera internacional, incluyendo los bancos
en general, lo estamos viendo como algo muy positivo, que sin duda
tiene grandes desafíos la compañía. Pero si ustedes ven el
comportamiento de los bonos de PEMEX post anuncio, realmente no hubo
un cambio radical. Creo que hay espacio para que se apriete más,
sobre todo entendiendo que está el Gobierno Federal detrás de la
compañía.
Entonces, si ustedes
analizan un poco el flujo de capitales hacia México, realmente no se
ha dado un cambio radical. Entonces, el mensaje es: si duda el
mercado y la comunidad financiera internacional están esperando más,
sí; pero, por otra p arte, tampoco hay un estado de pánico. Y yo
creo que se refuerza el interés y el apetito hacia la compañía,
sobre todo reflejando el interés en atacar los temas centrales de la
compañía y el apoyo que presenta el Gobierno Federal. Yo creo que
ahí pararía.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Y con relación a los billetes falsos, honestamente no
tengo los datos, los voy a conseguir.
El hecho que se
reporten más billetes falsos te revela que hay mejores controles;
porque si no los tuviéramos, no estaríamos detectándolos.
Ahora, si es más,
si ha crecido o no, no lo sé. Te averiguo.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Viridiana Mendoza, de Forbes, por favor.
- VIRIDIANA
MENDOZA: Mencionaron hace un momento, cuando platicaban sobre la
oferta de los 500 mil millones que hay disponibles para créditos,
que estarían viendo una mayor colocación también con Infonavit.
¿Nos podrían decir el potencial que ustedes están viendo de que
esta fracción, así como tienen ya el cálculo para lo de las
garantías de Nafin, si tienen un estimado de cuánto podría
crecerse en conjunto con Infonavit? Me imagino que ahí con la
finalidad Cofinavit.
Y otra pregunta
relacionada con remesas. Ayer Donald Trump amenazó a Guatemala
precisamente con un impuesto a remesas por el incumplimiento de las
condiciones de tercer país seguro.
Ahora se está
analizando si las medidas que se pusieron por parte de México para
contener la migración, funcionaron, y si no pues volvemos a la
negociación de aranceles y todo esto.
Ustedes teniendo
este diálogo con las remesadoras y también con estas empresas que
funcionan como ventanillas, ¿han contemplado esa posibilidad o el
riesgo de que el Presidente Trump ponga o se quiera meter con las
remesas que se destinan hacia México y han visto o han contemplado
qué tan fuerte sería este impacto si este tema se pone sobre la
mesa? Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Gracias a ti. A ver, con el Infonavit estamos todavía
trabajando. Vamos a firmar un convenio próximamente, tenemos una
reunión con el Infonavit, creo que la semana entrante y todavía no
tenemos la cifra como hay para NAFIN.
Cuando la tengamos,
con mucho gusto la compartimos.
El tema de remesas y
que le haya puesto o amenazado el Presidente Trump a Guatemala, no es
novedad.
Muy al principio de
su Gobierno recordarán que hizo lo mismo, amenazó con ponerle
impuestos a las remesas, y después desistió cuando le explicaron
que quería decir eso.
Al Presidente Trump
y a Estados Unidos no le conviene un México débil, económicamente
hablando, porque lo único que pasaría es que aumentaría la
migración, como ha sucedido en otras épocas.
Entonces, el
Presidente Trump, yo creo que primer lugar está muy satisfecho con
lo que, y lo ha dicho públicamente, con lo que está haciendo el
Gobierno federal en cuanto a la migración y por ello, ya no estamos
discutiendo posibles sanciones a través de aranceles.
El tema de remesas
no ha estado en la mesa en todo lo que va después de que paró al
inicio de su administración. Nos preocupa. Siempre, pues sí, sería
un problema serio, obviamente. Pero no lo vemos que esté dentro de
lo que ha mencionado en los últimos 18 a 20 meses.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Concluimos la ronda de preguntas con Silvia
Rodríguez de Milenio Diario, por favor.
- SILVIA
RODRÍGUEZ: Buenas tardes. Me gustaría saber si ante este
escenario de desaceleración económica mundial en el que los Bancos
centrales ya han reducido su tasa de interés de referencia,
consideran que el Banco de México también debería hacer lo propio
para impulsar la economía, para impulsar un mayor crecimiento, y
pues también si las tasas de interés por parte del Banco de México
bajan, pues también la Banca se vería favorecida.
Nada más para
puntualizar, cuáles son los primeros sectores o proyectos en los que
van a destinar o en los que se comentaron con el Presidente que van a
destinar los primeros recursos.
Y si en las charlas,
con respecto a las remesas, las comisiones, este porcentaje que es
con el que la Banca mexicana se queda cuando los connacionales envían
el dinero a México, si está contemplado que aumente en beneficio de
ustedes. Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Perdón, la última parte no la escuché bien. ¿Cuál es
la última parte de la pregunta de remesas?
- SILVIA
RODRÍGUEZ: Si en las conversaciones que tuvieron en torno al
tema de remesas, comentaron que esta reducción en comisiones, bueno,
en principio se dé, y si esto también llevaría a que el porcentaje
que se quedan ustedes de la comisión que se cobre, aumentaría en
beneficio de ustedes.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Yo creo que sobre la pregunta del Banco de
México y política monetaria global, y ese impacto sobre la decisión
del Banco de México, creo que nosotros como gremio somos muy
respetuosos de la autonomía del Banco de México.
Creemos firmemente
en que una condición necesaria para el crecimiento económico es la
disciplina fiscal y monetaria, y creemos que el Banco de México ha
sido muy prudente en el manejo de la política monetaria porque
claramente han visto riesgos hacia la inflación y ese es su objetivo
final.
El Banco de México
creo que ha sido muy claro en su comunicación al mercado, y lo que
no quieren es desviarse de su objetivo y acelerar alguna movida y por
eso, pues han mantenido en las últimas juntas su postura de no mover
las tasas y creo que han sido muy claros en sus comunicados, al decir
que en tanto no vean una baja sostenida en el nivel general de
precios en línea con su objetivo, pues van a estar cautelosos, van a
estar siguiendo y, sin duda, si ven que ya se empiezan a reducir las
presiones inflacionarias, pues a lo mejor cambiarán de postura, pero
en este momento no tienen los elementos y la última junta fueron muy
claros en ese sentido y creo que nosotros como bancos lo que más
queremos es que haya estabilidad macroeconómica.
Esa creo que sería
la respuesta a la primera pregunta.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Muchas gracias.
Silvia, si me
permites te contesto un poco sobre el uso que se le va a dar a estos
500 mil millones de pesos.
Primero que nada y
como ya lo ha venido comentado Luis, hemos avanzado de manera
relevante con la Banca de Desarrollo y estamos trabajando con ellos
para que en conjunto con lo que están haciendo y las distintas
vocaciones de los bancos de desarrollo podamos ir avanzando en la
colocación de este dinero.
Por eso yo te
sumaría que hay 51 bancos en la Asociación, que cada banco tiene su
propia estrategia, su propia vocación y que estos bancos seguirán
impulsando estas, en función a lo que sus consejos han definido.
Entonces, no habrá
mayores cambios, no es que estemos descubriendo o enfocándonos a
nuevos segmentos, sino que estaremos más bien promoviendo lo que ya
cada uno de estos bancos hace.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Y con relación a la pregunta de remesas y el porcentaje
que se queda en México o que envían a México, más que se queda,
tenemos que separar dos cosas: Una cosa es el precio que le cobran en
la ventanilla al que envía y otra cosa es cómo se distribuye ese
precio, ¿no?
Es decir, el precio
sigue bajando, pues no está sobre la mesa al mismo tiempo la
distribución, son acuerdos bajo contrato que duran un rato largo, no
se negocian con cada envío.
Entonces, vemos muy
poca probabilidad de cambio en esos contratos porque tienen muchos
años y son acuerdos que se negocian cuando vencen los contratos que
no son anuales, son mucho más largos que eso.
Pero que la
tendencia a la baja va a continuar en el cobro de comisiones sí, eso
sin duda.
- JOSÉ MIGUEL
DOMÍNGUEZ CAMACHO: Muchas gracias, concluimos con la conferencia
de prensa.
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