viernes, 12 de julio de 2019

Minutas de Banxico: Mayor consenso para un recorte… aunque aún no. Nota Oportuna. Citibanamex...

Las minutas de Banxico de su reunión de junio estuvieron en línea con la retórica más neutral que encontramos en el comunicado correspondiente. Como lo esperábamos, la decisión de mantener la tasa de fondeo sin cambio vino con el voto disidente del Subgobernador Esquivel, quien optó por disminuir la tasa en 25pb con base en un comportamiento de la inflación general mejor al anticipado, así como una postura más acomodaticia por parte de los principales bancos centrales y una marcada desaceleración económica en México. Notamos que es la primera vez desde noviembre de 2017 que un representante de la Secretaría de Hacienda no está presente durante la discusión del COPOM.
  • Respecto al crecimiento económico, hay una visión unánime de que la debilidad reciente ha sido mayor a la esperada. Una larga lista de indicadores económicos a los que se hicieron referencia en las minutas apuntan a un patente deterioro de la actividad económica interna, y un miembro incluso subrayó que datos como los del Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado del INEGI ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión. Los miembros coincidieron en que la holgura económica en el país podría aumentar aún más en los próximos trimestres. Respecto al entorno internacional, la Junta percibe que el crecimiento global se ha desacelerado, y que una mayor debilidad económica y riesgos a la estabilidad financiera hacia adelante podrían elevar la volatilidad en los mercados emergentes. También reconocieron el movimiento hacia una postura más “paloma” por parte de la Reserva Federal, lo que en su opinión (y la nuestra) brinda a Banxico un mayor margen de maniobra.
  • En cuanto a la inflación, aun si las minutas denotan mayor consenso en relación con el repliegue de los riesgos al alza, siguen observándose opiniones divergentes. Las minutas revelan que ahora al menos un miembro adicional parece compartir la perspectiva del Subgobernador Esquivel acerca de las menores amenazas para una creciente inflación. Mientras que un miembro enfatizó la caída sostenida en la inflación desde septiembre del año pasado y una menor inflación observada respecto a las expectativas, otro agregó que la inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2019 es la tercera más baja desde 2001. Sin embargo, la renuencia de los miembros por evaluar cómo los riesgos de inflación se equilibran (o no) en el neto recalca su continua resistencia por conceder que los recortes están a la vuelta de la esquina. Esto es especialmente evidente en la discusión sobre una inflación subyacente que se muestra terca a no disminuir, y su último aumento de 3.77% a 3.85% entre mayo y junio ciertamente no ayuda. Otros riesgos que percibe la Junta se volvieron más aparentes en las minutas, especialmente el respectivo a Pemex, ya que encontramos que el número de referencias a lo largo de las minutas a la empresa petrolera alcanzó un máximo histórico.
  • Reiteramos nuestro pronóstico de un primer recorte de 25pb a la tasa de referencia en septiembre. Mientras que un mayor número de miembros de la Junta encontraron argumentos a favor de una disminución, relativamente pronto, en la tasa de fondeo, desde nuestra perspectiva Banxico tiene que ver evidencia clara de que la inflación subyacente empieza a encontrar su trayectoria de convergencia hacia la meta de 3%. Ya que otros factores —como los incrementos salariales— continúan sumando a las preocupaciones de al menos algunos miembros de la Junta de Gobierno en torno a una posible alza de la inflación, creemos que el recorte anticipado en la tasa, cuando se materialice, podrá darse en medio de un desacuerdo, con al menos uno o incluso dos votos disidentes.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics View: Banxico’s Minutes: Greater consensus to cut… just not yet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario