lunes, 1 de julio de 2019

Liverpool (LIVEPOL.C1). Principales conclusiones de la conferencia telefónica con el director general y director de Finanzas de Liverpool: Perspectivas de las tiendas departamentales en México; mejoras en Suburbia; el centro de distribución Arco Norte sería un factor determinante. Citibanamex...


Las recientes conversaciones con el director general de Liverpool, Graciano Guichard, y con el director de Finanzas, Enrique Güijosa Hidalgo, reforzaron nuestra recomendación de Compra de Liverpool por su atractiva valuación a descuento, a pesar de un negocio estructuralmente más resiliente y robusto de lo que considera el mercado. En un reciente reporte sobre el sector minorista de México (ver Sector minorista de México - Aplicaciones prácticas de la NIIF-16 en un nuevo mundo feliz, publicado el 5 de junio) indicamos que Liverpool destacaba por tener la valuación más descontada vs. su ROE. En los últimos trimestres, los inversionistas internacionales se han mostrado excesivamente preocupados por el modelo de negocio de las tiendas por departamento y el surgimiento de compañías exclusivamente de comercio electrónico (e-commerce) como Amazon y MELI. Asimismo, desde la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en octubre, entre los inversionistas mexicanos aumentaron los temores sobre una significativa desaceleración del gasto discrecional bajo la administración AMLO. Sin embargo, el reciente aumento en la liquidez de las acciones y nuestras conversaciones con varios inversionistas muestran un renovado interés en Liverpool en los últimos meses (Figura 1).

Livepool tiene ventajas competitivas vs. compañías exclusivamente de e-commerce como Amazon y MELI. Por ejemplo, las tiendas Liverpool sirven como medio para permitir la participación de los clientes (un hecho culturalmente significativo) y como centro de pedidos de comercio electrónico con el servicio Clic & Collect. Otra ventaja son las tarjetas de crédito con el programa de lealtad, el cual ofrece un mayor margen que las ventas minoristas, estimula las ventas en las tiendas, genera un mayor flujo de efectivo, y ofrece datos sobre los hábitos de compra de los consumidores que ofrecen oportunidades de análisis de datos. Por último, el entorno competitivo del e-commerce en México se caracteriza por ser un mercado oligopólico (a diferencia del mercado monopólico de EUA), en el que las cadenas de tiendas físicas ya compiten con los mercados.

La administración subrayó las significativas oportunidades de crecimiento de Suburbia, y espera que se convierta en un formato más sólido que antes de la adquisición. Estas expectativas se deben al crecimiento mayor y más rápido de la población, principalmente los niveles socioeconómicos C y D y la generación más joven. El crecimiento de la población ayudaría a duplicar el número de tiendas a 250 unidades en los próximos cinco años, mientras que la generación joven aumentaría las ventas de comercio electrónico.
 

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