jueves, 18 de julio de 2019

CONMEMORAN AEM Y CÁMARA DE DIPUTADOS 50 AÑOS DE LA LLEGADA A LA LUNA


  • Con el primer congreso “México hacia la luna”

     
  • La carrera espacial detonó tecnologías que la población utiliza para comunicarse hoy, coinciden

  • “Los retos son los que llevan a desarrollar las tecnologías y capacidades”: Levenson
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coorganizó con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, el Primer Congreso “México hacia la Luna”.

La inauguración estuvo a cargo de Martín Alejandro Levenson, director general de Políticas de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, y representante personal del secretario y la subsecretaria de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y Salma Jalife Villalón, respectivamente.

De manera conjunta, con el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y Ventura Rodríguez Lugo, representante personal de la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada federal María Marivel Solís Barrera, a quien los asistentes reconocieron unánimemente su labor.

Levenson se refirió a temas como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, lo cual, dijo, representa una utilización de la información para la toma de decisiones, y externó que “El mundo ya cambió, y apenas nos estamos dando cuenta de eso, miremos que los retos son los que llevan a desarrollar las tecnologías, las capacidades y los sueños”, indicó.

Agregó que la visión de este gobierno es de desarrollo tecnológico y nacional, que coincide con la de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la que felicitó por su compromiso con el impulso de temas espaciales en el marco de las necesidades de desarrollo de ciencia y tecnología, tanto a nivel de capacidades, como de la soberanía del país.

Por su parte, Mendieta destacó que en México ya se han sentado las bases para participar en el tema espacial con la formación de las nuevas generaciones, mediante proyectos como el AztechSat-1, primer Nanosatélite desarrollado por la juventud mexicana, que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional en octubre 2019, con apoyo de NASA.

El también director fundador de la AEM subrayó: “El entusiasmo y talento de la juventud mexicana ya se ha convertido en todo un movimiento, que cada vez gana más competencias a nivel internacional, ya se ha sembrado la semilla de toda una nueva vocación productiva que transformará a México en una potencia aeroespacial con sentido social”, señaló.

A su vez, Rodríguez Lugo coincidió en que, hace 50 años, fue la carrera espacial hacia la luna lo que detonó el desarrollo de las tecnologías que, en su evolución, son las que hoy la población usa para comunicarse, y que se encuentran por todas partes en nuestra vida cotidiana.

“Este primer congreso sin duda contribuirá al desarrollo científico al permitir la formación de recursos humanos especializados, pues nuestro país debe disponer en el mediano plazo de un número amplio de profesionales capacitados para resolver los problemas de las generaciones futuras”, subrayó.

Desde la NASA, el directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez, destacó que la capacitación de capital humano mexicano permitirá que éste colabore con NASA para misiones hacia la Luna.

El Mtro. Ander Solorzano, de la empresa estadounidense Astrobotic, impartió una conferencia magistral, y preconizó que en 2021, México será el primer país de Latinoamérica en llevar una carga útil a la luna, y estaremos muy orgullosos de acompañar en esta gran misión a México y a la AEM, dijo.

En sus diferentes conferencias magistrales y paneles, en este Congreso se concluyó que México participará destacadamente en la misión multinacional de la humanidad hacia la luna, primero con su innato talento tecnológico, en materias como telecomunicaciones, robótica, medicina espacial, y otras, y se discutieron las estrategias que México debe plantear para ello.

El encuentro contó con la participación de importantes representantes de industria, academia, (especialmente de universidades de Zacatecas y el Estado de México, donde se desarrollan actualmente centros y núcleos de actividades espaciales), así como una comisión de representantes, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Marina (SEMAR), convocados todos por el equipo de la Coordinación General de Formación de Capital Humano de la AEM, liderada por Carlos Duarte Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario